dom

13

ene

2013

Gran Bretaña planifica la defensa de las Malvinas ante un posible ataque argentino

La principal hipótesis que maneja el entorno de Cameron es que si los isleños responden que quieren seguir perteneciendo al Reino Unido en el referéndum de marzo próximo.

 

Los altos mandos de Defensa de Gran Bretaña elaboran diversos planes para hacer una demostración de fuerzas para defender su control sobre las Islas Malvinas en medio de la creciente tensión entre los gobiernos argentino y británico, según la prensa de ese país europeo.

El diario “The Sunday Telegraph” publicó que entre las opciones elaboradas en el Cuartel General Conjunto Permanente en Northwood figuran el envío de otro buque de guerra y aviones de combate adicional RAF Typhoon antes del referéndum de marzo que se realizará entre los habitantes de las Islas.

Además no descartan la realización en el Atlántico Sur de ejercicios militares mientras que también hablan del despliegue del Grupo de la Armada Real Fuerza de Respuesta de tarea, una flota de destructores que comprenden una fragata, un submarino y otros comandos.

En la nota, se menciona la posibilidad de desplegar elementos del 16 Ejército de la Brigada de Asalto Aéreo, un grupo de trabajo en el aire que incluye a miembros del Regimiento de Paracaidistas, y que acaba de completar una serie de exigentes ejercicios en España preparándose para la “guerra general”.

Según se indica en la publicación, la principal hipótesis que maneja el entorno de Cameron es que si los isleños responden que quieren seguir perteneciendo al Reino Unido en el referéndum en el cual se los consultará en marzo próximo, esto podría generar una política de agresión directa por parte del Gobierno argentino.

En ese sentido, afirmaron que esa medida podría generar un acción agresiva directa de la Toral Navy si es que recibe la orden de intervenir.

En la actualidad alrededor de 1.500 soldados forman parte permanentemente de la presencia militar británica en las Islas Malvinas junto con cuatro aviones Typhoon RAF y las baterías antiaéreas y artillería.
Además, un destructor de la Armada Real, actualmente HMS Edinburgh, está siempre de guardia en el Atlántico Sur, en colaboración con la patrulla buque HMS Clyde, la flota de petroleros HMS Oro y el hielo patrulla buque HMS Protector.

La tensión entre ambos Gobiernos se reavivó hace unos días luego de que el Gobierno argentina publicara una solicitada en la prensa británica en la que exigía a Cameron que respete la decisión de la ONU de aceptar establecer canales de diálogo por la soberanía de las Islas.

Pero Cameron aseguró la semana pasada que no dudaría en ir a un enfrentamiento armado para defender las Malvinas y dijo que su país debe estar preparado para cualquier eventualidad.


sáb

12

ene

2013

Reino Unido envía 150 soldados a las Malvinas

 El objetivo es hacer frente a “cualquier amenaza” por parte de Argentina, en medio de una creciente disputa diplomática entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de ese archipiélago austral.

 

En medio de la creciente tensión diplomática con la Argentina por las islas Malvinas, el Gobierno de Gran Bretaña enviará 150 soldados al archipiélago, publicó ayer el diario bonaerense La Nación.

 

 

Los soldados del Segundo Batallón Mercian volarán a las Malvinas para participar de patrullas diarias durante un período de dos meses, de acuerdo a lo informado por el matutino inglés “Nottingham Post”.

 

 

Días atrás, recordó La Nación, el Gobierno de Cristina Fernández rechazó las “amenazas militaristas” del primer ministro David Cameron, quien advirtió en una entrevista que estaría dispuesto a luchar para defender las islas del reclamo argentino.

 

 

Ahora, “un pequeño número de soldados ya ha arribado a las islas, pero la mayoría de las tropas hará el viaje de 18 horas en avión al Atlántico Sur en las próximas dos semanas”, indicó una fuente consultada por el periódico inglés.

 

 

Según informó el “Nottingham Post”, los soldados del Segundo Batallón Mercian volarán a las Malvinas para participar de patrullas diarias.

 

 

Cabos y soldados de ese batallón trabajarán junto a miembros de otras unidades del Ejército británico, como también de la Royal Air Force (RAF) y de la Royal Navy, que ya están en las Malvinas. A cargo de ese contingente militar quedó el coronel Paul “Shove” Gilby, quien consideró que se trata de un despliegue “de rutina”.

 

 

“Contamos con algunos refuerzos en las Islas Falkland (Malvinas). Pero la gran mayoría del pelotón volará en las próximas dos semanas. Sus tareas incluirán realizar patrullas diarias para proteger sitios claves en las islas, como también entrenarse en el uso de armas pesadas y livianas”, dijo.

