El Comando Aéreo Estratégico ordenó el 2 de abril,día de la recuperación de las islas,el despliegue a Malvinas de una escuadrilla de Pucará, de la III Brigada, que había arribado el día anterior a Río Gallegos. A las 16:00 hs, aterrizaron en Puerto Argentino los primeros aviones de combate: cuatro Pucará despegados de Río Gallegos a las 14:00 hs. Su tarea: ejecutar las operaciones aéreas que le fueran ordenadas por el comandante del Componente Aéreo Teatro de Operaciones Malvinas, en el área de las islas.La seguridad de Puerto Argentino quedó a cargo de la Compañía de Policía Militar 181 que arribó el día 3 de abril de 1982, transportada en el Hercules C-130H TC-64.Las operaciones dispuestas en el plan Aries 82, sin mayores dificultades, para el 4 de abril, estaban completadas. Pero la situación político-estratégica había variado y los requerimientos que se sucedieron, incrementaron el esfuerzo del transporte aéreo en una magnitud insospechada al inicio de las operaciones.

La resolución de la junta ahora era disuadir al gobierno británico de intentar la recuperación de las islas por la fuerza, ante el posible costo económico, político y militar que la empresa le podría ocasionar. Pero esta alternativa había sido expresamente descartada sin ser evaluada por ningún organismo especializado de planificación, de modo que las órdenes provinieron directamente del máximo nivel de conducción nacional. Sin embargo, a esta altura de los acontecimientos la FAA ya había elaborado dos planes que esperaban la firma de sus comandantes: el plan Mantenimiento de la Soberanía y el Caburé Azul y Blanco. Además, tenía en borrador la apreciación de situación del transporte aéreo. Era imposible avanzar en este plan porque, si bien se intuía cuál sería la reacción de la Junta de Comandantes en Jefe en el caso de que Inglaterra no aceptara el hecho consumado de territorio en disputa ocupado por la Argentina, no se podía cuantificar los medios que ordenaría trasladar a Malvinas. Por esta razón se previó la creación del Comando Conjunto de Transporte y del Comando Aéreo de Transporte, los que tendrían la enorme responsabilidad de planificar sobre la marcha.

Lograda la ocupación incruenta, al menos para las fuerzas británicas, se instaló un gobierno militar en Malvinas y, salvo los elementos para seguridad y apoyo a las nuevas autoridades, de acuerdo con lo planificado se replegaron las tropas de asalto. Entretanto, en Gran Bretaña, la crisis fue aprovechada por la oposición laborista que criticaba la política de recortes de la Royal Navy. Tras conocerse el desembarco argentino, se puso en marcha en el Reino Unido la "Operación Corporate" con intervención mayoritaria de la armada real. Las ingenuas previsiones de la Junta Militar de "recuperar para negociar" se alejaban.

 

Las gestiones diplomáticas
3 de Abril: - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 502, que exigía el retiro argentino y la iniciación de negociaciones. Votaron a favor de la resolución en contra de la Argentina: EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El general Mario Benjamín Menéndez fue nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pidió una sesión extraordinaria de la OEA.
5 de Abril: - La acción argentina provocó la renuncia del canciller inglés, lord Carrington. La Task Force británica partió de Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respaldó la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina y el Perú definió su apoyo decidido en favor de la Argentina.
6 de Abril: - Designado por el presidente Reagan como mediador, el general Alexander Haig conferenció con el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.
7 de Abril: - Haig viajó a Londres. Los ingleses dispusieron el bloqueo naval de las Malvinas. La Argentina convocó a sus reservas y Costa Méndez regresó a Buenos Aires.
8 de Abril: - Alexander Haig se entrevistó con la intransigente Margaret Thatcher. Argentina inició el puente aéreo para reforzar y aprovisionar a las tropas en Puerto Argentino. La fuerza naval inglesa navegaba ya a la altura de las Islas Azores. Vía embajada Suiza en Buenos Aires, el Reino Unido comunicó que, a partir de las 04:00 hs. GMT del 12 de abril, en un círculo de 200 MN, se establecería una zona de exclusión marítima alrededor de las Islas. La novedad llegó en momentos en que el general Menéndez asumía como gobernador de Malvinas. Plazas, calles, edificios públicos y numerosas viviendas particulares de prácticamente todo el país habían sido embanderadas con el emblema celeste y blanco.
10 de Abril: - El Presidente Galtieri mantuvo una reunión con Alexander Haig, recién llegado de Londres. Mientras tanto se llevaba a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirigió la palabra a los manifestantes.
11 de Abril: - Mientras se anunciaba que las conversaciones se empantanaban, Juan Pablo II exhortaba a ambos países a deponer actitudes extremas. El general Haig regresó a Londres. El doctor Costa Méndez afirmó que el diálogo proseguía.
12 de Abril: - Telefónicamente Haig comunicó a Costa Méndez, desde Londres, que Gran Bretaña es irreductible. Esa madrugada, las naves de la Task Force habían bloqueado las islas, en tanto la Flota de Mar Argentina permanecía en sus apostaderos.
14 de Abril: - Galtieri comunicó telefónicamente a Reagan que existía disposición para encontrar una salida pacífica, Haig regresó a Buenos Aires desde Londres. La actuación de Thatcher había recibido el respaldo de la Cámara de los Comunes.
16 de Abril: - Haig conversó con autoridades argentinas. Como para desalentar esta segunda tanda de conversaciones, el Reino Unido comunicó que toda nave o aeronave que afectara a la Task Force, sea civil, comercial o militar, sería considerada hostil y atacada.
17 de Abril: - En Buenos Aires, el Secretario de Estado Haig ponía de relieve a los argentinos que debían confiar en que EE.UU. lograría una solución satisfactoria a las aspiraciones nacionales. Insistió en mantener un marco político ambiguo que dejara claro que la intención final sería la devolución de las islas a la Argentina. El general Haig dio la impresión de ser veraz y sincero, aunque los acontecimientos conspiraban contra sus buenas intenciones.
19 de Abril: - El doctor Costa Méndez pidió la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA y el general Haig regresó a los Estados Unidos.
20 de Abril: - Por 17 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones (EE.UU., Colombia, Trinidad Tobago y Chile) la Argentina logró convocar la XX Reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las 21 naciones signatarias del Tratado de Río, fijada para el 26 de abril. Mientras tanto, los aviones de la Fuerza Aérea Argentina detectaban a la Task Force ingresando al área del TIAR adoptando posiciones favorables para la batalla.
22 de Abril: - El general Galtieri inspeccionó las tropas acantonadas en Malvinas. Chile, en tanto, a solicitud del embajador británico en Santiago, accedió a desplegar fuerzas militares en el Sur del país y despachar su Armada en silencio de radio al mar, en particular sus dos submarinos clase Oberon. Estos hechos inquietaron a los mandos militares argentinos y afectaron, en cierta forma, la asignación de fuerzas. A ello se sumó la colaboración en inteligencia y la operación desde territorio chileno de aviones Canberra PR-9 de reconocimiento fotográfico y dos C-130 SIGINT de inteligencia de comunicaciones. El gobierno argentino promulgó el Decreto N' 757 por el cual se designó "Puerto Argentino" a la capital de las Islas Malvinas.
25 de Abril: - Gran Bretaña declaró una zona de exclusión total alrededor de la Task Force, ya en el área del TIAR, y atacó la guarnición argentina en la isla San Pedro. Argentina protestó firmemente por ambas agresiones ante el Consejo de Seguridad.
26 de Abril: - La Junta Militar informó que las fuerzas argentinas estaban dispuestas para el combate, hasta la última capacidad defensiva. En este día, cinco antes del inicio de las hostilidades aviones MK-62 Canberra del Grupo 1 de Bombardeo de Paraná volaron desde su base de despliegue, Trelew, hasta Río Grande en la isla de Tierra del Fuego. Desde allí, con el indicativo “Libra”, partieron rumbo a las Georgias para repeler las fragata británicas que atacaban a los infantes de marina argentinos. Formaban la escuadrilla: el B-105, tripulado por el mayor Ramón Vivas y Aldo Escudero; el B-108, primeros tenientes Ricardo Papavero y Hugo Moreno; y el B-109, primeros tenientes Mario Baeza y Jorge Cardo; todos, apoyados por un KC-130 y un Boeing 707 del Grupo 1 de Transporte de El Palomar, como retransmisores y control de misión respectivamente. Esta riesgosa operación al límite del radio de acción de los Canberra, llegó hasta las cercanías de la Bahía de Cumberland. En ese punto, el Oficial de Control que viajaba en el B-707 decidió suspenderla cuando constató, por el cambio de dispositivo de los buques, que habían sido detectados y perdido la sorpresa.
30 de Abril: - El Secretario de Estado Alexander Haig anunció el fracaso definitivo de las negociaciones. La Argentina presentó una nota a la ONU informando que haría uso del derecho de legítima defensa si era atacada y, poco más tarde, el presidente Reagan declaró públicamente el apoyo de los EE.UU. a Gran Bretaña en el conflicto, seguido por la dramática imposición de un embargo a las exportaciones de armamentos y de operaciones crediticias hacia la República Argentina. Simultáneamente, las FFAA chilenas completaron un despliegue en la Zona Sur del país de características similares - o aun mayores - que en 1978, cuando ambas naciones estuvieron al borde de la guerra por la cuestión del Canal de Beagle. La guerra estaba por comenzar y nadie había procurado seriamente evitarla. El 30 de abril a última hora de la noche austral un bombardero Vulcan, matrícula XM-607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegó del aeropuerto de Wideawake de los EE.UU., en la Isla de Ascensión, e inició la incursión de bombardeo a Puerto Argentino.

La reocupación de las Georgias por la fuerza de tareas británica, el sábado 26 de abril de 1982, evidenciaba la intención de continuar con Puerto Argentino a la brevedad. En efecto, el 1º de mayo de 1982 intentó una operación aeronaval para obtener una rápida victoria sobre la guarnición argentina.

El despliegue
21 de marzo
Los primeros buques desplazados fueron los afectados por el incidente de las islas Georgias del Sur. Así 22el Endurance zarpó a las 8:30 horas de ese día con 22 Marines a bordo de puerto Stanley, con la misión de evacuar a los obreros argentinos de Puerto Leith. Este cometido no se pudo llevar a cabo por habérsele adelantado el buque de la Armada Argentina ARA Bahía Paraíso.
30 de marzo
El diario Times de Londres anunció el envío de dos submarinos nucleares al Atlántico Sur, sin especificar sus nombres, uno de los cuales habría partido desde Gibraltar el 25 de ese mes. También se anunció en esa fecha el desplazamiento del destructor HMS Exeter desde Bélice y, al día siguiente, el envío de un buque auxiliar de la flota.
31 de marzo
Antes del desembarco argentino, el gobierno británico había decidido el envío de una fuerza naval considerable: se emitieron las órdenes para alistar los dos portaviones y se adoptaron medidas para la requisición de barcos mercantes. En tal sentido, los transatlánticos Canberra y Uganda recibieron la orden de concluir sus viajes para unirse a las operaciones. Asimismo, varios transbordadores de línea que cubrían el Canal de la Mancha fueron requisados e inmediatamente puestos en operación, ya que en sus especificaciones de diseño se habían contemplado requerimientos técnico militares.
3 de abril
El gobierno británico dispuso el envío de una gran fuerza de combate a la zona.
4 de abril
EE.UU. cede al gobierno británico la estación aérea situada en la isla de Wideawake y le facilita buques para el transporte de combustible y pertrechos hasta la Isla Ascensión.
5 de abril
Parte de la fuerza de tareas zarpó del puerto de Portsmouth, liderada por un portaviones que se encontraba próximo a su desguace. Al llegar a Gibraltar, se sumaron al despliegue buques afectados a las maniobras navales en aguas del Mediterráneo.
20 de abril
Un Víctor sobrevoló la Isla de San Pedro en misión fotográfica pues los planes preveían, en primer término, recuperar Grytviken, a efectos de levantar la moral propia y disponer de un apostadero natural para los buques.
23 de abril
El portacontenedores Atlantic Conveyor zarpó con un escuadrón completo de helicópteros Wessex y tres Chinook, además de repuestos y pertrechos de todo tipo.
24 de abril
El segundo grupo de naves de la Task Force se encontraba listo para zarpar de la Isla Ascensión. Aviones Nimrod comenzaron a realizar tareas de reconocimiento para ubicar los buques de la Armada Argentina.
25 de abril
El reino Unido continuaba trasladando personal y material a la Isla Ascensión con aviones de la RAF y cuatro B-747 requisados.
29 de abril
CincoVulcan aterrizaron en Ascensión como parte de las maniobras avanzadas para lanzar la operación Black Buck, planificada para destruir la pista de Puerto Argentino en Malvinas.
1 de mayo
La movilización se completa cuando el Reino Unido comprobó que el esfuerzo bélico sería mucho mayor que lo previsto inicialmente. Es requisado el RMS Queen Elizabeth II y sometido a un programa de modificaciones para el transporte de tropas y para la operación de helicópteros. 
12 de mayo
El RMS Queen Elizabeth II zarpó con la 5a Brigada de Infantería a bordo, en la que se incluían los Guardias Galeses, Escoceses y los fusileros Gurkhas.

Los medios disponibles
Al iniciarse el conflicto, la Royal Navy contaba con un total de:
# 2 portaviones.
# 16 destructores.
# 44 fragatas.
# 31 submarinos.
Al momento de disponer de estos medios, aproximadamente una docena de fragatas y otros tantos submarinos se hallaban en dique seco afectados a tareas de reparación, mantenimiento o modernización.
Pos su parte, la flota de asalto anfibio contaba con:
# 2 buques de asalto.
# 6 buques de desembarco logístico.
# 60 lanchas de desembarco.

A fines del año 1981, el Comando Aéreo Estratégico (CAE) argentino había actualizado el planeamiento de la FAA para el marco regional. Dicho planeamiento no contemplaba el caso Malvinas, pues la FAA desconocía (a diciembre 1981) la existencia de una alternativa militar para este conflicto. Con el propósito de motorizar el planeamiento contribuyente, el CAE elaboró entonces una Directiva que establecía la constitución de los comandos de FAA y Bases Aéreas Militares creados para la defensa aérea del país. Así, la Fuerza Aérea Sur (FAS) sería la que se haría cargo de la cobetura aérea de las Malvinas.

El 26 de marzo 1982 el Jefe del Estado Mayor General de la FAA informó a sus mandos superiores de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las Malvinas. El 31 de marzo se informò al Comandante de la FAS lo que había decidido el Comité Militar y se le ordenó trasladarse a Comodoro Rivadavia para desde allí organizar y conducir la FAS. El Estado mayor de la FAS carecía de planes, facilidades de comunicaciones y conocimiento profundo de la situación. Ante este hecho comenzaron a hacerse los primeros requerimientos de medios empezando por el personal, que fue solicitado en base al conocimiento que los oficiales superiores presentes tenían del resto de la fuerza. Simultáneamente con la creación de la FAS, se implementó el Comando aéreo de Transporte (CAT) y el Comando Aéreo de Defensa (CAD). La FAS debía organizar en un plazo perentorio su fuerza para combatir con un enemigo notablemente superior en tecnología y medios, y en un teatro de operaciones que resultaba extraño a las unidades de la FAA, cuyos medios no se hallaban dotados y adiestrados para la lucha en el mar, la cual doctrinariamente era una responsabilidad primaria de la Armada, como resulta lógico. Solicitó, y le fue concedida, primacía total en la selección de los medios -personal y material- para conformar la FAS.

La FAS en menos de treinta días debía reconocer las capacidades del enemigo; adiestrar a los pilotos en las técnicas particulares de ataque a buques; realizar pruebas operativas; adaptar los sistemas de armas a la tarea que se avecinaba; reconocer las limitaciones propias -que no eran pocas- y buscarles solución; estudiar las posibilidades operativas de sus aviones de ataque, que apenas podían llegar a las islas por la distancia que las separaba del continente; familiarizar a los pilotos con los problemas de la operación sobre el mar y reconocer el archipiélago en vuelos de práctica. En el Estado Mayor de la FAS, ya se había descartado la posibilidad de disputar la superioridad aérea a baja altura, sobre las islas, enfrentando a los aviones Harrier con los Mirage. El problema era simple: si los Mirage descendían, consumirían mayor cantidad de combustible y ya no podrían regresar. Los pilotos dispondrían de unos diez minutos de permanencia sobre las islas, si mantenían su altitud. En consecuencia, habría combate sólo si los Harrier ascendían, siempre que el enfrentamiento se iniciara a los pocos minutos del arribo de los Mirage, sobre las islas. Por lo tanto, la defensa de las unidades propias en Malvinas, estaría limitada a lo que podría oponer la AA, sin conocer todavía su eficacia, porque no se contaba con verdadera experiencia. Asimismo, las escuadrillas propias que arribaran a la zona de Malvinas, en misiones de ataque a los objetivos navales o terrestres, no contarían con protección aérea real. La principal ayuda disponible, sería la advertencia de los controladores de radar, sobre la aproximación de interceptores Harrier. Se enviarían aviones de cobertura, pero éstos poco podrían hacer, en verdad, por su escaso radio de acción; salvo la diversión, que podrían ejercer al ser dirigidos hacia los Harrier, manteniendo su altitud. Un recurso que dio resultado en muchas ocasiones.

