Chile dice que apoyo a Argentina por Malvinas no afecta amistad con Londres

SANTIAGO — El apoyo de Chile al reclamo argentino por las Malvinas no afecta la amistad con Gran Bretaña, dijo el lunes el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, ante las posibles visitas al país de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el canciller británico, William Hague.

"Hay una política del gobierno que responde a una política de Estado de los últimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas. Eso para el gobierno de Chile en nada nos debiera generar ningún tipo de perjuicio en una relación que tenemos muy especial y de amistad con Inglaterra", declaró Chadwick a la radio ADN.

Chile ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo a la reivindicación por parte de Argentina de la soberanía de las islas Malvinas, las cuales fueron ocupadas en 1833 por Gran Bretaña y escenario en 1982 de una guerra de 74 días que costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos.

En una última señal de ese respaldo, Chile suscribió en diciembre una declaración del Mercosur, bloque del que es país asociado, para no permitir el ingreso a sus puertos de naves con bandera de las Malvinas, lo que generó la preocupación de Gran Bretaña.

Según medios chilenos, William Hague podría visitar Santiago en los próximos meses.

"Si el canciller inglés puede venir a Chile, como se ha visto a través de la prensa, encantado Chile de recibirlo, escucharle sus razones, porque Chile no está en contra de alguien", sotuvo Chadwick.

En tanto, el embajador argentino en Santiago, Ginés González, manifestó la intención de Cristina Kirchner de visitar Chile en los próximos "30 o 40 días".

"La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale" tras asumir su segundo mandato el pasado 10 de diciembre, dijo el embajador argentino, en declaraciones difundidas por el diario La Tercera.

Algunos medios chilenos consideraron que en la agenda entre Kirchner y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, podría encontrarse el tema de la continuidad de un vuelo comercial de la aerolínea chilena LAN entre la ciudad de Punta Arenas (sur de Chile) y las Malvinas, que hace dos escalas mensuales en la localidad argentina de Río Gallegos.

Kirchner había aceptado una invitación de Piñera para visitar Santiago a fines de enero pasado, pero suspendió la visita al tener que someterse a una intervención quirúrgica para extirparle la glándula tiroidea ante un posible cáncer que luego fue descartado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
 Estadística

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
Archivo historico
Archivo historico
Cine de Malvinas
Cine de Malvinas
Biblioteca
Biblioteca
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
Oleos del conflicto
Oleos del conflicto
Heroes de Malvinas
Heroes de Malvinas
Monumentos
Monumentos
Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com