 

 

“También hay un elemento educativo en este despliegue, ya que la idea es que los soldados aprendan acerca de la historia en relación a conflictos pasados”, incluida la Guerra de Malvinas (1982), dijo.

 

 

El anuncio sobre el envío de soldados se hizo días después de que Cameron advirtió que el Reino Unido “luchará” para mantener la soberanía de Malvinas, ante lo que consideró una “creciente presión” de la presidenta argentina por el futuro de ese archipiélago.

 

 

Cameron insistió en que la determinación británica “es extremadamente fuerte” y destacó que más allá de las “presiones” del Gobierno argentino, Londres cuenta con jets de guerra y tropas desplegadas en Malvinas para defender ese territorio de una eventual “invasión”.

 

 

El primer ministro hizo las declaraciones luego de que la presidenta Fernández acusó a los británicos de colonialismo y demandó que entregue la soberanía de las islas.

 

 

En una carta abierta publicada en los diarios ingleses “The Guardian” y “The Independent”, la mandataria dijo que a Argentina le quitaron por la fuerza las Malvinas, “en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX”.

 

 

Por su parte, Cameron reiteró que está “absolutamente decidido” a que Gran Bretaña defienda las Islas Malvinas y agregó que el Reino Unido sigue teniendo uno de los cinco mayores presupuestos mundiales en Defensa.

 

RECHAZO ARGENTINO

Tras ser preguntado entraría en una guerra con la Argentina para defender nuevamente las Islas Malvinas, Cameron respondió: “Es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands”.

Ante esas declaraciones, la cancillería argentina a cargo de Héctor Timerman repudió “las amenazas militaristas”.

“La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares”, advirtió.

 

jue

03

ene

2013

A 180 años de la usurpación de Malvinas, Cristina le pidió a Cameron que respete a la ONU

Por medio de una carta que le envió al primer ministro inglés, la mandataria solicitó “acatar las resoluciones de Naciones Unidas” y calificó la usurpación de las islas de “ejercicio descarado de colonialismo”.

La presidenta Cristina Fernández exhortó hoy al primer ministro británico, David Cameron, a "acatar las resoluciones de Naciones Unidas" en torno a las Islas Malvinas, al cumplirse 180 años de la usurpación inglesa en el archipiélago. 

El pedido de la mandataria se realizó a través de una carta que envió al primer ministro inglés, que fue anticipada por el diario The Guardian, en donde mañana se publicará una solicitada con el texto en coincidencia con el aniversario de la ocupación. 

En la carta, la Presidenta recordó que "hace 180 años, un 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros de distancia de Londres". 

A partir de ese momento, "los argentinos en las Islas fueron expulsados por la Marina Real y el Reino Unido, posteriormente, comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial", señala el texto. 

"Desde entonces Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, lo que le impide el restablecimiento de su integridad territorial", cuestiona la misiva que vuelve a dar impulso al reclamo de soberanía argentina sobre las islas. 

También destacó el apoyo brindado por los países de la región al reclamo, al señalar que "la cuestión de las Islas Malvinas es también una causa abrazada por América Latina y por una gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo".
 
En un recorrido por las resoluciones de la ONU, la Presidenta indicó que en 1960 se proclamó la "necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones". 

En 1965, la Asamblea General "aprobó, sin votos en contra (ni siquiera por el Reino Unido), una resolución considerando las Islas Malvinas un caso colonial e invitando a los dos países a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos", advirtió el texto, que aseguró que hubo "muchas resoluciones en ese sentido". 

"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para que acaten las resoluciones de las Naciones Unidas", finalizó la carta, para ratificar el reclamo que viene llevando adelante Argentina para recuperar las islas. 

Inglaterra ocupó las Islas Malvinas el 3 de enero de 1833.

mié

02

ene

2013

Thatcher evaluó atacar la Argentina continental

"No bombardeen Buenos Aires", pedía Charly García en su disco Yendo de la cama al living, editado en 1982, tras la guerra de Malvinas. Y al final no estaba tan alejado de la realidad: el gobierno de Margaret Thatcher realmenteanalizó qué repercusiones podía llegar a tener un ataque al territorio continental argentino.

 

El gobierno británico acaba de desclasificar una serie de documentos que permanecían secretos sobre la guerra de Malvinas, más de 30 años después de que concluyera ese conflicto bélico. Por lo menos tres de esos documentos, según consigna hoy el diario Financial Times, se refieren a eventuales ataques a la Argentina continental.