 

En las bases de despliegue, no se descartaba una posible incursión aérea o la más probable de comandos, contra instalaciones y material de vuelo. Por lo tanto, se reforzaron las medidas preventivas, y parte de los aviones se dispersaban durante las horas nocturnas. Desplegó sus unidades a las bases costeras de la Patagonia, de la siguiente forma:

* El escuadrón de bombarderos Canberra a Trelew.
* Los escuadrones de transporte Hercules C-130, caza interceptora, búsqueda y salvamento, y de diversión, en Comodoro Rivadavia.
* Dos escuadrones de ataque con aviones A-4C Skyhawk y M-5 Dagger en San Julián.
* Un escuadrón de ataque de aviones IA-58 Pucará en Santa Cruz, en tareas costeras y de reemplazo a la unidad similar desplegada en las Islas Malvinas.
* Dos escuadrones de aviones A-4B Skyhawk en Río Gallegos.
* Un escuadrón de aviones M-5 Dagger en Río Grande.

La FAS desplegó así unos 73 aviones de ataque basados en las mencionadas bases y aeródromos patagónicos. Ocho aviones Pucará fueron desplegados a la BAM Cóndor, el 29 de abril, en previsión de un probable ataque masivo a la BAM Malvinas; se mantenían a la orden del CIC, para tareas de reconocimiento ofensivo y ataque a objetivos terrestres, especialmente, para repeler cualquier intento de desembarco por parte de las fuerzas de asalto de la Task Force. El resto de los aviones de la FAA permanecieron en sus asientos de paz, listos para producir los reemplazos que fuesen necesarios.
El comandante de la FAS debió enfrentar una relación con otros comandos colaterales que se iría tornando tanto más difícil cuanto que los límites de su teatro de operaciones se superponía con el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y comprendía además a la Guarnición Militar "Malvinas", con cuyos comandos no tenía relación de dependencia pues de acuerdo con la orgánica establecida por el Comité Militar al crear los comandos operacionales, el Comando Aéreo Estratégico -y la FAS que le dependía- era un comando específico, es decir, integrado por medios pertenecientes exclusivamente a una sola fuerza.
Al Brigadier Crespo se le impuso una misión y los medios para cumplirla. Alertó a sus superiores acerca de los problemas y les informó que -si había guerra- sus hombres lucharían hasta las últimas consecuencias, sean cuales fueren los peligros a enfrentar y las bajas que se sufrieran. El 30 de abril al ocaso, sus hombres, que provenían prácticamente de la totalidad de las unidades de la Fuerza Aérea, se hallaban en una tensa vigilia, listos para enfrentar su hora de prueba.

Sábado 1º de mayo - Cronología de acciones 
El parte meteorológico: Lluvioso y techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que dificultarían la operación de los aviones de combate argentinos.

La situación de la Task Force
El 30 de abril el grueso de la Fuerza de Tareas inglesa se había reunido en la zona TRALA de retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 Km al NE de Puerto Argentino). El comandante del grupo de batalla, vicealmirante Woodward, recién arribado al buque insignia, el HMS Hermes, tenía órdenes de atacar al día siguiente, e iniciar la operación Corporate, cuyo objetivo ulterior era la recuperación de las islas.

Los planes británicos

1. Los británicos habían concebido una operación estratégica conjunta. La Royal Air Force (RAF) con la operación Black Buck (Carnero Negro), por un lado, y, por el otro, el ataque masivo de la Fuerza de Tarea de la Royal Navy con los siguientes objetivos:

* Destruir los aeródromos argentinos en las islas (BAM Malvinas, en la península de Freycinet y BAM Cóndor, en el istmo de Darwin).
* Neutralizar los probables ataques de la aviación argentina y lograr la superioridad aérea local.
* Consolidar una pequeña cabecera de playa, en las proximidades de Puerto Argentino, mediante desembarcos anfibios y/o helicópteros.
* Infiltrar elementos de fuerzas especiales, en distintos puntos costeros o isleños, a efectos de obtener información táctica del despliegue argentino.

2. Contaban a su favor, la experiencia obtenida por algunas de sus unidades en Georgias, que habían recuperado la isla sin mayor resistencia y la ausencia de la flota de mar argentina.

3. Esos factores, sumados al pronóstico meteorológico sobre el continente, que preveía techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la FAS, les hizo pensar en la posibilidad de que, frente a una demostración de fuerza y contundencia de los ataques, el comandante de la guarnición argentina en las islas aceptara la rendición inmediata.

Se emitieron las siguientes órdenes:

* Grupo 1: Posicionado a 100 millas al N/NE de Puerto Argentino, compuesto por el HMS Invincible, 8 Sea Harrier del Escuadrón 801, con naves de escolta, para misiones de defensa aérea, Patrulla Aérea de Combate (PAC).
* Grupo 2: A 95 millas al E/NE de Puerto Argentino, el HMS Hermes, buque insignia y naves escolta, con 12 Sea Harrier del Escuadrón 800 para ataque aéreo a objetivos terrestres. De este Grupo debía desprenderse una flotilla de ataque, compuesta por un destructor Clase County y dos fragatas para bombardeo naval al aeródromo de Puerto Argentino y defensas costeras.
* Grupo 3: En zona TRALA, en espera, para helidesembarco y asalto anfibio.

 

El comandante aéreo estratégico de la RAF, Marshall Benthan, ordenó ejecutar la operación Black Buck (Carnero Negro). Dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 y XM 607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegando del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión, debían volar hasta Puerto Argentino y lanzar 21 bombas de 1.000 libras sobre la BAM Malvinas. A las 19:30 hs (hora argentina) del 30 de abril, despegaron de Wideawake, en la isla Ascensión, dos bombarderos Vulcan: XM 598 (Mayor Reeve) y XM 607 (Capitán Withers), cargados, cada uno, con 21 bombas de 1.000 libras. En la ruta, debían reabastecerse cinco veces (como mínimo, en el vuelo de ida) de los aviones tanque Victor. A las 19:50, despegaron 11 Victor de los Escuadrones 57 y 58. Un Vulcan y un Victor eran reservas. Al poco de despegar, se volvió el XM 598, asumiendo la ejecución de la misión el avión reserva: XM 607. A unas 243 millas de Puerto Argentino, Withers inició el descenso, alcanzando 2.000 pies de altura (700 metros), a 193 millas de Malvinas, y luego fue descendiendo paulatinamente hasta 300 pies (100 metros).
Encendió el radar de bombardeo 50 millas antes. Cada diez segundos sonaba la alerta indicando que había sido captado por el radar argentino. Ascendió, 40 millas antes, a 10.000 pies (3.300 metros) y, con rumbo 235°, atacó a las 04:40. Pese a semejante esfuerzo, sólo una de las bombas impactó al borde de la pista, a 40 metros de la pista 08, sin neutralizar el aeródromo. Una de las bombas cayó cerca del vivac de la Compañía de Defensa de la Fuerza Aérea. Sin embargo, y gracias a las previsiones del Jefe de la BAM Malvinas, que el día anterior había ordenado la evacuación, hubo que lamentar pocas víctimas. En este ataque murieron los soldados Guillermo García y Héctor Bordón, que custodiaban las carpas, convirtiéndose en las primeras víctimas aeronáuticas del conflicto. Esta operación fue apoyada aparentemente desde tierra, en Malvinas, por comandos ingleses (guía láser) que brindaron a los pilotos la dirección de ataque y/o el punto de lanzamiento.

El comando de la FAS, informado del ataque enemigo, apreció correctamente que se producirían nuevas incursiones aéreas sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino) por parte de la aviación de la Task Force. Se asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 Dagger en tareas de cobertura aérea sobre los blanco propios. Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que se pusieran en alerta secciones armadas con misilesAA Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción

La primer Orden Fragmentaria impartida por la FAS fue la Nº 1090: dos Mirage III, indicativo "Fiera", misión: cobertura Puerto Argentino, armamento: dos misiles Magic. Esta escuadrilla despegó a las 06:40 hs. Tripulantes: Mayor José Sánchez, Capitán Marcos Czerwinski. Pasadas las 07:30, sobrevolaban Puerto Argentino, sin encontrar actividad aérea enemiga. En realidad, había dos aviones del HMS Invincible en el aire, en PAC (E y NE de Puerto Argentino), pero no se advirtieron mutuamente. Aterrizaron en Río Gallegos, a las 08:38 hs.

Operaciones de la Task Force inglesa
* Grupo 1: Desde las 06:00 el HMS Invincible ordenó despegar a PAC, con la intención de interceptar a los cazas argentinos que arribaran. A partir de las 13:00 destacó una flotilla, compuesta por 2 fragatas F 21, la HMS Arrow y otra no identificada como escolta del destructor clase County HMS Glamorgan. La flotilla se ubicó a 10/20 MN al SE de Puerto Argentino y bombardeó el aeródromo.
* Grupo 2: (HMS Hermes): desde un área centrada a 95 MN al NE de Puerto Argentino, lanzó a las 07:50, tres escuadrillas de Sea Harrier, 12 aviones del Escuadrón Naval 800, que atacaron de la siguiente manera:

08:30 hs a BAM Malvinas (Puerto Argentino)
* Una escuadrilla de cuatro aviones, indicativo "Red": LtCdr Ogilvy, LtCdr Batt, LtCdr Thomas, Lt Morell. Atacó desde el NO en "Toss Bombing" (aproximación rasante del avión, con un brusco ascenso a 30º y el lanzamiento de la bomba, seguido de una inversión del rumbo de la aeronave para alejarse del área de impacto), a posiciones de artillería antiaérea con tres bombas de 1.000 lbs cada una.
* Una escuadrilla de cuatro aviones, indicativo "Black", compuesta por Lt Andy Auld, LtCdr Mike Blisset, FltLt (RAF) Dave Morgan, FltLt (RAF) Ball y FltLt (RAF) Penfold (nótese tres aviadores RAF de numerales en una escuadrilla de la Royal Navy), dividida en secciones atacó rasante desde el N y NO las instalaciones del aeródromo y la pista, con bombas "Beluga" (bomba racimo) y de 1.000 lb (retardadas con paracaídas). La artillería antiaérea derribó un Sea Harrier y averió a otro, el cual, aparentemente, no alcanzó a llegar a su buque.

08:31 hs a BAM Cóndor (Goose Green)
* Una escuadrilla de tres aviones, indicativo "Tartan": LtCdr Frederiksen, Lt Hale y Lt Mc Hars, atacó en rasante con bombas de 1.000 lbs y "Beluga", la pista y aviones en tierra. Como consecuencia del ataque, un IA-58 Pucará fue destruido. Su piloto, teniente Daniel Jukic falleció junto a los cabos principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta.

A las 07:45 despegaron de Río Grande 2 M-5 Dagger, indicativo "Toro", armados con misiles Shaffrir. Pilotos: capitán Carlos Moreno, teniente Ricardo Volponi. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS Invincible, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los Toro aterrizaron, de regreso en Río Grande, a las 09:45. En comparación con los Mirage argentinos, los Sea Harrier, por el diseño de sus motores orientables y la posibilidad de ganar una sustentación extra en las maniobras de combate, tenía mayor maniobrabilidad a bajas cotas. Los misiles AIM-9L Sidewinder se podían disparar en cualquier posición relativa con respecto al blanco y no desde el cono de cola como los Shaffrir argentinos, pero sobretodo disponían de mayor tiempo de permanencia en la zona de objetivos. El combate a bajas cotas aumentaba el consumo de los Mirage III y M-5 Dagger que, sin capacidad de ser reabastecidos, quedaban sin posibilidad de regresar al continente.

 

Con las primeras luces, como se suponía, los Sea Harrier embarcados atacaron las BAM Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente antelación, no hubo posibilidad de interceptarlos con los Toro porque, inmediatamente después del despegue, descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasante debajo de la capa de nubes. Alertada a tiempo, la AA de Puerto Argentino, dio buena cuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor que, en esos momentos y pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaba hacer despegar a sus Pucará. Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aéreos británicos y las numerosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectuaban los argentinos, que alertaban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, el comando dedujo que era inminente un asalto anfibio en alguna de las playas o puertos no defendidos de Malvinas. Porque así estaba previsto y coordinado, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de su aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos. 

Las Misiones de Ataque
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Torno". Misión: ataque naval. Tripulación: Cpt Norberto Dimeglio (C-432), Tte Gustavo Aguirre Faget (C-412) y 1er Tte César Román (C-407). Armamento: bombas retardas por paracaídas y cañones. Despegaron de San Julián a las 15:45 hs. El C-432 arribó a las 17:25 hs y los otros a las 18:25 hs. Atacaron a un destructor y a dos fragatas. Esta salida fue la de mayor rédito de toda la batalla del 1 de Mayo ya que atacó y averió seriamente a un destructor de gran porte.

El informe de esta misión dice:
"... observan tres buques que cambian constantemente el rumbo, formando un triángulo. Se dispararon dos bombas sobre el de la derecha y cañones sobre el del centro y a la izquierda, lográndose comprobar impactos únicamente sobre el barco del centro. Se apreció intención de encerrarse en el círculo con grandes cambios de rumbo, distancias entre 1.000 y 3.000 metros. Unicamente se recibió intenso fuego de artillería antiaérea, lo que un numeral logró evitar disminuyendo el nivel de vuelo".

De acuerdo a fuentes inglesas, los buques eran el destructor HMS Glamorgan y las fragatas HMS Arrow y HMS Alacrity; reconociéndose los siguientes daños:

* HMS Glamorgan (DD clase County): daños menores.
* HMS Alacrity (fragata tipo 21): rumbo abierto por una bomba que estalló muy cerca, pudo ser reparado.
* HMS Arrow (fragata tipo 21): ocho impactos de cañón de 30 mm y un hombre herido.

De acuerdo con los testimonios de quienes observaron desde la costa y del Cpt Giaigischia, que llegaba desde la BAM Cóndor en un Chinook trasladando heridos, los buques atacados por la escuadrilla "Torno", por su gran tamaño y los domos característicos del radar, eran un destructor tipo Sheffield u otro parecido y dos fragatas. Después del ataque, la flotilla comenzó a alejarse. El destructor estaba seriamente averiado, una densa columna de humo, negra primero y blanca después, salía de su cubierta una hora después. Durante la noche se visualizó una gran explosión hacia el rumbo en que se habían alejado.

* Dos A-4C Skyhawk. Misión: sombrilla aérea. Tripulación: Tte Néstor López (C-303) y 1er Tte Daniel Manzotti (C-310). Despegó de San Julián a las 14:00 hs y arribó a las 15:00 hs.
* Dos A-4C Skyhawk, indicativo "Pampa". Misión: reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Tripulación: Cpt Eduardo Almoño (C-322) y Alférez Carlos Codrington (C-325). Armamento: misiles Shaffrir. Despegaron de San Julián a las 15:20 hs. El avión guía, informado de la presencia de PAC y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, regresó. Arribaron a las 17:20 hs.
* Dos M-5 Dagger, indicativo "Fortín". Misión: sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir. Tripulación: Cpt Guillermo Donadille (C-403) y 1er Tte Jorge Senn (C-421). Despegaron de San Julián a las 16:00 hs sin recibir tarea y arribaron a las 18:40 hs.

La tarea de los "Fortín" consistió en efectuar una cobertura del escape de la escuadrilla "Torno", luego de atacar ésta a los buques británicos que amenazaban a la BAM Malvinas El despegue se ejecutó normalmente, sobre el mar y con rumbo hacia las islas. El jefe de sección, Cpt Donadille, ordenó efectuar el control de los cañones mediante una breve ráfaga; los del guía no funcionaban. Evaluada la situación se decidió continuar. Se realizó la navegación normalmente. Arribó a la zona asignada por el control radar Malvinas y esperó sobre la Gran Malvina a 30.000 pies (9.000 m). Mientras esperaban, el Cpt García Cuerva y el 1er Tte Perona escucharon las comunicaciones de la sección "Dardo". Luego de unos quince minutos escucharon a los "Torno" regresando en forma individual. El numeral "Torno 3" comenzó a tener problemas de recepción, por lo que no pudo saber que dos aviones ingleses se dirigían a interceptarlos. Mientras sus compañeros buscaban el rasante, él continuó alejándose con nivel 250 (7.500 mts). 

A través del radar, el CIC Malvinas envió a la sección "Fortín" para interponerse entre los Dagger y los Harrier. Los "Fortín" eyectaron los tanques suplementarios de 1.300 litros y aceleraron a 1.4 de mach. Así se formó una columna, en donde el primero era el "Torno 3", tres millas detrás venía una sección de Harrier y a dos millas los "Fortín". El último rumbo de interceptación que recordó el Capitán Donadille fue 320º, que los ubicaba con el sol totalmente de frente, razón por la cual sus misiles Shaffrir quedaron enganchados en él, lo que agregó preocupación al "Fortín 1" por no tener los cañones en servicio. Sin embargo, todos estos inconvenientes no los conocían los británicos quienes abandonaron la persecución advertidos, seguramente, de la presencia de interceptores argentinos a través del radar que guiaba su interceptación. Otra acción de combate aéreo exitosa, pero sin derribos.

 

* Dos Mirage III, indicativo "Buitre". Misión: cobertura aérea. Tripulación: Cpt. Raúl Gambandé (I-016) y 1er Tte. Roberto Yebra (I-014). Armamento: misiles Magic. Despegaron de Río Gallegos a las 15:50 hs y arribaron a las 17:40 hs.
* Dos Mirage III, indicativo "Dardo". Misión: cobertura. Tripulación: Cpt. Gustavo García Cuerva (I-019) y 1er Tte. Carlos Perona (I-015). Armamento: misiles Magic. Despegaron de Río Gallegos a las 15:45 hs. Esta tripulación realizaba la segunda salida del día y fue la primera que recibió fuego de una PAC británica.

Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la isla Borbón. García Cuerva vio el misil arrojado sobre Perona y le gritó: "Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!", pero el misil lo alcanzó. Perona se eyectó y posteriormente fue recuperado. Luego del encuentro, durante largos minutos, el radar del CIC Malvinas perdió el contacto con el Cpt. García Cuerva. Al cabo de ese tiempo, ya sin combustible para regresar al continente, el piloto tenía dos alternativas: eyectarse sobre las islas y perder el avión o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas. García Cuerva eligió aterrizar y lo comunicó por VHF al radar y éste al CIC. Cuando se recibió el pedido, se le ordenó volar hacia el norte del aeródromo y eyectarse, ya que era prácticamente imposible coordinar el alto el fuego debido a la variedad de escuadrillas que operaban en la zona, al bombardeo naval y a las interferencias que, en ocasiones, imposibilitaban una comunicación adecuada. Pero él insistió. Ante lo inevitable, el CIC Malvinas ordenó el "alto el fuego".

El cumplimiento de esta consigna demandaba una excelente coordinación entre el CIC Malvinas y el Puesto de Comando de las baterías antiaéreas de las tres fuerzas que defendían Puerto Argentino y la BAM Malvinas. Lamentablemente, los hombres a cargo de la defensa aérea de las tres Fuerzas Armadas argentinas, carentes de una doctrina conjunta de procedimiento y sin haber realizado jamás en su historia una ejercitación de esa naturaleza, pese a haber previsto la contingencia y adoptado una serie de medidas en los escasos 20 días de preparación disponibles, no lograron hacer acatar el alto el fuego, máxime cuando había buques bombardeando la pista y subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos previos. García Cuerva fue abatido en la fase final por cañones AA argentinos controlados por radar. El piloto no logró eyectarse. El Fl Lt RAF Paul Barton derribó al 1er Tte. Perona y el Lt RN Steve Thomas combatió contra el Cpt. García Cuerva.

En los 15 minutos que mediaron entre el combate y su solicitud de aterrizaje, algunas versiones afirman que García Cuerva avistó al Hermes donde, en ese momento, un Sea Harrier se aprestaba a aterrizar. El argentino lo habría atacado con sus cañones, haciéndolo rebotar dos veces sobre la cubierta del portaaviones, romper el elevador y caer al mar. Luego ametralló el puente causando averías menores (Pierre Clostermann, "Le Grand Cirque des Malouines" Paris Match).

* Un M-5 Dagger, indicativo "Rubio". Tripulación: 1er Tte. José Ardiles (C-433) y Cpt. Carlos Rohde, como jefe de sección. Armamento: cañón de 30 mm y dos Shaffrir. Despegó de Río Grande a las 15:54 hs. 

El 1er Tte. Ardiles formaba parte de la sección del Cpt. Rohde que debió quedarse en tierra por fallas técnicas. Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Al llegar, estableció enlace con el CIC Malvinas y fue guiado para interceptar a un supuesto Harrier. Justo antes del cruce, el eco británico se dividió en dos, resultando ser dos aviones de una PAC integrada por el Fl Lt RAF Tony Penfold y Lt Cdr RN Martin Hale. A pesar de la desventaja, Ardiles ganó primero la cola de uno de los enemigos y disparó su misil que, por las inferiores características, no alcanzó al blanco. Sin advertir que el otro Harrier le había disparado un Sidewinder, fue derribado sin eyectarse. Fueron testigos oculares los Capitanes Ricardo Grünert, Roberto Vila y el 1er Tte. Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la BAM Cóndor. Era el cuarto piloto caído el día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea.

Alrededor de las 15:00 hs, la FAS había actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenía en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 basados en Trelew.

* Tres Canberra Mk 62, indicativo "Ruta". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación: Cpt. Juan Nogueira, Cpt. Raúl Sánchez (B-105), Cpt. Eduardo Rodino, 1er Tte. Armando Dubroca (B-108), 1er Tte. Ernesto Lozano y Tte. Ernesto Cooke (B-109). Armamento: bombas Mk-17. Despegaron de Trelew a las 16:05 hs. Fueron interceptados próximos al objetivo (avistaron al Invincible) por dos Sea Harrier. Evadieron y regresaron, uno (B-108) a Puerto Deseado a las 18:30 hs con averías; los otros dos a Trelew a las 19:30 hs.
* Tres Canberra Mk 62, indicativo "Rifle". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación Nº 1: Cpt. Alberto Balgorrí y Mayor Enrique Rodeyro (B-102); No 2: 1er Tte. Mario González y 1er Tte. Eduardo De lbáñez (B-110); Nº 3: Cpt. Eduardo García Puebla y 1er Tte. Jorge Segat (B-104). Armamento: cuatro bombas de 1.000 lbs cada una. Despegaron de Trelew a las 16:20 hs. Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de CC Broadwater y Tn Curtiss. Este último, impactó con Sidewinder en el Nº 2. El Canberra se estrelló en el océano. Sus tripulantes se eyectaron pero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidades de defenderse en el aire, los otros dos aviones regresaron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hs.
* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno". Misión: ataque a objetivo naval. Tripulación: Cpt. Pablo Carballo (C-215), Tte. Carlos Rinke (C-212), 1er Tte. Carlos Cachón (C-225) y Alférez Leonardo Carmona (C-240). Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de Río Gallegos a las 16:00 hs. Esta escuadrilla, después de reabastecerse en vuelo, siguió rasante a Malvinas donde atacó a un buque, al sur de bahía Enriqueta, entre Puerto Argentino y la isla de Bouganville, con bombas y cañones. No reparó que se trataba de un buque argentino, el ELMA Formosa. Afortunadamente, esa bomba no explotó. Aterrizó a las 19:30 hs.
* Dos A-4B Skyhawk, indicativo "Foca". Misión: ataque a objetivo naval. Tripulación: Cpt. Carlos Varela y Tte. Mario Roca. Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de Río Gallegos, a las 16:29 hs; regresaron al ser interceptados por una PAC británica, porque no iban con el armamento apto para el combate aire/aire.
* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Lana". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación: Cpt. Jorge García, Tte. Jorge Casco, Alférez Gerardo Isaac y Tte. Jorge Farías. Armamento: dos bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de San Julián a las 16:30 hs. Fue dificultoso el enlace con el radar Malvinas, por el intenso tráfico aéreo. El CIC Malvinas les informó que tenían interceptores a la cola y ordenó abortar la misión. Aterrizaron a las 18:30 hs. En misión de cobertura de estas escuadrillas, partieron tres A-4B. Tripulación: 1er Tte. Mariano Velasco (C-206), Tte. Carlos Ossés (C-246) y 1er Tte. Héctor Sánchez (C-209). Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs. Sin blancos adecuados disponibles, el CIC Malvinas les ordenó regresar. Arribaron a las 18:00 hs (el último regresó por desperfectos a las 17:00 hs).

Balance del día
Se concretaron 58 salidas de combate:
# 3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.
# 1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fallecido.
# 2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.
# 5 aviones regresaron por ser interceptados.

El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, al mando del brigadier Castellano, había sobrellevado también un intenso día de operaciones, participando así del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Análisis de las operaciones
Si observamos los objetivos operacionales que se había fijado el mando británico para esta batalla y analizamos los que realmente se alcanzaron, podemos afirmar que:

* El comando aéreo estratégico de la RAF no neutralizó el aeródromo Malvinas, aunque sí dañó el edificio del aeropuerto y destruyó un galpón de la Aviación Naval, además de impactar la pista con una bomba, de las 18 MK 17 arrojadas, que produjo un orificio de 15 metros de diámetro en el borde sur.
* La Task Force, a cargo del Almirante Woodward,:
o no neutralizó los aeródromos atacados, aunque sí destruyó en tierra un IA-58 Pucará, un Aermacchi MB-339 y un Skyvan 3M;
o no pudo evitar los ataques de la aviación argentina que, en su gran mayoría, alcanzaron el objetivo, si bien logró derribar tres aviones misiles AIM-9L;
o fue disuadido de intentar un desembarco anfibio o helitransportado. Sólo logró infiltrar elementos de comando en las islas; que le serían de utilidad para futuras operaciones. 

Pérdidas británicas
En la batalla del 1º de mayo, la Task Force sufrió las siguientes pérdidas:

* Un destructor clase County o Sheffield D 42, seriamente dañado, probablemente hundido en la noche. No he podido encontrar ninguna confirmación de esto. No hay informes que apunten a daños en ninguno de los 6 destructores ingleses ese día
* Dos fragatas clase Amazon (tipo 21), HMS Arrow y HMS Glamorgan dañadas.
* Un Sea Harrier derribado (probablemente Lt Cdr G. W. Batt) y otro averiado.

Las acciones británicas contra las posiciones en Malvinas, demostraron a su conducción:
* que las fuerzas argentinas en las islas y la FAS (desde el continente), estaban decididas a luchar enérgicamente para defender el objetivo;
* que las defensas argentinas (especialmente en Puerto Argentino, BAM Malvinas), eran poderosas, sobre todo la artillería antiaérea y la aviación táctica (IA-58 Pucará y MB-339), con base en las islas;
* que las unidades aéreas de la FAS, en un porcentaje muy alto, habían penetrado su sofisticado y confiable sistema antiaéreo defensivo.

Ante estos sucesos el mando británico resolvió:
* retirar su grupo de batalla y demás buques principales de la flota hacia el Este, a una distancia tal que le asegurara estar fuera del alcance diurno de nuestros cazabombarderos;
* aproximar en horas de la noche, cuando la FAS no podía atacar objetivos navales, buques de ataque para hostigar nuestras defensas con fuego naval;
* permitir a los elementos infiltrados reunir información del dispositivo argentino;
* requerir refuerzo navales, aeronavales (incluidas las unidades de la RAF) y terrestres a su comando superior en Northwood. 

Respecto a la FAA
Pese a operar al límite de su radio de acción y con malas condiciones meteorológicas en sus bases continentales:
* había negado al enemigo su objetivo de lograr la superioridad aérea local;
* había efectuado interdicción táctica aeromarítima real en nuestras Malvinas sobre una poderosa flota naval, poseedora de la elevada tecnología militar de la OTAN;
* y había detectado, agudamente, las debilidades del enemigo, especialmente su deficiente alerta temprana, circunstancia que aprovecharía en futuras batallas.

Pero, al mismo tiempo, la FAA cobraba conciencia de sus deficiencias operativas y contabilizaba:
* cuatro pilotos fallecidos (uno en tierra);
* un navegador fallecido;
* siete suboficiales fallecidos;
* dos soldados fallecidos;
* cuatro aviones derribados;
* un avión de combate destruido en Darwin;
* destrucción de un vehículo utilizado como equipo de control aéreo en Sapper Hill, por fuego británico.

 

Domingo 2 de mayo
El parte meteorológico
Hasta las 09:00 hs, las condiciones del tiempo fueron similares a las del día precedente. A partir de esa hora, aumentó la nubosidad media y alta, con vientos leves del sector norte. Hacia el fin del día, se observó nubosidad en varias capas.

Al finalizar el día anterior, la actitud de la flota inglesa, de evidente abandono del objetivo de desembarco, hacía suponer una mayor libertad de movimientos por parte de las unidades aeronavales británicas y, por lo tanto, la posibilidad (dentro de la estrategia naval), de usar esos medios para el ataque a la flota argentina (dividida en tres grupos de tareas), que se encontraba avanzando hacia la Zona de exclusión total. Esto hizo apreciar al comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur una situación táctica desventajosa para la misma y, por lo tanto, ordenó la suspensión del avance y retirada a posiciones defensivas, más cercanas al continente. Fue así que, a partir de las 12:30 hs, los tres grupos de tareas, por orden del Comandante de la flota de mar, invirtieron su rumbo y comenzaron a navegar hacia las nuevas posiciones ordenadas.

Con este objetivo se encontraba la Fuerza de Tareas, integrada por el crucero General Belgrano y los destructores Bouchard y Piedrabuena (Pos: 55º 18' S / 61º 47' O), cuando fueron atacados fuera de la zona de exclusión total (a las 16:24 hs) por el submarino nuclear HMS Conqueror. El Belgrano recibió el impacto de dos torpedos MK 8, los cuales le causaron importantes bajas y averías de gran magnitud y, finalmente, provocaron su hundimiento. 

Durante la noche del 1 al 2 de mayo, el Comando de la Fuerza Aérea Sur trabajó febrilmente para alistar las unidades, porque preveía que sería una nueva e intensa jornada; aún estimaba que el enemigo intentaría alcanzar los objetivos que no había logrado el día anterior. Asimismo, se suponía que podría haber desembarcado mayor cantidad de efectivos, incluso esa noche, y estar consolidando una cabecera de playa. Por ello, al amanecer, las unidades de la Fuerza Aérea Sur habían recibido las órdenes preparatorias para una serie de operaciones predispuestas, que se pondrían en ejecución al confirmarse la información sobre los blancos enemigos. Pero el enemigo no se acercó a las islas interesado en los movimientos de nuestra flota de mar y favorecido, además, por la situación meteorológica en el Teatro de Operaciones y el continente, que dificultaría casi todo movimiento aéreo argentino.

 

Lunes 3 de mayo
El día comenzó con el pasaje de un frente caliente, con cielo cubierto y precipitaciones aisladas, con mejoramiento temporario. Luego empeoró, por la presencia de un frente frío, con reducción de visibilidad. Vientos del sector Sudoeste, moderados, con ráfagas.

El Sobral, de la Armada, había sido destacado para que buscase y auxiliara a los posibles sobrevivientes del Canberra MK 62, derribado el día 1º de mayo. Navegando en posición 49º 50' S / 58º 37' O, a las 00:26 hs, fue atacado por helicópteros Sea King / Sea Lynx, de los destructores HMS Coventry y HMS Glasgow, con misiles Sea Skua. El Sobral se defendió con sus cañones y ametralladoras, quedando severamente averiado. Su Cpt. y siete tripulantes fallecieron. Así dañado navegó, dificultosamente y sin comunicaciones, con rumbo al continente, hasta que el 5 de mayo a las 08:45 hs fue descubierto por un Fokker F-27 de la FAA. Posteriormente un helicóptero de la FAA, al mando del primer tte. Miguel Lucero, rescató a muertos y heridos y los trasladó a puerto. Los tripulantes del Canberra nunca fueron hallados.

La FAS (Fuerza Aérea Sur), atesorando su experiencia, había detectado algunas vulnerabilidades del enemigo. Así, en estos momentos comprendía que:
* Los aviones argentinos eran detectados a pocas millas de los destructores, fragatas o portaaviones y siempre que volaran a menos de 50 metros de altura sobre el nivel del agua. Por lo tanto, las PAC se dirigirían, normalmente, a interceptar escuadrillas que volaran a más de dicha altura. Consecuentemente, sólo podrían interceptar a los aviones rasantes por observación visual, no electrónica.
* El armamento misilístico naval británico, excepto el Sea Wolf que equipaba sólo a las fragatas de segunda generación, era muy eficiente ante ataques aéreos a baja altura.
* Los ingleses evitarían acercar sus buques dentro del alcance argentino en horas diurnas.

Por tanto, el mayor interés en ese momento se orientó a:
* Detectar blancos navales, mediante la exploración aérea, visual y electrónica.
* Distraer a las PAC, mediante operaciones aéreas de diversión, a fin de desgastarlas y alejarlas de las verdaderas misiones de ataque.
* Una vez ubicados los blancos, lanzar ataques masivos de aviones de diversión y ataque, para saturar sus defensas.

El Plan de Operaciones 2/82 Mantenimiento de la Soberanía, del 7 de abril de 1982, en el Concepto de la Operación, página 6 párrafo 27 dice: “ Normalmente no se encontrarán buques ingleses aislados excepto los piquetes radar. El objetivo de la Fuerza Aérea será impedir el bloqueo aéreo y la ocupación de las islas Malvinas. Consecuentemente serán los buques transportadores de tropa, las lanchas de desembarco, la tropa desembarcada y los aviones y helicópteros (o portaaviones) nuestros objetivos materiales. “ Las circunstancias reales de la guerra llevaron a los pilotos a atacar los buques que el destino colocaba en su mira.

El 3 de mayo, a las 09:00 el C-130 indicativo "Pato", despegó de Comodoro Rivadavia con la misión de romper el bloqueo. Desde el 1º de mayo, estaba tratando de llegar a las islas. Se le había ordenado regresar en dos oportunidades por situación táctica desfavorable. Finalmente, este día, pudo aterrizar en Puerto Argentino por la ruta Sur. Las condiciones de vuelo, a cien pies de altura, eran de visibilidad parcial en la vertical, y nula al frente por niebla, que se fue disipando gradualmente, a medida que se aproximaban al destino. De pronto, a seis millas, vieron un buque logístico y dos fragatas enemigas. Rápidamente regresaron a Río Gallegos. Dada la alarma, el comando FAS ordenó el despegue de aviones de combate, que debieron regresar al informarse que los buques eran propios.

En el CIC Malvinas el Mayor Gilberto Oliva comenzó a anotar la posición y la hora en que aparecían ecos en el radar, y también cuando desaparecían. Así se dedujo, con bastante precisión, la probable ubicación de los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible.

