Malvinas: buscan involucrar a EE.UU.

El Gobierno planteará hoy el reclamo sobre la "militarización" a la enviada de Obama, que ayer bregó por un diálogo diplomático.

 

El Gobierno aprovechará la primera visita al país de la enviada de Barack Obama, Roberta Jacobson, para conseguir apoyos ante la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de denunciar al Reino Unido por la militarización" en la zona de las islas Malvinas .

En esa política de seducción, la jefa del Estado ordenó darle relevancia a la presencia de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Además del canciller Héctor Timerman, que la recibirá a las 8.30, anoche reacomodaban las agendas para que también pudiera reunirse con la funcionaria de Estados Unidos el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

"El tema Malvinas estará al tope de nuestra agenda con Estados Unidos", sostuvo una fuente oficial.

La Casa Rosada tomó ayer con satisfacción las declaraciones que desde Lima, Perú, había hecho Jacobson sobre el conflicto. Tal como había indicado el Departamento de Estado de los Estados Unidos el 20 de enero pasado, la funcionaria de Obama reiteró su pedido para que los dos países "negocien una solución diplomática ".

Sin hacer mención a la cuestión de la soberanía sobre las islas (y aunque se haya reconocido al gobierno actual de las islas), la sola idea de que desde Washington se inste al diálogo es celebrada por Balcarce 50.

Tras la presentación que hará el Gobierno ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por considerar que existe una "militarización" del Reino Unido en el Atlántico Sur, la postura que asuma Estados Unidos es clave, por ser uno de los cinco miembros permanentes de ese órgano, además de Gran Bretaña, que gozan de derecho a veto.

"Esperábamos que se mantuviera en esa postura. Eso ya es un logro", sostuvo un funcionario sobre las declaraciones de Jacobson.

SUPUESTA NEUTRALIDAD

Estados Unidos había reconocido hace dos semanas "la administración de facto de la islas por parte de Gran Bretaña" y había aclarado en un comunicado: "No tomamos posición con respecto a la soberanía".

Jacobson mantuvo ayer esa posición. "Preferimos que los dos países negocien una solución diplomática en esa área", consideró.

La funcionaria reemplazó a Arturo Valenzuela, que había recibido fuertes críticas de la Casa Rosada en su primera visita al país.

La apuesta de Cristina Kirchner es conseguir un nuevo pronunciamiento en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 14 y el 15 de abril en Cartagena, Colombia.

Según pudo saber LA NACION, Timerman le agradecerá a Jacobson la posición del Departamento de Estado.

La estrategia de la Casa Rosada es plantear con todo enviado extranjero la problemática sobre la soberanía en las islas a menos de dos meses de cumplirse los 30 años de la guerra, y en medio de la nueva escalada diplomática con Inglaterra.

Más allá de la intención oficial, la enviada de Obama tiene su propia agenda. El interés de la Casa Blanca estará puesto es insistir en el pedido para que el Gobierno resuelva sus juicios ante el Ciadi y los acreedores externos.

 

Cristina Kirchner necesita la influencia que pueda ejercer Estados Unidos para conseguir que avance la denuncia en el Consejo de Seguridad de la ONU, hoy ocupado con la situación en Siria, en alianza nada menos que con Gran Bretaña. Además, tendrá que mover influencias en China, Rusia y Francia, también con sillas permanentes.

Tras la presentación de la denuncia, para lo que antes la Casa Rosada deberá nombrar un nuevo embajador en el organismo luego del pase de Jorge Argüello a la embajada norteamericana, el Gobierno se concentrará en los miembros rotativos del Consejo de Seguridad.

Allí están Colombia y Guatemala, por la región, además de Azerbaiján, Marruecos, Paquistán y Togo (hasta 2013) y Alemania, India, Portugal y Sudáfrica (durante todo este año).

Escribir comentario

Comentarios: 0
 Estadística

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
Archivo historico
Archivo historico
Cine de Malvinas
Cine de Malvinas
Biblioteca
Biblioteca
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
Oleos del conflicto
Oleos del conflicto
Heroes de Malvinas
Heroes de Malvinas
Monumentos
Monumentos
Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com