 

El primero de ellos revela que John Coles, secretario privado de Thatcher, le pidió a la Cancillería que buscara información de inteligencia e indagara qué reacciones provocaría Gran Bretaña si tomaba "pasos nuevos y dramáticos" como un bombardeo a la Argentina continental, aunque aclaraba también que la primera ministra no estaba pensando en eso.

 

Otra nota, del 2 de mayo de 1982, mencionabaeventuales objetivos continentales e incluso la posibilidad de concretar aterrizajes en la Patagonia, aunque advertía que cualquier medida de ese tipo dañaría "gravemente" el respaldo a Gran Bretaña.

 

El tercero de los documentos citados por el Financial Times fue emitido el 11 de mayo de 1982 por el Ministerio de Defensa. Ese texto analizaba la posibilidad de atacar aeropuertos militares argentinos, pero destacaba que, para inutilizarlos, haría falta un bombardeo muy grande y, al mismo tiempo, "un muy alto grado de precisión" para evitar víctimas civiles.

 

dom

30

dic

2012

Malvinas: las revelaciones del archivo inglés

A 30 años de la guerra / La historia desconocida.

 El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico en las islas Malvinas; se revelan allí los temores de Margaret Thatcher, las fallidas gestiones para una reunión con Galtieri y los planes que evaluó Londres para ceder la administración del archipiélago a las Naciones Unidas.

 

LONDRES.- A treinta años del conflicto en el Atlántico Sur, el gobierno británico decidió abrir los archivos de la Guerra de Malvinas.

Unos 3500 documentos acaban de ser desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra.

También se dan a conocer comunicaciones privadas de Thatcher con el ex presidente norteamericano Ronald Reagan, su entonces par francés François Mitterrand y otros mandatarios extranjeros.

LA NACION formó parte de un pequeño grupo de periodistas e historiadores a los cuales el Archivo Nacional británico (National Archives) les permitió consultar por adelantado los documentos que preserva en su monumental sede, cercana al jardín botánico londinense de Kew.

La desclasificación responde a las normas que establecen aquí que papeles oficiales no pueden permanecer en secreto por más de 30 años, a menos que pongan en peligro la seguridad de inviduos o del Estado. Con ese criterio, muchos de los documentos que hoy se ponen a disposición del público contienen párrafos censurados. También hay unas cuantas sugestivas omisiones en el listado de desclasificación.

Los libros de a bordo y correspondencia de 35 naves, incluidos cinco submarinos de propulsión nuclear, de la Task Force fueron desclasificados. Pero no ocurrió lo mismo, sin embargo, con los del HMS Conqueror, el submarino que el 2 de mayo de 1982 hundió al crucero ARA General Belgrano fuera de la zona total de exclusión establecida por el gobierno británico. Algunos documentos que echan cierta luz sobre la forma en la que se tomó la decisión política de autorizar ese controvertido ataque se encuentran ahora disponibles (ver infografía).

En lo que parece reflejar el enfriamiento de las relaciones anglo-argentinas de los últimos años, muchos documentos que durante la década del 90 habían sido categorizados como pasibles de ser desclasificados durante las próximas dos décadas vieron durante 2012 ese plazo extendido a cuatro décadas y en algunos casos a un período indefinido.

La reciente actualización de las restricciones abarca, incluso, carpetas que figuran hoy mismo en el listado de desclasificación. Entre ellas, las CAB 163/371 y 372 que contienen documentos "políticos" sobre la Argentina y las islas Falkland (Malvinas) y que LA NACION no pudo consultar porque, se indicó, "continúan retenidas por la Oficina del Gabinete".

En general, los documentos dados a conocer tienden a confirmar la historia oficial británica de la guerra, tal como fue detallada por el historiador sir Lawrence Freedman, en 2005. Pero de ellos emergen una gran cantidad de datos curiosos y de testimonios que permiten pintar un panorama más amplio del conflicto.

Uno de los más elocuentes surge de la transcripción de la evidencia oral suministrada a puertas cerradas por Thatcher el 25 de octubre de 1982 al Falkland Islands Review Committee (Comité de Revisión de las Islas Falkland-Malvinas), que resultó en el reporte Franks. La entonces primera ministra dio cuenta de los sucesos en los días preliminares a la ocupación argentina, un momento que calificó como "el peor, creo, de mi vida".

Ante el panel presidido por Lord Oliver Shewell Franks, Thatcher admitió que la invasión argentina la tomó de sorpresa. La idea no le había cruzado la cabeza porque, dijo, era algo "estúpido tan sólo de contemplar".