La Task Force británica intentó un acercamiento fugaz a Malvinas, desde el SE, que fue detectada y seguida por los equipos electrónicos argentinos. Estaba integrada por un portaaviones (HMS Invincible?), tres fragatas y cuatro destructores. Sin entrar en radio de acción de la FAS, se acercó hasta unas 90 MN de Puerto Argentino, (52º 50' S / 48º 00' O), desde allí se alejó hacia el NE, (51º 40' S / 55º 25' O), sin lanzar ningún ataque. A las 22:48, aprovechando la cobertura que le proporcionaba la noche, el enemigo bombardeó con fuego naval el aeródromo de la BAM Malvinas.

 

Martes 4 de mayo
El cielo se presentó nublado, con buena visibilidad y precipitaciones aisladas; un frente cálido se aproximaba desde el Norte, próximo a las islas, y las afectó con abundante nubosidad; techos de 900 metros.

La flota inglesa, alejada prudentemente, intentó una nueva incursión con sus portaaviones y escoltas, HMS Sheffield, HMS Arrow, HMS Yarmouth, HMS Glasgow y HMS Coventry, con la finalidad de atacar el aeródromo de la BAM Cóndor, y destruir los Pucará que habían retornado del Aeródromo Auxiliar Calderón. Simultáneamente, a las 05:33 hs, se estaba realizando la operación Black Buck II, la cual, pese al tremendo esfuerzo requerido para su ejecución (2 aviones Vulcan y 10 Victor como aviones cisternas), tampoco logró hacer blanco en la pista.

La batalla por la información
La Task Force era, ahora, consciente de sus grandes deficiencias en este aspecto. Al no disponer de la información satelital y/o electrónica (Big Bird y otros satélites), complementada por las acciones argentinas de desinformación y contrainformación, debían confiar en la búsqueda de observadores visuales en tierra, submarinos y los elementos electrónicos embarcados, de poco alcance, a costa de arriesgar valiosos buques en posiciones de piquete radar. A esto se debió que tuvieran que comprometer acciones peligrosísimas, desde el punto de vista político, estratégico y militar, como fue la de helitransportar grupos comandos a Punta Arenas (Chile), a fin de lograr información relativa al despliegue y movimientos aéreos argentinos.

Por su lado, la FAA que, como hemos dicho, no estaba preparada para operar en un Teatro de Operaciones marítimo de tan grandes proporciones ni contra objetivos navales en constante desplazamiento, también sufría la carencia de inteligencia operativa. Para subsanar la deficiencia, puso esfuerzo, y sobre todo imaginación. Se contó para ello con los medios aéreos que efectuaron las misiones de exploración y reconocimiento sobre prácticamente todo el Atlántico Sur y con el sistema de vigilancia del espacio aéreo que desplegó el Comando de Defensa Aérea a lo largo del litoral marítimo y en las Islas.

El centro de gravedad de la vigilancia del espacio aéreo descansó en los radares móviles Westinghouse TPS 43 de la FAA que, convenientemente ubicados en las bases patagónicas y uno en Malvinas permitieron controlar la mayor parte del área cubierta por el Teatro de Operaciones Austral. En Puerto Argentino, además, se contó con la invalorable colaboración de un radar de vigilancia TPS 44 Cardión del GADA 601 del Ejército Argentino. No obstante la eficiencia del equipamiento citado, si se piensa que se debía defender una isla en el Atlántico Sur sin ninguna posibilidad de adelantar un buque de alerta temprana, por falta de dominio del mar, y se consideran los 5.000 km que separan a las Malvinas de la Isla de Ascensión, de donde despegaron los Vulcan, se comprenderá que los escasos 300 km cubiertos por los sensores argentinos eran prácticamente insignificantes.

Como un complemento del sistema de vigilancia se desplegaron en las islas y en el litoral continental austral, Redes de Observadores del Aire (ROA) que, bien enlazadas y centralizadas, obtuvieron no sólo en la observación aérea, sino también, importantísima información sobre los movimientos navales y terrestres. En las islas, la ROA estuvo conformada por dos redes que operaron en forma independiente: una principal, que cubría más de la mitad de la isla Soledad, constituida casi en su totalidad por radioaficionados civiles de la provincia de Córdoba, dependiente del CIC Malvinas; y una red local de la BAM Cóndor en Darwin, integrada por personal militar superior de la Fuerza Aérea. Por su parte, la Armada utilizó dos aviones Neptune que, agotados materialmente, volaron hasta el 15 de mayo. A las 09:30 de ese día, uno de ellos ubicó dos formaciones navales: Un grupo, en los 52º 33' S / y 57º 40' O, otro en 52º 48' 05" S / y 57º 31' 05" O.

El ataque a un "Blanco Grande"
Esta importantísima operación aérea, fue ejecutada y planificada con absoluta idoneidad en todos sus aspectos, aunque, por las características del ataque, no se pudieron comprobar en el momento los daños ocasionados y el objetivo naval preciso que se batió. ¿Blanco en el portaviones HMS Hermes?. Esta operación aérea, planificada y ejecutada por la Aviación Naval mediante el avión explorador Neptune y dos aviones Super Etendard, portando cada uno un misil Exocet, contó con el siguiente apoyo de la Fuerza Aérea:

Learjet LR-35, indicativo "Dardo"; misión: diversión. Tripulación: 1er Tte. Eduardo Blanco, Tte. Luis Herrera y Cabo Principal Dardo Rocha; despegó de Río Grande a las 09:40 hs y arribó a la 01:00 hs.

*Hercules KC-130, indicativo "Rata", tripulación: Vicecomodoro Enrique Pessana, 1er Tte. Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar Mario Amengual, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino, Cabo Principal Mario Cemino y Cabo Principal Luis Martínez. Esperó en 50º 30' S / y 65º 30' O a nivel FL 100 y reabasteció, en su vuelo de ida, a los dos Super Etendard, "Vincha" Cpt. de Corbeta Bedacarratz y Tte. de Navío Mayora. Despegó de Río Gallegos a las 08:45 hs y arribó a Río Grande a las 13:45 hs.
*Dos M-5 Dagger, indicativo "Pollo", misión: cobertura del Hercules KC-130 y los dos Super Etendard SUE; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir. Tripulación: Cpt. Amílcar Cimatti (C-437) y Cpt. Higinio Robles (C-414). Despegaron de Río Grande a las 10:20 hs y arribaron a las 13:00 hs.

*Dos M-5 Dagger, indicativo "Talo", misión: cobertura avión Neptune; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir. Tripulación: Cpt. Carlos Moreno (C-431) y Tte. Ricardo Volponi (C-429). Despegaron de Río Grande a las 16:00 hs y arribaron a las 17:00 hs.
Luego del reabastecerse en vuelo, los Super Etendard siguieron rasante, engancharon el objetivo mayor y lanzaron los Exocet (11:04 hs). Regresaron de inmediato a Río Grande.

Los resultados de este ataque
La aviación de combate de la FAS debía penetrar una intrincada red defensiva, llegar hasta los buques y atacarlos sobrevolándolos. La evaluación de los resultados se hacía mediante el análisis de las filmaciones y los interrogatorios a las tripulaciones. De ese modo se podía identificar al menos, con bastante precisión, el tipo de buque atacado. En cambio, el moderno sistema de armas “stand off” Exocet de la Aviación Naval, mantenía al atacante fuera del contacto visual con el objetivo. Por esa causa, los resultados de los ataques debían analizarse consultando distintas fuentes.

Versión británica:
El 4 de mayo de 1982 el portavoz británico difundió la siguiente información: “Un misil argentino impactó en el HMS Sheffield (destructor tipo 42); se inició un incendio que luego escapó al control de la tripulación. Cuando no había ya esperanzas de salvar la nave, la tripulación la abandonó. Todos fueron rescatados”. Simultáneamente a este anuncio oficial, la prensa británica abundó en detalles (hasta la fecha, sorpresivamente, los medios periodísticos se quejaban de que la información era escamoteada) con profusión de fotos y relatos que confirmaban el hundimiento del HMS Sheffield. Informes posteriores confirman, sin asomo de duda, que el HMS Sheffield recibió el impacto.

Evaluación de la aviación naval:
La información producida por los aviadores navales que efectuaron el ataque, a su regreso a la BAM Río Grande, puede sintetizarse así:

* Ambos aviones Super Etendard tuvieron ecos largos en su radar de tiro, de un buque grande y uno pequeño.
* Ambos engancharon al grande y dispararon los Exocet de forma simultánea.
* No fueron interceptados y regresaron con normalidad a su base.
* No confirmaron el impacto.

Desde el punto de vista de la Fuerza Aérea:

Si bien, al principio, la Fuerza Aérea recibió entusiasmada la versión británica respecto del objetivo naval batido este día, de a poco fue elaborando otra hipótesis:

* El Carrier Battle Group, al mando del Comandante Woodward, repitió la misma maniobra del día anterior, con la diferencia que ahora navegaba en rumbos contrarios a aquella, o sea E-NE, y con dos portaaviones y sus respectivas escoltas.
* Los Super Etendard de la Aviación Naval, dispararon sus dos misiles contra esta formación, que navegaba en posición 52º 35' S y 57º 33' O.
* Un buque habría recibido impacto.
* El segundo Exocet, por contramedidas electrónicas, podría haberse perdido en el mar.

El 4 de mayo los portaaviones estaban a una distancia entre 90 y 120 MN de Puerto Argentino (uno al E-NE y el otro al E-SE). En el continente, se esperó este momento para lanzar el ataque. De acuerdo al relato del Mayor Gilberto Oliva:

... luego del mismo, sin necesidad de confirmación, tuvimos la certeza del éxito de la misión porque cesó la actividad aérea (ecos en el radar) desde ese punto. Sólo les quedaba un portaaviones. El 30 de mayo les sucedió lo mismo luego del ataque al HMS Invincible, pero el caos fue más evidente. Se veía cómo reagrupaban a sus aviones Sea Harrier, mandándolos en breves vuelos de una fragata a la otra, de acuerdo a cómo habían sido recuperados en el desbande provocado por el ataque. Durante unos días, prácticamente, no hubo ataques aéreos enemigos, pero luego se fueron recuperando. También se estima que comenzaron a operar desde tierra, en la zona de la bahía de San Carlos, desde antes de la caída de Darwin el 29 de mayo. 

La hipótesis de la Fuerza Aérea es que el portaaviones HMS Hermes habría recibido un impacto, causándole daños, y se retiró al este.

 

Miércoles 5 de mayo
El día amaneció con cielos quebrados, un frente frío que se desplazaba hacia el este, encontrándose a mitad de camino entre el continente y las islas; la nubosidad se compactó sobre las mismas. A partir del medio día, cielo cubierto con probables precipitaciones y disminución de techo y visibilidad.

Avistaje del Sobral - La situación de la Task Force
Según la detección de nuestro Centro de Operaciones Electrónicas (COE), el grueso del Carrier Battle Group navegaba, con sus dos portaaviones y escoltas, en la zona E-SE, a 195 Km de Puerto Argentino. No obstante, en proximidades de la isla Los Salvajes(51º 01' S y 61º 05' O), habían sido destacados una fragata y un destructor, con tres helicópteros, seguramente como piquete radar.

El apresto de la FAS
Pese al mal tiempo, el Comando de la FAS había planificado varias salidas, por si mejoraba esta situación. La mayoría, escuadrillas para atacar los objetivos navales detectados en la posición mencionada, pero la meteorología no permitió que se ejecutaran esta acciones.

Jueves 6 de mayo
La espesa capa de nubes, continuaba asentada sobre la superficie del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Condiciones de vuelo por instrumentos, con sólo 3 Km de visibilidad y techos de 300 m. A esta altura de las operaciones, fuentes propias informaban sobre una concentración de refuerzos en la isla Ascensión. En Buenos Aires, el Comité Militar (COMIL) ordenó ejecutar exploración aérea lejana sobre ruta de aproximación desde Europa y proximidades de las islas Georgias ya que se apreciaba:

* La flota enemiga trataba de recomponer el poder aéreo de su fuerza de ataque. Se había confirmado el derribo de un Harrier, existía la firme presunción de otro derribo y, al menos, dos más habían sido averiados por la artillería antiaérea. En este día 7, Inglaterra confirmó la pérdida de dos aviones, pero por accidentes y no por la artillería.
* La llegada de un buque mercante y otro de asalto anfibio, con tropas, permitió suponer la intención de ejecutar un asalto masivo en algún lugar no determinado.

Las actividades de Transporte Aéreo de la FAS
Entretanto, los defensores de Malvinas urgían, al comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, la satisfacción de sus requerimientos logísticos y de evacuación sanitaria.
Las Actividades de Transporte Aéreo de las FAS

Se reinició el puente aéreo Comodoro Rivadavia – Malvinas, interrumpido desde el 1º de mayo por los ataques aéreos y bombardeo naval contra el aeropuerto y las pésimas condiciones meteorológicas. La FAS ordenó el envío de dos Hercules C-130 (indicativos "Tigre" y "Pato") que, desde Comodoro Rivadavia y escalonadamente, volarían y regresarían de la BAM Malvinas. Como protección, se planificaron dos operaciones de diversión con aviones del Escuadrón Fénix:

* Lear Jet LR-35, matrícula LV-OFV, indicativo "Dardo 1". Tripulación: Capitanes Antonio Buira Y Carlos Pane. Despegó de Río Grande a las 13:20; arribó a las 15:25 hs.
* Lear Jet LR-35, matrícula T-22, indicativo "Dardo 2"; Tripulación: primer tte. Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegó de Río Grande a las 13:20; arribó a las 15:25 hs.

* Hercules C-130, matrícula TC-65, indicativo "Tigre". Tripulación: Comodoro Jorge Martínez, Vicecomodoro Alberto Vianna, Capitanes Andrés Valle y Roberto Cerrutti, SP Pedro Razzini, C1º Carlos Ortiz, SAux Carlos Nazzari, SAux Juan Mamoni. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 12:00; aterrizó en Malvinas a las 15:50. Despegó a las 16:25; arribó a Comodoro Rivadavia a las 18:35. Este fue el primer vuelo de transporte que rompió el bloqueo británico.
* Hercules C-130, matrícula TC-68, indicativo "Pato". Tripulación: Vicecomodoro José Demarco, Mayor Juan Maclay, Vicecomodoro Adrián Speranza, Cap (R) Juan Martearena, SAux Emilio Farina, CP Mario Domingo Rulli, SM Miguel Castillo, SAux Carlos Cortez Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:00, regresó a las 17:40 sin aterrizar en Malvinas por situación táctica desfavorable.

A las 09:40 se confirmó el avistaje de un petrolero, una fragata T-21 y un submarino.

* Boeing B-707, matrícula TC-91, indicativo "Duque". Tripulación: Vicecomodoro Joaquín Argüelles, Mayor Armando Buira, SP Armando Rosales, SP Ernesto Wagner. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 06:50; arribó a las 17:40.
* Boeing B-707, matrícula TC-92. Tripulación: Mayor Juan Ossa, Vicecomodoro Otto Ritondale, SA Narciso Zárate, SA Diego Callejón. Despegó de Ezeiza a las 05:00; arribó a El Palomar a las 16:30 hs.

Una de las preocupaciones del Estado Mayor del Teatro de Operaciones Malvinas era la sospecha de que el enemigo había desembarcado grupos comandos en la isla de los Leones Marinos. Se ordenaron tareas de reconocimiento ofensivo, a partir de las 08:00:

* Cuatro helicópteros Puma de Malvinas, indicativo "Bobina" (Ejército).
* Dos IA-58 Pucará de Darwin, indicativo "Patria".
* Tres IA-58 Pucará de Darwin, indicativo "Gaucho".

Mientras en otros niveles de conducción se ordenaban vuelos de exploración, aprovechando la experiencia del 1º de mayo, la FAS dispuso la continuación del abastecimiento a las islas y la planificación de nuevas incursiones en las que se preveía subsanar muchos de los inconvenientes suscitados el día del bautismo de fuego, sobre todo en lo que se refiere al control aéreo adelantado de las escuadrillas de ataque. Sólo necesitaba que mejorase la meteorología y aumentaran las fuentes de obtención de inteligencia. El 7 de mayo se previeron 69 salidas que no llegaron a concretarse por la ausencia de blancos y el mal tiempo.

Actividad en la isla Ascensión
En vuelo directo desde el Reino Unido, llegaron ocho Sea Harrier y tres Harrier FRS 1, requeridos por la Task Force para reforzar su dotación en el Atlántico Sur. También zarpó desde Ascensión el buque Atlantic Conveyor con importantes pertrechos.

 

Viernes 7 de mayo
Amaneció con bancos de nieblas y nubes bajas, hubo un leve mejoramiento, pero, a partir de las 16:00, comenzó a reducirse la visibilidad y los techos.

Los refuerzos de la Task Force
El enemigo aumentó el flujo de aprovisionamiento a la flota. Los refuerzos no sólo salían de la isla Ascensión, sino que también eran canalizados por las costas sudamericanas del Pacífico e ingresaron a través del Cabo de Hornos. Medios aeronavales argentinos detectaron, lo que se creyó parte de una fuerza anfibia y logística que, a las 20:45 se encontraba en 35º 40' S y 30º 30' O, con Rumbo 210º y 12 nudos de velocidad, y otra formación naval en proximidad de Isla de los Estados. También se comprobó que aviones Hercules C-130 y Canberra de la RAF llegaban al Sur de Chile.