Los documentos, sin embargo, revelan que desde 1980 quien fue el titular del Foreign Office entre 1979 y 1982, lord Peter Carrington, había encargado una serie de "planes de contingencia" con respecto a la situación en el Atlántico Sur. Y éstos incluían la hipótesis de una invasión militar argentina. En el Ministerio de Defensa, sin embargo, se había considerado que, de producirse esta situación, sería "demasiado costoso" y logísticamente "sumamente difícil" recuperar las islas. Carrington también había criticado el anuncio del retiro del buque HMS Endurance, que realizaba patrullas en torno de las islas durante seis meses al año, por cuanto consideraba que esto podría alentar una agresión argentina.

"Ni una sola persona estaba de mi lado en el gabinete", aseguró ante el comité Franks, lo cual no impidió que el panel, integrado por seis funcionarios y parlamentarios británicos, lo convirtiera en el chivo expiatorio de la crisis.

A pesar de sus previsiones, el desprestigiado jefe de la diplomacia británica reiteró que no había recibido "ninguna evidencia" concreta de la invasión argentina y que fue ese incidente lo que lo llevó a entregar su renuncia. Thatcher consideró su dimisión "un golpe devastador para Gran Bretaña".

Los archivos desclasificados ofrecen detalles de los esfuerzos de mediación del ex secretario de Estado norteamericano, Alexander «Al» Haig, y del entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, así como de muchos otros que no llegaron a concretarse. Entre ellos, los del ex presidente de México, José López Portillo, quien a mediados de mayo del 82 vio frustrado esfuerzos para organizar una cumbre "Galtieri-Thatcher", que hubiese tenido lugar en Cancún.

También se confirma ahora que en los días que siguieron a la presencia argentina en Malvinas, Thatcher contempló la posibilidad de dejar las islas bajo administración de las Naciones Unidas y, más tarde, otorgarles la independencia. Esta última posibilidad fue mencionada por ella misma en diálogo con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, durante la visita del papa Juan Pablo II a Londres el 28 de mayo de 1982.

Los documentos agregan más datos sobre las estratagemas de los servicios secretos británicos que lograron impedir el suministro de misiles Exocet franceses a la Argentina y sobre medidas preparadas para desmoralizar a las fuerzas argentinas en las islas, pero que no llegaron a ponerse en práctica. Entre ellas, la distribución por vía aérea de panfletos en los que se instaba a los soldados argentinos a desertar, anunciando la rendición del capitán Astiz en las islas Georgias, y un plan para establecer una "Radio Atlántico del Sur" independiente de la BBC.

Entre el material más curioso figura un torrente de correspondencia sobre el impacto de la guerra en la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y una propuesta realizada a Thathcer por Frederick Forsyth, el famoso autor de novelas de espionaje, para escribir una historia del conflicto que ignoraría la versión argentina de los hechos.


mié

09

may

2012

Timerman dijo que a Gran Bretaña “sólo le quedan las armas”

Gesto. El canciller Héctor Timerman emitió un duro comunicado ayer.
Como si se tratase de una cuestión de Estado, ayer el canciller Héctor Timerman salió a defender el aviso del gobierno que muestra un atleta que entrena en las Malvinas para ir a los Juegos Olímpicos de Londres.

“El mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes”, afirmó ayer el funcionario.

Fue en respuesta al ministro de Defensa inglés Phillip Hammond, quien había reclamado públicamente que el spot fuera sacado del aire . Hammond había considerado que el aviso era “de mal gusto, provocador y muy insultante para soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Islas”.

El comunicado distribuido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que lleva la firma de Timerman, comienza así: “En los últimos días hemos visto una intensa batalla dirigida por el Ministro de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la República Argentina.

El señor Philip Hammond es un adversario de temer . Ocupa el cargo desde el cual en 1922 se agredía a 458 millones de personas que vivían bajo el dominio colonial del Reino Unido. Sus dominios ocupaban el 20% del planeta. En ese porcentaje se encontraban, y aún continúan, nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Continúa: “El señor Hammond ha exigido que la República Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino para competir en suelo inglés. El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes”.

En el comunicado, que mantiene el tono duro en toda su extensión, Timerman se preguntó: “ Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros, ¿tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas . Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que ‘honrar’ más muertos”.

El aviso, que se emite en TV, muestra al capitán de la selección argentina de hockey, Fernando Zylberberg, entrenando en las Malvinas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres bajo el eslogan “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”. El aviso fue ideado y filmado por una agencia publicitaria que después lo ofreció entre sus clientes. El comprador finalmente fue la Presidencia de la Nación.

 

5 comentarios

mar

10

abr

2012

Argentina "satisfecha" porque British Petroleum no explorará en las Malvinas

El Gobierno argentino se declaró hoy "satisfecho" por la decisión de la compañía British Petroleum de no participar "en actividades de exploración de hidrocarburos" en la zona circundante a las islas Malvinas, cuya soberanía disputa al Reino Unido.

La Cancillería argentina "ha recibido con satisfacción la nota de respuesta de la conocida empresa British Petroleum" que indica que la compañía no realiza exploraciones en esa región "ni tiene planes de hacerlo en el futuro", precisa un comunicado de ese ministerio.

La petrolera británica respondió a una nota enviada por Argentina en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno "contra las empresas que realizan o pretenden realizar exploración y explotación ilegítimas de hidrocarburos en aguas del Atlántico Sur, cercanas a las islas Malvinas", bajo dominio británico, añade la nota oficial.

El Gobierno de Cristina Fernández, puntualiza, continuará implementando todas las acciones que la legislación nacional e internacional establecen para defender los recursos renovables y no renovables que reclama el país suramericano.

Argentina ha redoblado las presiones para frenar explotaciones de pesca y petroleras en torno a las Malvinas y ha logrado que los países sudamericanos decidieran impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas o naves de guerra británicas.

En medio de la renovada tensión en Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, el pasado 2 de abril se cumplió el trigésimo aniversario del inicio de la guerra entre ambos países por las Malvinas, que finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas.

El país sudamericano reclama al Reino Unido que cumpla una resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) que en 1965 dictaminó que las Malvinas son un enclave colonial británico e invitó a las partes a negociar la soberanía de las islas.

 

18 comentarios

vie

17

feb

2012

Adolfo Pérez Esquivel le escribió una carta a Cameron

El premio Nobel le expresó su preocupación por el "no diálogo" de su gobierno ante el conflicto por la soberanía de las islas

 

El premio Nobel del la Paz Adolfo Pérez Esquivel emitió una carta pública dirigida al primer ministro británico, David Cameron, en la que expresó su preocupación por la política de "no diálogo" que sostiene su gobierno ante el reclamo argentino por la soberanía de las Islas

Malvinas.

Además, Pérez Esquivel se refirió a la visita de William, heredero al trono británico, a las Islas y le señaló a Cameron que "son más importantes los ejercicios de paz, que preparar al príncipe para matar".

El premio Nobel de la Paz cuestionó los gastos que le insume a Gran Bretaña mantener su "soberbia imperial a miles de millas marítimas en el Atlántico Sur, mientras que la situación económica, el desempleo y la pobreza afectan a miles de sus compatriotas".

"¿Mr. Cameron, preguntó a su pueblo qué piensa de los gastos en armas, tropas y viajes, en lugar de resolver sus problemas internos de pobreza y marginalidad?", lo interrogó.

Sobre la presencia del Príncipe William en las islas, Pérez Esquivel le expresó su preocupación porque no quiera encontrarse con la presidenta Cristina Kirchner, y señaló que un futuro rey

debería "aprender el ejercicio del diálogo para comprender en qué valores se basan el derecho y la justicia, fundamentales para construir la Paz".

"Quien envía tantas armas y hace alarde de su poderío militar, es simplemente porque tiene miedo a sí mismo, y miedo a la verdad", reflexionó.

Asimismo, aclaró que a la jefa de Estado no la guían "ánimos belicistas" sino que está reclamando el derecho jurídico internacional e histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, y agregó que el gobierno británico "sabe que en algún momento tendrá que sentarse a dialogar y buscar soluciones".

 

Leer más 0 comentarios

mar

14

feb

2012

¿Sanción a la AFA por aludir a Malvinas en el nombre del Clausura?

Según el diario brasileño Lance, la FIFA podría sancionar a la AFA por denominar "Crucero General Belgrano" al Torneo Clausura 2012, hecho que violaría el artículo 3 del estatuto internacional.El organismo dirigido por Julio Humberto Grondona aún no aprobó el apelativo del certamen y tampoco se pronunció al respecto de esta versión publicada por la prensa del vecino país.

Dicha norma "prohíbe cualquier tipo de discriminación a causa de origen étnico, de sexo, de lengua, de religión o de política, lo que puede acabar en multa, suspensión o la expulsión". Este episodio se produce en medio de cruces diplomáticos entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, que incluyó una denuncia del Gobierno acusando a la potencia europea de "militarizar" el Atlántico sur.