Un avión Electra de la Armada Argentina avistó, alrededor de las 15:00, a cinco unidades de superficie a aproximadamente 80 MN al Sudeste de la isla de los Estados. Esta información corroboraba las apreciaciones de inteligencia acerca de la velocidad con que llegaban los refuerzos británicos. Todo hacía suponer que, de un momento a otro, alcanzarían la capacidad necesaria para iniciar el desembarco frustrado el 1° de mayo por los ataques aéreos argentinos. La meteorología en esos días favorecía esa maniobra, negando o dificultando, en gran medida, las posibilidades de repeler el mismo.

Ante esta situación, el COATLANSUR con las aeronaves navales y de la FAA que tenía asignada y el comando de la FAS intensificaron las tareas de exploración y reconocimiento, dentro y fuera del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. La atención se volcó en las misiones lejanas con Boeing B-707 y los Lear Jet LR-35 y Fokker F-27 en el litoral marítimo concentrado en el seguimiento de la flotilla que había ingresado por el Cabo de Hornos.

Avistamientos

* Por orden del COATLANSUR un Boeing B-707 de la FAA despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora, hasta los 40º S y 34º O, donde habían sido avistados buques en los días anteriores. Desde allí a las islas Georgias (50 MN antes). Regresó sin obtener datos significativos.

* Un Fokker F-27, matrícula T-43; de la FAA, en tareas de apoyo al portaaviones, que navegaba hacia Puerto Belgrano, a 150 millas del destino avistó, casi al ras del agua, a un submarino con las características de los enemigos que, 30 millas atrás, seguía la huella del buque insignia de la flota argentina. Transmitida la novedad, la Armada lo identificó como propio. Fuerza Aérea replicó que el propio ya había sido avistado a veinte millas de Puerto Belgrano y navegaba sobre la superficie. Tripulación: Vicecomodoro Mario Andelique, Cap Carmelo Salas, SM Amílcar Reyes, SAux Alfredo Albertengo, C Dante Ramos, PSup Fermín Dilacio. Despegó de El Palomar a las 11:00; arribó a Comandante Espora a las 12:40. Despegó 13:30, arribó a Comodoro Rivadavia alas 16:10. Despegó a las 17:30; arribó a El Palomar a las 21:15 hs.

La FAS, ejecutó operaciones de diversión sobre las proximidades de Malvinas, y vuelos de exploración cercana, a efectos de confirmar el avistaje del Electra naval.

* Lear Jet LR-35, indicativo "León 2". Tripulación: primer tte. Edgardo Acosta, Alf Julián Redonda. Despegó de Río Grande a las 14:47; arribó a las 17:00 hs.

* Lear Jet LR-35, indicativo "León 1". Tripulación: Mayor Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de Río Grande a las 14:47; arribó 17:10 hs. Los tripulantes captaron con el radar un eco a las 15:55 y visualmente comprobaron que eran cinco buques (color gris claro, finos y largos), en formación de cuña, rumbo Sur, en la posición 55º 45' S / 61º 25' O, a 30 MN. Se procedió al descenso y alejamiento.

El COATLANSUR ordenó interceptar la flotilla con aviones Super Etendard. La FAS cooperó con esta tarea, ordenando, a las 19:08, despegar a un Hercules KC-130, indicativo "Kiko" para reabastecerlos al SE de cabo Vírgenes, con nivel 200 y bajo control del CIC de Río Gallegos. Además, alertó a tres minutos del despegue a 4 Mirage III en la BAM Río Gallegos.

* El KC-130, matrícula TC-70, indicativo "Kiko". Tripulación: Mayor Ricardo Bolzi, Cap Sergio Sampietro, Mayor Orestes Vila, CP Oscar Fraire, CP Ricardo Camino, SAux Roberto Ovejero, SAux Carlos Salzano, SP Carlos Guerra y SA Luis Sarmiento. Despegó de Río Gallegos a las 19:00; arribó a Comodoro Rivadavia a las 00:01 del 8 de mayo. En el punto de reabastecimiento, con su radar confirmó la presencia de 4 ecos no identificados: Uno en los 50º 25' S / 68º 00' O, otro en 49º 00' S / 66º 30' O y dos más en 48º 40' S / 66º 35' O. La dirección general era E-NE, seguramente hacia la zona TRALA, donde permanecía el grueso de la Task Force.

La FAS ordenó dos nuevas salidas de diversión, con dos Lear Jet LR-35, que se realizaron a la tarde y noche, desde Río Grande, y se dirigieron a vigilar el derrotero estimado de los buques británicos (54º 00' S / 66º 30' O).

- Lear Jet LR-35, matrícula LV-OFV. Tripulación: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Despegó de Río Grande a las 16:50; arribó a las 19:00. Despegó a las 20:05; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:05 hs.

- Lear Jet LR-35, matrícula T22. Tripulación: primer tte. Eduardo Bianco y Ten Luis Herrera. Despegó de Río Grande a las 16:50; arribó a las 19:20. Despegó a las 20:05; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:05 hs.

La detección de los cinco buques británicos en el mar del sur argentino dio lugar a una serie de medidas defensivas en las bases de la FAS:

* Dispersión y refugio de los aviones en las bases aéreas,
* Alerta a la artillería antiaérea,
* Repliegue (nocturno) de tres M-5 Dagger de Río Grande y Comodoro Rivadavia.

El puente aéreo

Este día de sobresaltos finalizó sin poder concretar ninguna operación ofensiva. El saldo positivo, sin embargo, lo representaron los tres Hercules C-130, que rompieron, una vez más, el bloqueo inglés.

* TC-68, indicativo "Pato". Tripulación: Vicecomodoro José Demarco, Mayor Juan Maclay, Vicecomodoro Adrián Speranza, Cap Juan Martearena, SAux Emilio Farina, CP Mario Rulli, SM Miguel Castillo, SAux Carlos Cortez. Carga: 14.500 Kg. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 09:30; arribó a Puerto Argentino a las 12:15. Despegó a las 12:45; arribó a Comodoro Rivadavia, a las 15:15.

* TC-65, indicativo "Tigre". Tripulación: Mayor Julio Domínguez, Vicecomodoro Roberto Regueiro, Mayor Roberto Bagnasco, SP Carlos Bill, SAux Rodolfo Godoy, CP Oscar Gardenal, SAux Miguel De Robles. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:40; arribó a Malvinas a las 13:55. Despegó a las 14:10; arribó a Comodoro Rivadavia a las 16:45.

* TC-63 indicativo "Puma", Tripulación: Vicecomodoro Jorge Domínguez, Mayor Enrique Bernardi, Cap Miguel Sisco, SAux Ranulfo Lozano y CP Horacio González, SAux Carlos Paoloni, SA Juan Hümöller. Despegó de Río Gallegos, a las 12:40; arribó a Malvinas, a las 15:30. Despegó a las 16:05 y arribó a CRV, a las 18:35.

NOTA: En uno de los vuelos de Hercules C-130, arribaron a Puerto Argentino artilleros antiaéreos con misiles SAM-7. El más antiguo del contingente era el 1er tte. Ugarte de la Escuela de Aviación Militar, acompañado por el Ten Garay de la BAM Mar del Plata y numerosos suboficiales.

 

Sábado 8 de mayo
Amaneció con lloviznas y baja visibilidad (400 m). Durante la mañana se mantuvo cubierto; al mediodía mejoró la visibilidad, con cielo parcialmente nublado, y se despejó en horas de la tarde. Al anochecer, volvió la neblina.

El grueso del grupo de batalla inglés maniobró en la zona TRALA sin acercarse a las Malvinas y mantuvo adelantados, al Norte de la isla Soledad, al DD Clase 42 HMS Coventry y a la fragata Clase 22 HMS Broadsword, como en días anteriores. Al mando argentino le seguían preocupando los movimientos navales enemigos que se realizaban al SOE de Malvinas, entre éstas y la Isla de los Estados. Hubo indicios ciertos (16:00 hs), de la aproximación de un portaaviones, en esta zona. Asimismo, el otro portaaviones, al este de Malvinas (radial 090) y a más de 100 MN, lanzó algunas PAC a partir de las 08:35 hs, a niveles altos (nivel de vuelo 100/300). Con la situación del enemigo descripta y la planificación que su estado mayor perfeccionaba y completaba desde días atrás, la FAS esperaba su oportunidad . 

Esta jornada tampoco fue propicia; el enemigo permanecía alejado y sólo en forma esporádica incursionaba dentro del alcance de la FAS, en puntos distantes entre sí. La meteorología tampoco le permitía libertad de acción. La FAS ejecutó las siguientes acciones:

* Dos salidas de M-5 Dagger Indicativo "Aguila". Tripulación: Cap Amílcar Cimatti (C-430) y el Cap Higinio Robles (C-437), armado con cañones y Shaffrir. Despegaron de BAM Río Grande a las 11:45 hs; misión: volar sobre las islas Malvinas, bajo control radar, a efectos de obligar el despegue de las PAC enemigas, desgastándolas. Versión: tres tanques de 1.300 litros cada uno.

La navegación se realizó sin novedad; arribando a las islas con nivel 270. Por inconvenientes técnicos, la comunicación con el radar del CIC Malvinas debió establecerse vía torre BAM Malvinas. Por este medio se le retransmitió a los Águila la posición de un PAC que se dirigía hacia ellos y que maniobraba buscando la cola, a una distancia de siete millas, y con rumbo general Oeste. El jefe de sección ordenó probar cañones al numeral, quien informó que se le había quedado conectado el empobrecedor de tiro y comenzaba a perder altura. El guía giró en círculos para darle protección al 2 y le ordenó eyectar el tanque ventral. A los 15.000 pies de altura, el 2 recuperó la potencia y ascendieron, proa a Río Grande. El guía comprobó que tenía problemas de trasvase de combustible por lo que eyectó los tres tanques externos y declaró la emergencia a la torre de Río Grande. Cuando faltaban 75 millas preguntó las condiciones meteorológicas, se le informó que el aeródromo se encontraba con 8/8 de stratus a cincuenta metros y, además, que el ILS se hallaba fuera de servicio. En ese instante, se le prendió la luz de 600 litros (mínimo combustible) y, a su vez, el numeral notificó que tenía su central giroscópica fuera de servicio (sin datos de horizonte artificial); debido a esto, el Cpt. Cimatti le ordenó formar en "ciega". Realizaron la penetración con equipo de ayuda a la navegación e hicieron contacto visual con el eje de la pista, pero muy pasada la cabecera; tuvieron que dar motor y volver a final, para aterrizar en Río Grande a las 13:20 hs. Simultáneamente, por orden de la FAS, el Escuadrón Fénix ejecutaba aproximaciones a las islas con los Lear Jet LR-35, teniendo asignado el mismo objetivo.

* Un Lear Jet LR-35, indicativo "Toro". Tripulación: Mayor. Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de Río Grande a las 10:45 y regresó a Río Grande, por combustible, coincidiendo con un cambio operativo de la Orden Fragmentaria (Mje No 296/GE del 8 mayo 19:20 hs).

* Dos Lear Jet LR-35, indicativos "Púa 1" y "Púa 2". Misión: retransmisión diversión. "Púa 1" (T-22): Cap Miguel Arques, Ten Gustavo Cercedo, C1º Jorge Bazán, (en este vuelo se tuvo en cuenta el Interrogatorio a Tripulaciones pues, con relación a la planilla de vuelo, difiere en cuanto a un cuarto tripulante). "Púa 2" (LV-ONN): Cap Narciso Juri, Ten Alfredo Caballero y Cap Eduardo Glogger. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 14:35, hasta la vertical de Puerto Argentino y regresaron a Comodoro Rivadavia a las 17:45.

* Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Cardo I" y "Cardo II". Misión: diversión. Tripulación: "Cardo I": Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane y C1º Dardo Rocha; "Cardo II": primer tte. Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 10:15/10:25 a vertical Malvinas y regreso a Río Grande; arribaron a las 13:25 hs. Despegaron a las 15:55; arribaron a las 18:15/18:55 hs respectivamente.

* Un Lear Jet LR-35. Matrícula T-23, indicativo "Plomo". Tripulación: Cap Jacinto Despierre, Cap Rafael González Osterode, SAux José Cuscueta. Despegó de Río Grande a las 15:30; arribó a Comodoro Rivadavia a las 19:50 hs.

* Un Lear Jet LR-35. Matrícula T-22. Tripulación: Mayor Roberto Cardozo, Ten Eduardo Cercedo, C1º Jorge Bazán, R. Callejas. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 22:15. Regresó a las 23:40.

Al filo de la medianoche (01:00 hs), Malvinas informó que dos grandes buques (desde el radial 200 a doce kilómetros) efectuaron cañoneo naval sobre el sector Plata (radar FAA y alojamiento Moody Brook). El Comando Aéreo Estratégico recibió un mensaje del Comandante de la Fuerza de Tareas 5050 (ARA), que informaba que el ARA Somellera y el ARA Bahía Paraíso se dirigían a Ushuaia, por lo que no habría estación de búsqueda y rescate de superficie por cuarenta y ocho horas.

Ardid de la FAS
Ante el cañoneo naval nocturno, la FAS intentó un ardid operativo: lanzó desde Comodoro Rivadavia dos Lear Jet LR-35, indicativo "Nácar". Tripulación 1: Mayor Roberto Cardoso y Cpt. Rafael González Osterode; tripulación 2: Cpt. Narciso Juri, Tte. Emil Williams y Cpt. Eduardo Glogger (observador aerofotográfico). Despegaron a las 01:26 hs, rumbo a Malvinas. Arribaron a las proximidades de la isla Soledad a las 02:36 hs, guiados por el CIC Malvinas simularon ser aviones de combate, observaron los fogonazos y regresaron.

Aparentemente, consiguieron su objetivo disuasivo, pues a las 02:48 hs cesó el cañoneo naval y el radar del CIC Malvinas detectó el despegue de un Harrier que se dirigió a interceptarlos. Cuando el Harrier constató que ya no los alcanzaría, sobrevoló Puerto Argentino, arrojó una bengala amarilla y regresó al portaaviones. Esta operación, propia de diversión, se repitió a las 06:00 hs del día siguiente, desde Río Grande.

Otros acontecimientos
Se incorporaron al grupo de Exploración y Reconocimiento dos nuevos aviones TS-60 Aero Star 600, con indicativos:

* "Platino", en Aeródromo Santa Cruz.
* "Langosta", en Aeródromo Río Gallego.

Entre las 09:30 hs y las 10:30 hs, dos IA-58 Pucará, indicativo "Zorro", de BAM Cóndor, efectuaron reconocimiento ofensivo al Sur de BAM Malvinas. Tripulación: 1er Tte. Ricardo Fasani (A-502) y Tte. Rubén Sassone (A-509).

 

Domingo 9 de Mayo
En el continente, buen tiempo y condiciones para vuelo visual, en las islas, precipitaciones en el este y noreste de Malvinas.

La información del día anterior, sumada al cañoneo naval y al despegue intempestivo del Harrier en la mitad de la noche, indujeron al estado mayor de la FAS a suponer que la Task Force preparaba un desembarco. Para colmo, se recibieron noticias de un ataque nocturno de helicópteros a la BAM Cóndor y el radar del CIC Malvinas, a las 04:40 comenzó a sufrir una verdadera agresión electrónica.

A esa hora, dos ecos muy grandes se acercaron hacia el estrecho de Fitz Roy. Treinta minutos después, desde los ecos se desprendieron cientos de ecos menores (aparentemente lanchones de desembarco) que apuntaron a la costa. Alertado, el Comandante del Componente Naval de Malvinas se presentó en el CIC y analizando el dispositivo que adoptaban las miniaturas que representaban los buques en la Mesa de Información General, interpretó que se estaba en presencia de un asalto anfibio. Con gran urgencia se alertaron a las defensas costeras y a la FAS. A las 05:55, de repente, y así como habían aparecido, el radar Malvinas informó que, salvo dos, los ecos se habían esfumado. Sólo quedaban lo dos mayores, en radial 170º acercándose, aparentemente, para cañonear las defensas de Puerto Argentino. El enemigo, sin dudas, había engañado al radar del CIC Malvinas además, causado serias interferencias, que, por momentos, cegaron las pantallas.

Consecuente con la apreciación de inteligencia que hacía suponer un desembarco y, aplicando la más pura de las doctrinas de intenciones, la FAS decidió anticiparse a los acontecimientos. A las 02:35, ordenó que a primera hora despegaran una serie reactores ejecutivos en tareas de engaño y diversión con el propósito de que el despegue de Harrier interceptores develara la ubicación de la flota. Asimismo alertó al 100% del material aéreo de combate en servicio para lanzarlos al ataque cuando se descubrieran los blancos. En esta oportunidad, un 0ficial de Control Aéreo Táctico en vuelo dirigiría las operaciones desde un avión volando al Oeste de Malvinas con autoridad para modificar objetivos y horarios. También se alistó un Hercules KC-130 para despegar a las 06:30 y reabastecer a las escuadrillas de A-4 y, a partir de las 07:30, se alertó a quince minutos, a todos los Mirage III de CRV. En este día la FAS desplegó un tremendo esfuerzo de tanteo para hostigar y detectar la ubicación de la flota británica. 

A las 06:25 despegó de Río Grande la primera de las misiones de diversión y exploración.

* Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Pico 1": Tripulación: primer tte. Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. "Pico 2" Capitanes Antonio Buira y Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Despegaron de Río Grande y se dirigieron hasta 80 MN de Puerto Argentino. En esta posición, el CIC Malvinas les ordenó regresar. En pantalla se captaba una escuadrilla de Harrier que se dirigía a interceptarlos. Los Harrier los persiguieron por 30 MN y abandonaron. Los "Pico" ascendieron a nivel 400 y regresaron a Río Grande. Aterrizaron a las 08:10.

* Lear Jet LR-35, indicativo "Pepe 1". Tripulación: Mayor Ricardo González, Cpt. Ricardo Ceaglio. Despegó de San Julián a las 10:07 hs, ruta Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, arribó a San Julián, a las 17:15. "Pepe 2": primer tte. Acosta, Alférez Redonda, con el mismo objetivo, ruta Río Gallegos-Malvinas.

A las 10:30, nivel 350, se contactaron con el radar Malvinas (51º 30' S / 58º 30' O). En esta posición, el numeral 2 alertó sobre la presencia de una estela. Se abrió la formación, iniciando un descenso y observaron el pasaje de dos misiles con una trayectoria casi horizontal. El CIC Malvinas no tenía en pantalla ningún móvil aéreo, por ello, se estimó que fue un misil lanzado desde algún buque (HMS Coventry o HMS Broadsword). Descendieron bruscamente y regresaron. Arribaron a Río Gallegos a las 12:57 y posteriormente, a San Julián, a las 17:15 hs.

* A las 11:45 ingresó al área Malvinas la misión diversión, exploración y reconocimiento (esta sección, originalmente figuró en el planeamiento con los indicativos "Nácar 1 y 2"). "Litro 1", tripulación: Cap Miguel Arques, Ten Eduardo Cercedo y Ten Oscar Domínguez (oficial de fotografía). "Litro 2", tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Ten Alfredo Caballero, C1º Alejandro López, CP Juan Hernández, CP Eduardo Elvira. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 10:10. Meteorología: bajo mínimo (aeródromo cerrado).

El 1 despegó por instrumentos (sólo se veía la línea central de la pista). Al salir sobre tope, autorizó el despegue del 2. En el aire, el "Litro 2" entró en emergencia de tren de aterrizaje. El 1 se reunió con el 2 y le formó para verificar la falla. Como Río Gallegos estaba habilitado para vuelo por instrumentos el 2 se dirigió a ese aeródromo donde aterrizó a las 11:55.

El 1 siguió hasta Malvinas. Bloquearon la vertical. Con nivel 400, bajo control radar, pusieron rumbo 90º simulando dirigirse a la flota. Se alejaron aproximadamente 30 millas cuando, de pronto, el radar les ordenó virar lo más rápido posible. Iniciaron un giro por derecha, y el operador les urgió que aceleren el viraje, cerrando todo lo que les fuera posible. En ese momento, el primer tte. Domínguez, que iba como observador, vio pasar un misil antiaéreo muy cerca de la punta del plano. Perdieron altura y regresaron rasante a Río Gallegos, porque Comodoro Rivadavia estaba todavía cerrado. Aterrizó a las 13:10 hs.

* Esta misma sección realizó otro vuelo: despegó de Río Gallegos a las 15:55; arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:20.

* Otro vuelo, indicativo "Paco", figura entre los Interrogatorios a Tripulantes; Tripulación: Mayor Roberto Cardoso, Cap Narciso Juri. Declaran que estuvieron sobre Malvinas a las 02:05; aterrizaron en Comodoro Rivadavia a las 03:59 hs.

Mientras el pesquero argentino Narwal navegaba en 52º 45' S y 58º 02' O, fue atacado por dos Sea Harrier, (Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt); luego, cuando parte de la tripulación lo había abandonado, el pesquero fue abordado por un helicóptero (Lt Cdr Pollok del 846 Sgdn Hermes) con comandos. El Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los prisioneros, 25 en total, uno falleció y 12resultaron heridos. Un Sea Dart del Coventry derribó, al sur de Puerto Argentino, a un helicóptero Puma del Ejército que se dirigía en búsqueda y salvamento del Narwal. 

La Fuerza de Tareas 80 informó que sus aviones Neptune estaban fuera de servicio y, por tanto, no ejecutarían más operaciones de exploración y reconocimiento.

Dos IA-58 Pucará Tripulación: Cpt. Roberto Vila, Tte. Miguel Giménez (A-502 y A-509). Despegaron de BAM Cóndor, para realizar reconocimiento ofensivo sobre Puerto Howard (horario: 08:00 a 10:00 hs). A pesar del mal tiempo (150 m de techo y muy baja visibilidad), recorrieron la zona sin encontrar objetivos y regresaron a su base. Al A-502, que aterrizó en el Aeródromo Auxiliar Calderón, se le hundió rueda de nariz en el barro. La BAM Cóndor recibió los misiles SAM 7, que reforzarían su defensa antiaérea.

Los IA-58 Pucará de la BAM Cóndor
Dos IA-58 Pucará Tripulación: Cpt. Roberto Vila, Tte. Miguel Giménez (A-502 y A-509). Despegaron de BAM Cóndor, para realizar reconocimiento ofensivo sobre Puerto Howard (horario: 08:00 a 10:00 hs). A pesar del mal tiempo (150 m de techo y muy baja visibilidad), recorrieron la zona sin encontrar objetivos y regresaron a su base. Al A-502, que aterrizó en el Aeródromo Auxiliar Calderón, se le hundió rueda de nariz en el barro. La BAM Cóndor recibió los misiles SAM 7, que reforzarían su defensa antiaérea.

A las 22:10, dos fragatas efectuaron cuatro salvas sobre la BAM Malvinas y se alejaron.

Balance del día
Al finalizar este frustrante domingo 9 de mayo, en que la FAS no logró afectar la capacidad enemiga, aunque sí demostró su enorme voluntad de lucha.

 

Lunes 10 de mayo
Las condiciones seguían adversas a las operaciones aéreas.

En este día la FAS desplegó un tremendo esfuerzo de tanteo para hostigar y detectar la ubicación de la flota británica.

Actividades de la Task Force
* Continuaba haciendo acopio de abastecimientos, en especial combustibles, vía isla Ascensión o Cabo Hornos.
* Bombardeo naval (reducido), a las islas. Entre 02:30 / 03:30, dos buques atacaron posiciones del Ejército en Moody Brook sin consecuencias.
* El grueso de la flota se mantenía en la zona TRALA, fuera del radio de acción de la FAS, adelantando algunas fragatas, esporádicamente, dentro de la zona de exclusión total.
* La fragata Alacrity sorprendió y atacó en Estrecho de San Carlos al ARA Isla de los Estados que transportaba carga desde Puerto Argentino a Puerto Mitre. Fallecieron 18 personas, entre ellas, el Cabo Héctor Varas de la VI Brigada Aérea.

El Grupo de Exploración y Reconocimiento con los medios de la FAA que reportaban al Componente Aéreo del COATLANSUR planificó y ejecutó misiones de búsqueda y rescate, y de exploración cercana y lejana.

* Fokker F-27, matrícula TC-73, indicativo "Titán I". Tripulación: Mayor Rodolfo Drigatti, Vicecomodoro Jorge Benavente, C1º Mario Simón, C1º Roberto Herger. Despegó de Trelew a las 08:25 hs; arribó a Comodoro Rivadavia a las 12:15. Despegó a las 16:20; arribó a Trelew a las 19:10 hs.

* Fokker F-27, matrícula TC-78, indicativo "Titán". Tripulación: Vicecomodoro Héctor Vanden, Mayor Juan Rodríguez, CP Eduardo Docters, SAux Alberto Campelo. Despegó de Bahía Blanca a las 08:45; arribó a Viedma a las 12:25. Despegó a las 12:55; arribó a Bahía Blanca a las 14:15 hs.

Exploración y reconocimiento visual
* Fokker F-27, matrícula TC-44, indicativo "Bolsa 2". Tripulación: Mayor Mario Núñez, Mayor Ramón Díaz, C1º Eduardo Muñoz, CP Oscar Heredia. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 08:30; arribó a la 1:30. Despegó a las 16:15; arribó a las 19:15.

* Boeing B-707 matrícula TC-92, indicativo "Carbón". Tripulación: Vicecomodoro Horacio Genolet, Cap Armando Buira, SP Flavio Lución, SM Guillermo Oviedo, SM Miguel Diap. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 06:50; arribó a las 17:00.

* Cessna Citation I C-500, matrícula LV-LZR, indicativo "Casero IV". Tripulación Subtte. Hugo Mercante. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 07:00; arribó a las 13:20 hs.

* Cessna Citation I C-500, matrícula LV-MZG, indicativo "Casero II". Tripulación: Alf Vicente Collerone. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 13:51; arribó a las 19:57 hs.

En una jornada inactiva a causa del mal tiempo, la FAS apreció que el dispositivo enemigo obedecía a un esquema netamente defensivo: los portaaviones alejados y piquetes radar adelantados en tareas de alerta temprana. Indudablemente aguardaban abastecimientos y refuerzos.

 

Martes 11 de mayo
Las condiciones seguían adversas para las operaciones aéreas.

Las actividades en el Teatro de Operaciones
A las 05:25, dos unidades de superficie británicas ejecutaron cañoneo naval, sobre Puerto Argentino.
A las 09:30, a pesar de la pésima meteorología en la isla Soledad, el radar de Darwin detectó dos Harrier, que se acercaban desde el Sudeste. La artillería antiaérea abrió fuego y los aviones abortaron su ataque, lanzaron sus bombas fuera del objetivo y se alejaron.

El Grupo de Exploración y Reconocimiento que informaba al Componente Aéreo del COATLANSUR realizó las siguientes salidas de exploración lejana:

* Cessna Citation I C-500, indicativo "Casero III". Tripulación: Oficial Inspector Oscar Díaz. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 07:04; arribó a las 13:15 hs.

* Lear Jet LR-25, indicativo: "Casero V". Tripulación: Alf Roberto Pignato, Alf Mariano Salotti. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 13:30; arribó a las 19:18 hs.

* Fokker F-27, indicativo: "Titán". Tripulación: Mayor Juan Rodríguez, Vicecomodoro Héctor Vanden, CP Eduardo Docters, SAux Alberto Campelo. Despegó de Bahía Blanca a las 08:50; arribó a Viedma a las 13:30. Despegó a las 14:10; arribó a Bahía Blanca a las 17:10 hs.

* Boeing B-707, indicativo "Buque III". Tripulación: Vicecomodoro Rodolfo Muñoz, Vicecomodoro Marcelo Conte, SM Carlos Blazek, SAux Angel Salvador, SM Aroldo Bonorino. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 05:30; arribó a las 13:50 hs. Avistó al buque Uganda en 48º 35' S / 48º 58' O a las 08:06 hs.

* Dos Lear Jet LR 35, indicativo "Conde I". Tripulación: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Matrícula T-24, indicativo "Conde II". Tripulación: primer tte. Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegaron de Río Grande a las 07:50, sobrevolaron Malvinas y arribaron a las 10:40 hs.

* Fokker F-27, indicativo "Bolsa II". Tripulación: Vicecomodoro Juan Agnolettl, Cap Carmelo Salas, C1º Guillermo Lamas, CP Horacio González. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 16:50 hs; arribó a las 20:10 hs.

* Fokker F-27, indicativo "Titán I". Tripulación: Vicecomodoro Mario Andelique, Mayor Egidio Santilli, C1º Ricardo Hemández, CP Carlos Bassano. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 16:50; arribó a Trelew a las 19:20 hs.

* Fokker F-27, indicativo "Titán II". Tripulación: Vicecomodoro Jorge Benavente, Mayor Rodolfo Drigatti, C1º Mario Simón, C1º Roberto Herger. Despegó de Trelew a las 09:00; arribó a Comodoro Rivadavia a las 13:00 hs.

* Fokker F-27, indicativo "Bolsa II". Tripulación: Mayor Mario Nuñez, Mayor Ramón Díaz, C1º Eduardo Muñoz, CP Oscar Heredia. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 08:20; arribó a las 11:20 hs.

Asignados a la FAS y al Comando del Componente Aéreo Malvinas se habían organizado centros SAR que mantenían en apresto los siguientes medios:

Comodoro Rivadavia: 2 Fokker F-27, 1 DHC-6 Twin Otter, 1 Bell B-212

Trelew: 1 Hughes H-500

Santa Cruz: 1 Hughes H-500

San Julián: 1 Bell B-212, 1 Hughes H-500

Puerto Deseado: 2 S-61N, 3 Mitsubishi MU 2/60

Río Gallegos: 1 Bell B-212, 4 Aerostar TS-60

Río Grande: 1 Puma SA-330, 1 Skyvan 3M (Prefectura)

Malvinas: 2 Boeing Chinook CH-47, 2 helicópteros Bell B-212

Ataques de diversión con reabastecimiento simulado
La Fuerza Aérea Sur, con el objetivo engañar y hacer despegar a los Harrier y explorar el área ejecutó una operación de diversión simulando reabastecimiento en vuelo:

* Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Conde". Tripulación Nº 1: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Tripulación Nº 2: 1er tte. Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera; despegaron de Río Grande a las 07:50, sobrevolaron Malvinas y arribaron a las 10:40.

* Un Hercules KC-130, indicativo "Ñato". Tripulación: Mayor Roberto Briend, Cap Eduardo Senn, Cap Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SP Julio Lastra, SA Luis Martínez. Despegó de Río Gallegos a las 07:00; arribó a las 11:00.

* Lear Jet LR-35, indicativo "León". Tripulación: Ten Luis Herrera, primer tte. Eduardo Bianco, C1º Dardo Rocha. Despegó de Río Grande a las 11:30, sobrevoló Malvinas y arribó a las 13:40.

El Comando FAS previó usar las poderosas bombas MK-17 de 1.000 lb de los Canberra MK-62 con los cazabombarderos A-4B/C Skyhawk. Los pilotos las apodaron "Bombola". Realizados los estudios técnicos, se la ensayó en vuelo. Piloto, 1er tte. Fausto Gavazzi, con el A-4B Skyhawk, matrícula C-206. El experimento funcionó y la FAS decidió emplearlas en la primera oportunidad que se presentara.

 

Miércoles 12 de mayo
Se iniciaba un nuevo día, sin muchas esperanzas de que mejorasen las condiciones climáticas. Todo el Teatro de Operaciones continuaba dentro de una masa de aire cálido, que producía techos bajos con nieblas, lloviznas y bruma.

La FAS estaba lista para reaccionar, apenas el enemigo fuera detectado. A partir de las 06:00 hs CIC Malvinas informó que habían detectado dos o tres buques navegando al este, a 17/20 MN. A las 11:00, radial 110/120, distancia 30 millas, un helicóptero del Ejército avistó siete buques. A las 11:42, el CIC Malvinas informó que había comenzado el cañoneo naval al Este de Puerto Argentino. La FAS planificó un ataque con ocho A-4B Skyhawk de Río Gallegos y seis M-5 Dagger de Río Grande, todos con una bomba MK-17, regulada para estallar con 25/30 segundos de retardo. Estas escuadrillas deberían atacar con un intervalo de cinco minutos entre sí, apoyadas por dos Hercules KC-130. 

Ataque a la HMS Brilliant y el HMS Glasgow
Por distintas fallas técnicas en los M-5 Dagger, de la BAM Río Grande, no despegaron tres aviones, por lo cual, el jefe de la base suspendió la salida del restante. Fue así que los M-5 Dagger no participaron en esta operación. La ejecutaron solamente dos escuadrillas de A-4B Skyhawk, dos Hercules KC-130 y el OCAT:

* Indicativo "Cuña". Tripulación: 1er Tte. Manuel Bustos (C-246), Tte. Jorge Ibarlucea (C-208), 1er Tte. Mario Nívoli (C-206) y Alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de GAL a las 12:20 hs. Tras reabastecerse en 51º 50' S / 65º 00' O, se dirigieron en descenso hacia el punto 1, ubicado al sur de la isla Gran Malvina.

En este punto, rasante, colocaron rumbo 62º, escalonado táctico a la derecha. Así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182º y volar 12 MN. Localizaron los objetivos, la fragata clase 21 HMS Brilliant y el destructor Clase 42 HMS Glasgow. Había bancos de niebla y en los parabrisas una película de sal impedía ver al frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían la visual. Los buques navegaban a máxima velocidad, distanciados entre 200 y 300 m.

Al iniciar el ataque desde el Este, los A-4 comenzaron a recibir fuego AA de la HMS Brilliant. Los A-4B Skyhawk iban distanciados 500 m, cuando un misil Sea Wolf impactó al 1er Tte. Nívoli. Otro alcanzó al Tte. Ibarlucea, cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el 1er Tte. Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil. Trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar. Sólo quedaba el Alférez Vázquez que lanzó su bomba, sobrepasó el buque y, al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270º, hasta que observó en su liquidómetro 4.100 lb; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado; en recta final no veía la pista. Finalmente, aterrizó en Río Gallegos a las 14:20 hs, se salió de la pista por falta de visibilidad, sin consecuencias para el piloto y el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar, hoy, este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que permitió mayor eficacia al misil Sea Wolf que los derribó.

* Indicativo "Oro". Tripulación: Cpt. Antonio Zelaya (C-225), Tte. Juan Arrarás (C-244), 1er Tte. Fausto Gavazzi (C-248) y Alférez Guillermo Dellepiane (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 12:30 hs, se dirigieron al punto de reabastecimiento, reabastecieron y comenzaron su aproximación a Malvinas en vuelo rasante.