A raíz de esta disposición, la entidad presidida por Josep Blatter, tomaría como"discriminación política" el nombre del certamen. El Crucero Belgrano fue un buque de la Armada Argentina que un submarino inglés hundió en el transcurso de la Guerra de Malvinas. En dicho episodio murieron más de 300 soldados argentinos.

Desde que el Gobierno comparte los derechos televisivos de los torneos, cada edición lleva un nombre. Los últimos dos fueron denominados "Néstor Kirchner". Esto último genera ciertas dudas sobre la reacción de la FIFA, puesto que nunca se pronunció al respecto, aun cuando los certámenes tenían identificación política.

Como cada martes, esta noche se reunirá el Comité Ejecutivo de la AFA y allí se aprobaría el nombre oficial. Luego, la asociación argentina deberá remitir el pedido de aprobación a la entidad superiora.

Cabe mencionar que, además de una denominación oficial para el torneo, el campeón de este Clausura recibirá la "Copa Gaucho Rivero", un residente argentino de las Malvinas que, cuando los primeros británicos accedieron al archipiélago, hizo flamear la bandera argentina en las islas.

Leer más 0 comentarios

lun

13

feb

2012

Sean Penn defendió vía diplomática en Malvinas tras reunión con Fernández

Buenos Aires, 13 feb El actor estadounidense Sean Penn criticó hoy el colonialismo y abogó hoy por la vía diplomática para resolver el conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas tras reunirse en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Apoyo todas las relaciones diplomáticas que vayan a ocurrir y que deben ser la única salida posible", afirmó Penn tras el encuentro en breves declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.

"Es necesario que haya contactos diplomáticos entre Reino Unido y Argentina. El mundo no puede tolerar enfoques arcaicos que apunten a la continuidad del colonialismo", añadió el actor, que se reunió con Fernández para hablar de la situación que vive Haití dos años después del terremoto que destrozó el país caribeño.

"Estamos pidiendo ayuda para Haití, es un privilegio estar aquí para ello. Quisiera agradecer la labor de Argentina en el ámbito humanitario", dijo Penn, embajador itinerante de Haití.

En un acto público posterior al encuentro, Cristina Fernández comentó que en la reunión conversaron sobre la forma de "articular las ayudas" para Haití y el adiestramiento del ejército haitiano.

Sean Penn ejerce de embajador itinerante del país antillano desde el pasado 31 de enero, cuando fue nombrado por el presidente de Haití, Michel Martelly, en reconocimiento a su trabajo para reconstruir el país tras el terremoto que causó unos 300.000 muertos.

 

Leer más 1 comentarios

sáb

11

feb

2012

Malvinas: buscan involucrar a EE.UU.

El Gobierno planteará hoy el reclamo sobre la "militarización" a la enviada de Obama, que ayer bregó por un diálogo diplomático.

 

El Gobierno aprovechará la primera visita al país de la enviada de Barack Obama, Roberta Jacobson, para conseguir apoyos ante la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de denunciar al Reino Unido por la militarización" en la zona de las islas Malvinas .

En esa política de seducción, la jefa del Estado ordenó darle relevancia a la presencia de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Además del canciller Héctor Timerman, que la recibirá a las 8.30, anoche reacomodaban las agendas para que también pudiera reunirse con la funcionaria de Estados Unidos el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

"El tema Malvinas estará al tope de nuestra agenda con Estados Unidos", sostuvo una fuente oficial.

La Casa Rosada tomó ayer con satisfacción las declaraciones que desde Lima, Perú, había hecho Jacobson sobre el conflicto. Tal como había indicado el Departamento de Estado de los Estados Unidos el 20 de enero pasado, la funcionaria de Obama reiteró su pedido para que los dos países "negocien una solución diplomática ".

Sin hacer mención a la cuestión de la soberanía sobre las islas (y aunque se haya reconocido al gobierno actual de las islas), la sola idea de que desde Washington se inste al diálogo es celebrada por Balcarce 50.

Tras la presentación que hará el Gobierno ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por considerar que existe una "militarización" del Reino Unido en el Atlántico Sur, la postura que asuma Estados Unidos es clave, por ser uno de los cinco miembros permanentes de ese órgano, además de Gran Bretaña, que gozan de derecho a veto.

"Esperábamos que se mantuviera en esa postura. Eso ya es un logro", sostuvo un funcionario sobre las declaraciones de Jacobson.

Leer más 0 comentarios

lun

06

feb

2012

Chile dice que apoyo a Argentina por Malvinas no afecta amistad con Londres

SANTIAGO — El apoyo de Chile al reclamo argentino por las Malvinas no afecta la amistad con Gran Bretaña, dijo el lunes el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, ante las posibles visitas al país de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el canciller británico, William Hague.