Dado que iban con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron a las 13:54 hs, con dos minutos de atraso, al punto de control que ya había abandonado la escuadrilla anterior. Desde allí se internaron en las islas, cruzaron el estrecho, pasaron lateral Darwin, algo desplazados hacia el Norte. La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final, desde la costa hacia el mar, con los buques a la vista (de reojo divisaron Puerto Argentino), los enfrentaron con una separación de 100/200 m, y a 40º respecto al eje longitudinal, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el Nº 4 a la HMS Brilliant. La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira, recibiendo el fuego de las armas de tubo (esta vez no vieron misiles Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron las bombas:

El 1, Cpt. Zelaya, muy a popa, largo. El Nº 2, Tte. Arrarás, corto. El Nº 3, 1er Tte. Gavazzi, impactó (la bomba entró en el HMS Glasgow por la línea de flotación, recorrió su interior ferozmente y salió por la otra banda del buque, limpiamente, detonando en el mar). El Nº 4, Alférez Dellepiane, sobre la HMS Brilliant, corto (la bomba rebotó en el mar y barrió la cubierta de la fragata cayendo al otro lado sin explotar, y provocando daños menores).

De acuerdo con el relato del Almirante Woodward, la bomba del 1er Tte. Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie. Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas del crucero por lo cual, se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica. El destructor Clase 42 HMS Glasgow, a raíz de este ataque, debió ser retirado de operaciones durante todo el conflicto para reparaciones, pues el agujero provocado en su línea de flotación, de alrededor de un metro de diámetro, hacía agua cada vez que el buque rolaba.

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el Cpt. Zelaya y el Tte. Arrarás adelante, y el 1er Tte. Gavazzi y el Alférez Dellepiane atrás, sin tenerse a la vista. Debido al stress del combate, la sección de Gavazzi cruzó la zona de vuelo prohibida de Darwin, que estaba en alerta roja. El jefe de sección fue derribado por una batería de 35 mm argentina. Debido a la escasa altura, el 1er Tte. Gavazzi no logró eyectarse y falleció. Los pilotos restantes (1, 2 y 4), regresaron a su base, con mínimo combustible y aterrizaron en Río Gallegos a las 15:50 hs.

La persecución
Mientras se realizaba la operación anterior, la FAS planificó una nueva operación, con las unidades que permanecían en apresto. Para ello, seleccionó de la BAM San Julián:

* seis M-5 Dagger con dos bombas retardadas por paracaídas, cada uno.
* ocho A4-C Skyhawk con una bomba MK-17 (1.000 lb) cada uno.

Ordenó a los dos Hercules KC-130, en circuito de espera en la vertical de San Julián, que se dirigieran al nuevo punto de reabastecimiento, en 50º 30' S / 64º 30' O. Al comprobarse que los buques se alejaban hacia el NE, se les ordenó regresar a los KC-130. Arribaron, a GAL el TC-70 a las 15:40; a Comodoro Rivadavia el TC-69, a las 15:55; y el OCAT a Comodoro Rivadavia a las 16:00 hs.

La respuesta británica
A las 17:30, un Harrier lanzó dos bombas, mediante "Toss Bombing", sobre el aeródromo de Malvinas, sin mayor precisión.

Otros acontecimientos
Por informes de inteligencia, aumentaron los indicios de pequeños desembarcos y movimientos de comandos británicos en la costa Norte de la isla Gran Malvina y su litoral norte, sobre el estrecho de San Carlos.

Balance del día
* 30 Salidas de Exploración, Reconocimiento, Diversión y Retransmisor
* 8 Salidas de aviones A-4B
* 2 aviones, derribados; los pilotos, fallecidos.
* 1 avión, perdido en accidente; piloto fallecido.
* 1 avión, derribado accidentalmente por la artillería Argentina; piloto, fallecido.

Daños causados:
* Destructor tipo 42 HMS Glasgow, seriamente averiado y retirado del Teatro de Operaciones.
* Fragata Tipo 21 HMS Brilliant, levemente averiada.

 

Jueves 13 de mayo
Nuevamente, las condiciones meteorológicas se presentaban desfavorables para la operación aérea en el Teatro de Operaciones y sus adyacencias. En Malvinas, durante la mañana y hasta las 14:00, hubo neblina, con visibilidad 1.000 / 2.000 m, y nublado. Viento calmo. Luego de una leve mejoría (14:00 / 17:00 hs), empeoró.

La flota británica permanecía casi en las mismas posiciones. El día anterior había zarpado desde Southampton el paquebote Queen Elizabeth, con 3.000 hombres de la Brig 5 al mando del general Wilson. Los vuelos de exploración y reconocimiento de la FAS se sucedían, en el ámbito lejano y litoral. Pero el grupo de batalla inglés seguía manteniendo los buques fuera del radio de acción de los argentinos.

La FAS sólo podía entonces "torear" al enemigo con el Escuadrón Fénix. Salieron este día las siguientes misiones de diversión:

* Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Bagre". Tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Cap Jacinto Despierre. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 08:37, a 50º 00' S / 66º 00' O, hasta 50º 40' S/ 62º 30' O. Regresaron a Comodoro Rivadavia a las 11:00.

* Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Conde". Tripulación: Mayor Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio, primer tte. Edgardo Acosta, Alf Julián Redonda. Despegaron de San Julián a las 09:35, 51º 35' S / 62º 61' O. Arribaron a San Julián las 11:00.

* Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Fuego", Tripulación Nº 1: Cap Rafael González Osterode, 1er tte. Carlos Ronconi, C1º Juan Mothe. Tripulación Nº 2: Cap Antonio Buira, Ten Luis Herrera, C1º Dardo Rocha. Despegaron de Río Grande a las 09:30, 53º 00' S / 61º 30' O, y regresaron a las 11:00.

Los británicos no reaccionaron.

 

Viernes 14 de mayo
En Malvinas, la situación meteorológica permaneció inestable, con techos bajos, escasa visibilidad con nieblas y lloviznas.

Los Harrier operaron desde el HMS Invincible, que navegaba en un circuito Norte/Sur, sobre el meridiano 55º 30' O. Volaban por secciones y sus ataques ofrecían las siguientes características:

* Ataques de gran altura y/o Toss Bombing.
* Armamento: bombas de 500 y 1.000 lb, de explosión aérea y algunas con retardo de hasta una hora.

Objetivos materiales seleccionados:
* BAM Malvinas 07:20 / 11:45 / 15:30 / 17:15 sin daños.
* Monte Kent 07:30, reserva, fuerzas terrestres y helicópteros de aviación del Ejército Argentino sin daños.
* Zona Cochom island.

La FAS apreció que las acciones fueron, en realidad, maniobras de diversión para ocultar los movimientos del HMS Hermes y algunas fragatas, que, ubicadas al comienzo en posición general 49º 30' S / 50º 30' O, se aproximaron en la noche a la boca del estrecho de San Carlos, y apoyaron el ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón, en Pebble island, por parte de un grupo de 45 comandos del SAS.

Si bien la Fuerza Aérea Sur no realizó ataques, su actividad se concentró en la exploración y reconocimiento, operaciones de diversión y puente aéreo.

 

Sábado 15 de mayo
Durante todo el día la situación meteorológica fue marginal en las islas. Una capa de nubes la cubrió todo el tiempo, sin claros; la visibilidad estuvo entre 2/5 Km, viento calmo, con posibilidad de niebla.

El ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón
El Aeródromo Auxiliar Calderón, ubicado en la isla Borbón (Pebble island al norte de la isla Gran Malvina), había sido instalado por la Armada Argentina, aprovechando un precario aeródromo. Concebida inicialmente como base de los Mentor T-34C-1 y otros aviones auxiliares asignados al componente naval del Teatro de Operaciones Malvinas. La estación estaba defendida por 30a hombres de la Armada Argentina al mando de un oficial. El aeródromo, dos pistas de tierra de más de 700 m cada una, de terreno no muy firme (fangoso en días de lluvia), estaba previsto por FAA como aeródromo de emergencia de la BAM Cóndor, y fue usado a partir del ataque que ésta sufrió el 1º de mayo. Aparentemente, no había sido detectado por el enemigo y se apreciaba que ofrecía mejores defensas, para la protección pasiva de los IA-58 Pucará, que la BAM Cóndor (Goose Green).

Los sucesos demostraron el error. Conocida y estudiada por elementos infiltrados, resultó ser un objetivo interesante y muy rentable por la facilidad de acceso para comandos. Este ataque se perpetró a las 04:20 del 15 de mayo, apoyado con fuego naval, previo y posterior. Durante el desarrollo, los comandos británicos destruyeron con bombas de plástico cinco IA-58 Pucará, cuatro Turbomentor de la Armada Argentina y un Skyvan de la Prefectura Naval, inutilizando este aeródromo, en forma momentánea, con bombas terrestres. En realidad, días atrás, la BAM Cóndor trató de recuperar algunos aviones (con su tripulación y mecánicos), pero no pudo hacerlo, debido al mal estado de la pista (hundimientos de rueda de nariz en el fango). Asimismo, debe reconocerse que el personal de la FAA (tripulaciones), que se encontraba en dicha base, no poseía el armamento de mano apropiado para reforzar la defensa terrestre de la misma. Finalmente, los aviones se encontraban estacionados en un área (no dispersados), lo que facilitó la operación del enemigo.El ataque terminó, aproximadamente, a las 08:40. Se evaluaron los daños, se recuperó el material inglés abandonado y se replegó en helicóptero a Darwin. La evacuación del personal aeronáutico del Aeródromo Auxiliar Calderón, se realizó en dos vuelos del helicóptero Chinook CH-47 matrícula H-93. En esta operación, la FAA perdió los IA-58 Pucará matrículas A-520, A-526, A-502, A-529, A-552.

Refuerzos inmediatos
Al tener conocimiento de la pérdida, la FAS ordenó a las 10:25, su reposición. A las 14:43 despegaron de Santa Cruz, 4 IA-58 Pucará, indicativo "Pocker", armamento: cuatro LAU 61, cañones y ametralladoras. Tripulantes: Nº 1: Vicecomodoro Saúl Costa (se desempeñaba en Santa Cruz como jefe de escuadrón y se autodesignó jefe de la escuadrilla; Nº 2: Ten Gustavo Lema; Nº 3: primer tte. Juan Micheloud y Nº 4: Alf Carlos Díaz. Su tarea era dirigirse a la BAM Cóndor y subordinarse al jefe de dicha BAM, el Vicecomodoro Pedrozo. En el cruce fueron guiados por un MU-2B 60, hasta las costas occidentales de Malvinas. Desde allí, la escuadrilla, en rasante, continuó y arribó a la BAM Cóndor. Pero en BAM Cóndor faltaban aviones y no pilotos. Por lo tanto, ese mismo día, fueron trasladados a Puerto Argentino, los siguientes oficiales: Ten Címbaro, Ten Túñez y Ten Alzogaray, quienes se desempeñaran como Oficiales de Control Aéreo Adelantado a ordenes del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas. La BAM Cóndor contaba ahora con seis aviones de dotación.

Aparte del fructífero ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón, el enemigo continuó hostigando a las defensas de Malvinas; mientras esperaba sus indispensables refuerzos. Así, el arma aérea de la flota realizó bombardeos imprecisos sobre BAM Malvinas (12:30 / 15:47 / 16:26), con "Toss bombing". Ningún buque cañoneó las islas durante el día, ni fue detectado en sus proximidades. Un Sea Harrier que atacó Puerto Argentino, fue averiado por la AA y cayó al mar; su piloto, eyectado, fue recuperado.

La FAS, aparte de los refuerzos IA-58 Pucará enviados a BAM Cóndor, efectuó operaciones de exploración y reconocimiento.

La planificación estratégica de la invasión
Para el comando de la Task Force, la principal actividad consistía en reforzar la capacidad de batalla anfibia, con vistas al desembarco. Por ello, a partir de este día y durante los diez días subsiguientes, efectuaron siete salidas, con los aviones Nimrod (RAF 201 Sqdn), con su flamante capacidad de reabastecimiento en vuelo, para rastrillar con su poderosa capacidad electrónica, un área de 400 MN de ancho y 1.000 MN de largo (que cubría, holgadamente, el litoral argentino del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) y detectar todo tipo de embarcación de tamaño superior a una lancha. Sus radares Searchwater eran capaces de detectar el perfil aproximado de cualquier buque y determinar su longitud. Además, sus receptores radar podían detectar posibles emisiones radáricas, de cualquier buque en el mar (Libro Falkland Air War de la Royal Navy; págs. 92 y 403). Cada una de estas misiones duraba 19 horas de vuelo continuado, siendo necesarios como mínimo, tres reabastecimientos. Normalmente su ruta, a nivel de vuelo 7.000 / 12.000 pies, era la siguiente: desde isla Ascensión hasta un punto ubicado a 150 MN al Norte de Puerto Argentino. Desde allí, con rumbo 270º hasta 60 MN de la costa argentina, luego paralelo a nuestro litoral hasta 90º Mar del Plata. Regreso a la isla Ascensión. Estas costosas y arriesgadas operaciones de exploración y reconocimiento demostraron la deficiencia de información por statélite británica.

La FAS, solicitó nuevamente al comandante del Teatro de Operaciones Sur (TOAS), se le subordinen los medios aéreos A4Q y Super Etendard de Río Grande, bajo control operacional de la FAS. Al día siguiente, el comando TOAS comunica por mensaje 4991 (23:00 hs), reiterando su decisión del 1º de mayo, e informa que dichos medios por misión y teatro, corresponden a este comando (TOAS).

 

Domingo 16 de mayo
Continuando con el esquema adoptado desde el 1º de mayo, la fuerza británica perseveró en sus acciones de desgaste, mientras aguardaba sus refuerzos. Así, el arma aérea de la flota realizó las siguientes incursiones:

05:10 hs Dos Harrier atacaron depósitos de combustible en Bahía Fox. Resultaron heridos un oficial, un suboficial y dos soldados del Ejército Argentino.
10:10 hs Un Harrier atacó puerto San Carlos y Darwin, posiblemente exploración fotográfica del HMS Hermes.
12:15 hs Ataque de dos Harrier a BAM Malvinas, altura de ataque mayor a 20.000 pies, sobre posiciones de artillería antiaérea. Repelido eficazmente. Dos bombas explotaron próximas al Grupo 1 de Artillería Antiaérea. Una cayó al mar.
13:40 hs Sobrevuelo Harrier, en exploración y reconocimiento, sobre Puerto Argentino.
13:55 hs Ataque de dos Harrier, al buque Río Carcarañá en Puerto King), que fue abandonado. Atacantes: Lt Batt y Lt McHard, ambos aviones pertenecientes al portaaviones HMS Hermes. El Carcarañá se incendió y no hubo bajas en el personal (comunicado N'58 del Estado Mayor Conjunto).
14:15 hs Ataque de dos Sea Harrier al buque ARA Bahía Buen Suceso, fondeado en Bahía Fox. No sufrió daños graves.
14:30 hs Ataque a gran altura, de dos Sea Harrier sobre BAM Malvinas. Sin daños.
22:35 hs Una unidad de superficie, la fragata HMS Glamorgan, efectuó fuego naval sobre Puerto Argentino.

El 13 y 15 de mayo, aviones C-130 de la FAA habían trasladado, tres cañones de 155 mm SOFMA desarrollado por CITEFA para el Ejército. Aunque escasos, los SOFMA sorprendieron al enemigo. El primer empleo fue contra la fragata HMS Glamorgan que entre las 22:35 y las 22:38 hs se acercó a efectuar el acostumbrado bombardeo naval sobre Puerto Argentino. Los disparos del cañón de 155mm, de un alcance no previsto por los buques, los indujo a retirarse de inmediato. Tanta molestia les ocasionaron los SOFMA que, posteriormente, emplearon sus medios para neutralizarlos.

La FAS no ejecutó misiones de combate. Reservaba y alistaba sus sistemas de armas para cuando el enemigo debiera, necesariamente, desembarcar. Se habían interrumpido ya las negociaciones diplomáticas. La FAS cumplió las siguientes operaciones:

* Lear Jet LR-35, matrícula T-24, indicativo "Tifón". Misión: verificación y ajuste del CIC Malvinas (radar y VHF). Tripulación Vicecomodoro Rodolfo de la Colina, primer tte. Eduardo Blanco, C1º Emilio Paigés, CP Juan Hernández y Roberto Preved¡. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 17:30, a 50º 30' S / 62º 0' O; regresó a las 20:00 hs.

La BAM Cóndor, cumplió cuatro salidas de IA-58 Pucará de reconocimiento ofensivo en las costas del estrecho de San Carlos, donde existían indicios de movimientos de infiltrados, pero no detectaron su presencia.

 

Lunes 17 de mayo
La situación meteorológica era marginal, con breves períodos de mejoría. Viento calmo. Neblina.

Nuevamente, los británicos hostigaron las posiciones con ataques aéreos. Desde el Invincible, que se mantenía entre los meridianos 56º / 57º O y los paralelos 51º / 52º S:

* Dos Sea Harrier, a las 08:30, atacaron con bombas de explosión aérea, las posiciones de la 3º Batería del Grupo 1 de Artillería AA, en BAM Malvinas. Dañaron un cañón AA.