"Hay una política del gobierno que responde a una política de Estado de los últimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas. Eso para el gobierno de Chile en nada nos debiera generar ningún tipo de perjuicio en una relación que tenemos muy especial y de amistad con Inglaterra", declaró Chadwick a la radio ADN.

Chile ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo a la reivindicación por parte de Argentina de la soberanía de las islas Malvinas, las cuales fueron ocupadas en 1833 por Gran Bretaña y escenario en 1982 de una guerra de 74 días que costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos.

En una última señal de ese respaldo, Chile suscribió en diciembre una declaración del Mercosur, bloque del que es país asociado, para no permitir el ingreso a sus puertos de naves con bandera de las Malvinas, lo que generó la preocupación de Gran Bretaña.

Según medios chilenos, William Hague podría visitar Santiago en los próximos meses.

"Si el canciller inglés puede venir a Chile, como se ha visto a través de la prensa, encantado Chile de recibirlo, escucharle sus razones, porque Chile no está en contra de alguien", sotuvo Chadwick.

En tanto, el embajador argentino en Santiago, Ginés González, manifestó la intención de Cristina Kirchner de visitar Chile en los próximos "30 o 40 días".

"La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale" tras asumir su segundo mandato el pasado 10 de diciembre, dijo el embajador argentino, en declaraciones difundidas por el diario La Tercera.

Algunos medios chilenos consideraron que en la agenda entre Kirchner y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, podría encontrarse el tema de la continuidad de un vuelo comercial de la aerolínea chilena LAN entre la ciudad de Punta Arenas (sur de Chile) y las Malvinas, que hace dos escalas mensuales en la localidad argentina de Río Gallegos.

Kirchner había aceptado una invitación de Piñera para visitar Santiago a fines de enero pasado, pero suspendió la visita al tener que someterse a una intervención quirúrgica para extirparle la glándula tiroidea ante un posible cáncer que luego fue descartado.

 

Leer más 2 comentarios

dom

05

feb

2012

Un caballo de Troya en las Malvinas

Expertos británicos sostienen la teoría de que los argentinos podrían ganar una supuesta guerra si consiguen llevar a sus tropas de élite en un avión camuflado a las islas.

 

Sobre el papel, una nueva Guerra de las Malvinas no tiene color. El Ejército británico posee 175.000 soldados (frente a los 80.000 argentinos) y 197 aviones de combate (frente a 42). En buques de asalto, destructores, fragatas y submarinos, la Armada de la reina casi triplica a las tropas de Cristina Kirchner. Y sin embargo, expertos en Defensa del Reino Unido creen que si la guerra estallara de nuevo, Argentina tendría una posibilidad de vencer y reconquistar las Falklands (nombre con el que las islas son conocidas en inglés).
¿Cómo podría lograrlo Argentina? Un experto en las Islas Malvinas lo explica en un artículo publicado en ‘The Sunday Times’: “Un avión de pasajeros, falsamente pintado con los colores de la bandera de Chile, parte de Argentina en un vuelo no previsto a las Malvinas. Parece un vuelo comercial como cualquier otro, pero en su interior viajan fuerzas especiales. Se acerca a las islas y se dirige hacia el aeródromo de Mount Pleasant, la base de los cuatro aviones de combate británicos Typhoon. David Cameron (primer ministro británico) es alertado. ¿Pero se atrevería a derribar un avión de línea desarmado que, aparentemente, transporta a civiles?”.
Este supuesto ataque pillaría a los 130 soldados británicos que defienden la isla patrullando las montañas. No podrían reaccionar mientras Argentina se hace con el poder en Mount Pasant. Lógicamente -siguiendo la argumentación de este experto- Reino Unido declararía la guerra pero no habría ninguna posibilidad de que llegaran los refuerzos británicos a la isla. “No seremos capaces de recuperar las Malvinas si ellos consiguen el aeródromo”, reconoce el comandante Mike Clapp. “Y además, no tenemos el mismo poder en el mar que en 1982”, remacha Clapp. Ese año, Thatcher envió aviones y helicópteros de combate en los dos portaviones que entonces tenía el Ejército británico. Ahora, no tiene ninguno. “Sin portaviones, hasta el último recluta sabe que es imposible recuperar las Malvinas”, asegura el general Julian Thompson, el responsable militar de la primera fase del conflicto de 1982.
Dicho todo lo anterior, y pese a la escalada verbal, la posibilidad cierta de una reedición de la Guerra de las Malvinas está aún lejana. Entre otras razones, porque los militares argentinos no tienen ninguna gana de enfrentarse otra vez a los británicos. Pero Cristina Fernández es imprevisible y según algunos analistas políticos argentinos, la presidenta, tras lograr reducir las tasas generales de pobreza, quiere dejar su huella también en el campo internacional, aunque muchos creen que, detrás de las palabras, solo aspira a negociar con Reino Unido la explotación de las riquezas energéticas de las islas.

Leer más 2 comentarios

sáb

04

feb

2012

Para el Gobierno, Londres quiere militarizar el Atlántico Sur

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo que la llegada de un destructor británico a Malvinas “es una ostentación innecesaria de poder de fuego”. 

 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sostuvo que el envío de un destructor británico a la zona de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido es una ostentación innecesaria de poder de fuego y agregó que Londres busca militarizar el Atlántico Sur.

“Podríamos decirles (a los británicos) que se podrían haber ahorrado varios miles de libras” no enviando el navío, afirmó Puricelli, tras arribar con la fragata Libertad -buque escuela de la Armada- al puerto de Buenos Aires.

A modo de ejemplo de la actitud argentina, el funcionario aseguró, además, que si la tripulación que acompañó al príncipe Guillermo en su visita al archipiélago hubiese tenido algún inconveniente, la marina argentina la hubiera auxiliado.

El heredero al trono británico llegó a las islas anteayer y la cancillería británica argumentó que su presencia “no es una provocación” sino que “se trata de un viaje humanitario”.

El periódico británico ‘Daily Mail‘ publicó que la Marina británica enviará además un submarino nuclear al archipiélago. “Quieren militarizar el Atlántico sur. Nosotros les decimos que desde Argentina y América del Sur no queremos militarizarlo, no queremos que se contamine; queremos que el litoral marítimo del Atlántico Sur sea cuidado y protegido por la Armada Argentina”, dijo Puricelli.

“La ocupación por parte del Reino Unido de las islas Malvinas está sustentada en la fuerza. Se inició de la mano de un buque de guerra que desalojó autoridades y población argentina de las islas Malvinas en 1833. Indudablemente siguen sustentando esa ocupación de la misma manera”, explicó Puricelli.

0 comentarios

dom

29

ene

2012

Gran Bretaña proyecta construir un aeropuerto para unir Londres con Malvinas

Comenzará a edificarse en mayo en la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur. Será para vuelos civiles. Intentan evitar que los kelpers queden aislados.

 

El gobierno de Gran Bretaña proyecta la construcción de un aeropuerto en la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur, para unir Londres y las Islas Malvinas.

“El aeropuerto ayudará a conectar a las Falklands (sic) con Santa Elena y les dará la oportunidad a los kelpers de viajar a través de esa ruta”, Andrew Rosindell, jefe del Comité Parlamentario de las Malvinas en declaraciones al diario Perfil.

La nueva ruta se planea evitaría el aislamiento de los kelpers  ante la posibilidad de que la discusión diplomática por la soberanía de las islas lleve a que Argentina suspenda los vuelos de Punta Arenas a Malvinas, informa hoy el medio.

La construcción en la isla, a la que por el momento sólo se puede acceder por mar, comenzaría el mayo y estaría listo en cuatro años, a cargo de la constructora sudafricana Basil Read. Costará unos 300 millones de dólares.

El proyecto se inició en 2005, fue suspendido por la crisis en 2008 y ahora se revitaliza en medio de la fuerte disputa con el Gobierno nacional por las Malvinas.

Las opciones para viajar a Malvinas son dos: Londres-Madrid-Santiago de Chile-Punta Arenas-Mount Pleasant – de LAN – y desde Reino Unido a la isla de Ascensión, con escala, y luego a las islas. Esta última es cubierta por la Fuerza Aérea británica y lleva militares y sólo algunos pasajeros civiles.

 

0 comentarios

sáb

21

ene

2012

El Gobierno contestó al canciller británico: "No intimidamos a nadie"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que las declaraciones de William Hague son "otra mentira más de Gran Bretaña". "Reclamamos por la vía pacífica un derecho irrenunciable", afirmó. Además, respecto a la declaración de los EEUU, señaló: "Celebramos su postura"

Leer más

vie

20

ene

2012

Soldado inglés de la Guerra de Malvinas se reencuentra con piloto argentino que creyó haber matado

Leer más
 Estadística

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
  Archivo historico
Archivo historico

     Cine de Malvinas

Biblioteca
Biblioteca
Comics Britanicos
Comics Britanicos
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera

Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO CON EL CERTIFICADO DE CALIDAD BRONCE POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com