* Dos Sea Harrier, a la BAM Cóndor en vuelo rasante. Al intentar un nuevo ataque, un avión fue dañado, por una pieza del Grupo 1 Artillería AA.

* PAC orbitando al este, sobre el mar, en varias oportunidades durante el día.

La FAS siguió velando sus armas y ejecutó las operaciones aéreas rutinarias.

* Exploración y reconocimiento cercano.

* Reconocimiento aerofotográfico.

* Puente aéreo: dos cruces.

El Componente Aéreo en Malvinas ordenó una salida de reconocimiento ofensivo a la BAM Cóndor, para constatar informaciones, provenientes de Puerto Howard, respecto a dos lanchones, aparentemente enemigos, que navegaban en el estrecho de San Carlos, más precisamente, en la bahía Puerto Salvador. Cinco aviones IA-58 Pucará ejecutaron esta misión, por más de dos horas, sin confirmar su avistaje.

Estas salidas fueron:

* A-516: Cap Ricardo Grúnert, y A-533: Ten Hernán Calderón (10:00 / 12:00)

* A-531: Ten Alcides Russo (1 1:00 a 13:30 hs)

* A-531: Ten Alcides Russo y A-516: Ten Carlos Morales (16:00 / 17:30 hs)

Hubo avistaje de Harrier. Estos, aparentemente, no vieron a los IA-58 Pucará. A las 03:50, se vieron bengalas a 5 Km al norte de la pista.

El portacontenedores HMS Atlantic Conveyor arribó a las proximidades de la zona TRALA y los 14 Harrier GR3 que transportaba, fueron preparados para ser transferidos a los portaaviones. Dos helicópteros Sea King (ZA-290 y ZA-292) fueron transferidos del HMS Hermes al HMS Invincible durante la noche del 17 de mayo, para una operación de reconocimiento de largo alcance que adquirió notoriedad, cuando uno de ellos fue destruido en territorio chileno. El HMS Invincible se dirigió hacia el oeste, acompañado de la fragata HMS Broadsword, navegando a 25 nudos, a distancia de una milla entre ellos, en total oscuridad y silencio radar. 

El Lt Hutchings (RM), y su tripulación, despegaron del HMS Invincible, en el helicóptero Sea King ZA-290, a las 00:15 del 18 de mayo, aparentemente, con un contingente de comandos del Special Air Service. Luego, los buques regresaron al este de Malvinas. Aunque no existe explicación oficial de esta operación, se ha sugerido que la misión fue infiltrar fuerzas especiales en el continente, próximos a la BAM Río Grande. El Sea King ZA-290 se accidentó esa mañana en la playa Agua Fresca, a unas once millas de Punta Arenas, al sur de Chile. El helicóptero fue, deliberadamente, incendiado por sus tripulantes (Lt Hutchings, Lt A R C Bennet y el tripulante Imrie), quienes se rindieron a las autoridades chilenas algunos días después y fueron repatriados al Reino Unido. El otro helicóptero (ZA-292), permaneció a bordo del HMS Invincible, como reserva del anterior y retornó al HMS Hermes el 18 de mayo.

 

Martes 18 de mayo
Amaneció cubierto, con llovizna. Visibilidad de 2/5 Km. Luego empeoró, descendiendo el techo y la visibilidad. A partir de las 17:00 hs, niebla.

Desde la madrugada, entre las 05:10 y 09:30 hs, las PAC estuvieron activas. Los radares argentinos registraban sus movimientos, aproximaciones y algunos sobrevuelos a gran altura que obligaba a alertar a el sistema defensivo en Puerto Argentino y Darwin. A las 10:25, dos Harrier GR.3 atacaron, siempre en altura, la zona de artillería antiaérea del aeropuerto (piezas de 35 mm). Repitieron el ataque a las 12:25 y 14:32, sobre la misma zona y, a las 17:07, sobre la península de Freycinet, a 1.200 m de un centro poblado; al mismo tiempo que se arrojaba Chaff desde un avión. Estos ataques, si bien mantenían en vilo a los defensores, no producían mayores daños. Parecía una réplica de nuestras tácticas Fénix que, a esta altura del conflicto, habían descubierto.

Desde la BAM Cóndor, dos IA-58 Pucará realizaron reconocimiento ofensivo de rutina, entre las 08:00 y las 08:30 hs, con meteorología marginal, sin encontrar objetivos. Tripulación: A-516 Cap Jorge Benítez y A-581: Ten Néstor Brest.

Asimismo, el enemigo atacó con dos Harrier GR.3 (RAF), a la artillería AA de la BAM Cóndor. Uno, procedente del noreste lanzó Chaff a la central Skyguard, mientras el otro lanzaba bombas BL-755 sobre la posición que había tenido el radar ELTA. Éste ya lo había detectado y dado alerta a las diferentes piezas de 20 mm, que lo recibieron con fuego cruzado. El avión largó dos bombas a tan poca altura, que quedaron intactas, sin explotar.

El Comando de la FAS ordenó dos cruces con Hercules C-130.

* Misión 161, TC-65, indicativo "Libra". Tripulación: Mayor Rubén Palazzi, Com Julio Sanchotena, Vicecomodoro Roberto Tribiani, SAux Juan Romero, CP José Torres, SP Américo Arévalo, SP Carlos Sánchez. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15; arribó a Malvinas a las 16:20. Despegó a las 16:40; arribó a Comodoro Rivadavia a las 19:20 hs. Transportó 15.200 Kg de carga y cuatro Pax.

* Misión 162, TC-63, indicativo "Marte". Tripulación: Cap Rubén Martel, Cap Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, SA Manuel Albelos, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano y SAux Oscar Gatto. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 15:05; a su llegada a Malvinas no pudo entrar por meteorología; regresó a las 22:20.

 

Miércoles 19 de mayo
En Puerto Argentino había neblina y sólo 2 Km de visibilidad. Esta situación, se mantuvo durante la mañana, con algunos claros al mediodía, pero se cerró a partir de las 16:00, hasta las 19:00, en que comenzó a lloviznar y el cielo quedó invisible.

Mientras el grupo de desembarco anfibio, al mando del comodoro Clapp, aprestaba naves para el asalto en San Carlos, el Brig Julian Thompson, desde el HMS Fearless, reubicaba su personal y unidades en dichas naves y ultimaba sus preparativos para la operación Sutton Este grupo se mantuvo en una posición a 200 MN, al NE de Puerto Argentino. El Carrier Battle Group, al mando del CAlte Woodward, continuó con sus maniobras de superficie y realizó dos operaciones principales, con ambos portaaviones:

Desde el HMS Invincible se efectuaron ocho salidas de PAC; entre ellas, dos Harrier GR.3, que atacaron a gran altura, sin precisión, posiciones argentinas en Monte Kent, a las 10:00 hs. Estas salidas, iban dirigidas a una concentración de helicópteros del Ejército. Afortunadamente, no se encontraban en ese lugar y momento.

El HMS Hermes continuó recibiendo la dotación de Harrier GR.3 del Escuadrón 1 de Caza de la RAF que, transferidos del Atlantic Conveyor, se integraron al Escuadrón 800. Asimismo, el día anterior, había recibido cuatro Sea Harrier más. Todo ello les obligó a desprenderse de algunos helicópteros, que fueron desplegados a otros buques.

Mientras tanto, el Comando de la FAS, planificaba y controlaba la ejecución de los siguientes cruces, que ofrecían variantes operativas:

* Hercules C-130, matrícula TC-66, indicativo "Aries". Tripulación: Cap Rubén Martel, Cap Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, SA Manuel Albelos, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SAux Oscar Gatto. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 15:50, voló durante 6 h 35 min. y no pudo aterrizar en Malvinas, por meteorología. Aterrizó a las 22:25.

* Hercules C-130, matrícula TC-68, indicativo "Tronco". Misión: abastecimiento aéreo con entrega por lanzamiento, de ocho contenedores A-22 (8.000 kg), en la zona Darwin. Tripulación: Com Jorge Martínez, Mayor Rubén Palazzi, Vicecomodoro Julio Sanchotena, Vicecomodoro Roberto Tribiani, SAux Juan Romero, CP José Torres, SP Américo Arévalo, SP Carlos Sánchez. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15. Por primera vez, nuestra aviación de transporte realizó una entrega de este tipo en zona de combate. Lo hizo a las 16:04. Aterrizó a las 18:35 hs.

* Hercules C-130, matrícula TC-63, indicativo "Pato". Tripulación: Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Roberto Briend, Cap Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SA Juan Marnoni, SP Julio Lastra. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:15. Trasladó a BAM Malvinas, 14.200 Kg de carga y ocho Pax. Arribó a Malvinas a las 16:15. Despegó a las 16:25; arribó a Comodoro Rivadavia a las 18:55 hs. Se evacuaron heridos.

Pese a las malas condiciones meteorológicas, se ejecutaron seis salidas de reconocimiento ofensivo, con IA-58 Pucará, en ambas costas del estrecho de San Carlos y adyacencias:

* 08:30 a 10:00: A-531, Cap Roberto Vila y A-509, Ten Miguel Cruzado. Reconocimiento ofensivo en Howard, donde el Ejército insistía ver enemigos en las alturas. No se detectaron indicios. Las condiciones meteorológicas eran muy malas.

* 10:30 a 11:30: A-531, primer tte. Ricardo Fasani y A-509,Ten Héctor Giménez.

* 12:00 a 13:00: A-531, Mayor Carlos Tomba y A-509, primer tte. Juan Micheloud.

En la medianoche, 00:35 a 01:00 hs, una fragata se aproximó a Puerto Argentino (20 / 25 MN ). Según el libro Carta de un Marino Inglés de David Tinker (Pag 58), habría sido la HMS Glamorgan, que realizó su rutinario cañoneo naval. Respondieron las piezas de 155 mm y cesó el fuego. Se retiró por radial 170º.

 

Jueves 20 de mayo
Al comenzar el día empezó a incrementarse el viento en superficie, mientras el cielo se mantuvo cubierto, con nubes bajas a 300 m. Las ráfagas alcanzaron los 42 Km. A las 13:00 comenzó una llovizna que redujo la visibilidad y duró hasta el anochecer.

Éste era el día D-1 para la operación Sutton (el asalto anfibio en San Carlos). Aprovechando el factor meteorológico, los británicos ejecutaron las siguientes misiones:

* A partir de las 06:30, PAC del HMS Invincible efectuaron penetraciones de diversión, acercándose y retirándose. Una de éstas -alrededor de las 11:00 hs- fue vectoreada, persiguiendo a un Hercules C-130 argentino, que no había logrado aterrizar en Malvinas por el fuerte viento.

* A las 12:00, tres RAF Harrier GR.3, integrado por el jefe del grupo y los dos jefes de escuadrón, atacaron los depósitos de combustible de la guarnición militar en Bahía Fox, sin encontrar resistencia en el objetivo.

* A las 17:30, elementos helitransportados en proximidades de Darwin, atacaron con armas automáticas, las posiciones de AAA de ese sector.

* A las 20:15 hubo un intento de infiltración de patrullas, al oeste de Puerto Argentino.

* A las 22:00, lanzamiento de bengalas (probablemente desde helicópteros), sobre la costa este de la península San Luis (al norte de Bahía Anunciación).

* 22:30 hs; nuevos ataques a Darwin, ahora con armas pesadas (cañoneo naval).

Aunque el mando argentino no se había percatado, la invasión ya estaba en ejecución.

Sin tener mayor conciencia de que este día sería el último de vigilia, la FAS realizó sus operaciones de rutina: transporte aéreo a Malvinas, y exploración y reconocimiento lejano y cercano. Antes de los ataques nocturnos y pese al mal tiempo, el Cpt. Ricardo Grünert (A-531) y el tte. Hernán Calderón (A-509) de la BAM Cóndor efectuaron, entre las 13:45 y las 16:15, dos salidas en reconocimiento ofensivo, sobre el límite oeste y el sector sur, de la isla Gran Malvina.

 

Viernes 21 de mayo - 1ª Parte
En la noche del 20 de mayo, en las islas y adyacencias, el cielo se presentaba cubierto; techos bajos, nieblas y lloviznas. A las 08:30 hs del día siguiente, desde el oeste entró un anticiclón que a despejó el cielo y, rápidamente, aumentó la visibilidad. Mientras tanto, en el continente, un centro de baja, en el sudeste de Tierra del Fuego armaba un frente frío con precipitaciones y nubosidad.

El grupo compuesto por el transatlántico Canberra, los buques de asalto Fearless e Intrepid; los de desembarco Sir Percival, Sir Tristram, Sir Geraint, Sir Galahad y Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor Antrim y las fragatas Ardent, Argonaut, Brilliant, Broadsword, Yarmouth y Antelope cerca de la 01:00 del 21 de mayo, llegaron a la Bahía de San Carlos, y comenzó a desembarcar. Para el amanecer, (08:30 hs) había logrado establecer la cabecera de playa en tres posiciones: establecimiento San Carlos, ambas márgenes, y Puerto San Carlos. La operación chocó con la férrea oposición de un reducido destacamento del Ejército Argentino comandado por el tte. primero Esteban que abatió dos helicópteros Gazelle del Escuadrón Aéreo de la Br Cdo 3 RM.

Simultáneamente, con el asalto anfibio, el grupo de batalla desarrollaba las siguientes actividades de protección y diversión:

* 06:00 hs a 09:00 hs, bombardeo naval a la BAM Cóndor en Goose Green y Darwin, por la fragata Ardent). Ataque aéreo a Howard. Un Harrier GR.3, sobrevoló las posiciones argentinas, sin localizar blancos y, en el segundo pasaje, fue derribado por un Blow Pipe del Ejército Argentino. El piloto (Fl Lt J Glover) se eyectó y fue capturado.

* A partir de las 05:00 hs, aproximadamente, patrullas de Harrier volaron en cobertura previendo un ataque aéreo argentino.

* Ataque al helipuerto en Monte Kent con Harrier GR.3. Fueron destruidos tres helicópteros del Ejército Argentino: un Chinook CH-47, un Puma y un Bell-212 .

* Antes del alba, ataque terrestre, con tropas comandos, a Darwin y posiciones de FAA en Goose Green.

Con las primeras luces del 21 de mayo, el comando del Componente Naval de Malvinas ordenó despegar, en misión de reconocimiento, a un Macchi 326 piloteado por el Tte. de Navío Owen G. Crippa. El aviador naval se aproximó rasante desde el interior de la isla y, al desembocar sobre la bahía, se halló en medio de la flota, alcanzando a disparar sus cohetes Zunni. Al aterrizar, confirmó la magnitud del desembarco.

La reacción aérea en Malvinas
El Componente Aéreo en Malvinas, al enterarse del desembarco en San Carlos y las operaciones aeronavales contra nuestras posiciones, en especial a la BAM Cóndor, alertó a la FAS y ordenó la evacuación del Escuadrón Pucará a la BAM Malvinas para preservar la única unidad aérea de combate que poseía. La BAM Malvinas, ahora sin mayores ataques dado que el enemigo había concentrado sus fuerzas en el estrecho de San Carlos, recibió a los IA-58 Pucará de la BAM Cóndor y continuó siendo el único camino hacia el continente.

El Callejón de las Bombas (Bomb Alley)
Las primeras informaciones sobre el desembarco, llegaron a la FAS, vía Componente Aéreo de Malvinas, alrededor de las 09:00 hs. Previamente, se habían alertado las unidades y, a partir de dicha hora, se emitieron las órdenes de ataque que darían lugar a una de las batallas aeronavales más intensas y encarnizadas desde la II Guerra Mundial. Al respecto, conviene destacar que las formaciones aéreas argentinas actuaron sobre San Carlos por sus propios medios, fuera de la cobertura del radar del CIC Malvinas que, tapado por la cadena central de la Isla Soledad, no tuvo ninguna posibilidad de brindarles ningún tipo de apoyo (seguramente, este fue un motivo más que ayudó a los británicos a elegir este lugar).

Esta forma de operar sin protección, impensable para aviones cazabombarderos que carecen de equipamiento para penetrar las defensas por su cuenta, como los aviones de bombardeo, exalta más el arrojo y decisión de los pilotos argentinos que, no sólo cruzaron el mar con monomotores, sino que realizaron ataques eficaces en un estrecho erizado de buques, radares y misiles. Estrecho que ya entró en la historia como “El Callejón de las Bombas”.

El Callejón de las Bombas: primera oleada
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Ñandú", armados con una bomba MK-17. Tripulación 1: Cpt. Carlos Rohde (C-409); 2: Ten Pedro Bean (C-428); 3: Cpt. Roberto Jannet (C-436). Despegaron de Río Grande a las 09:44 hs.

A las 10:32 hs atacaron los buques Broadsword, Argonaut y Plymouth, en el estrecho de San Carlos. El tte. Bean fue derribado por un misil Sea Wolf, lanzado desde la Broadsword. Se eyectó, pero no fue recuperado. Constituyó la primera baja argentina en la batalla de San Carlos. Los restantes regresaron a Río Grande a las 11:45 hs, tras lanzar sus bombas. La Broadsword fue averiada con más de cuarenta impactos de cañón. El numeral 3 vio eyectarse al tte. Bean.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con 2 bombas BRP de 250 kg. Tripulación: Cpt. Carlos Moreno (C-437), Ten Héctor Volponi (C-418) y Mayor Carlos Martínez (C-435). Despegaron de Río Grande a las 09:45 hs.

Llegaron al objetivo a las 10:31 hs. Atacaron a la Antrim con dos bombas, que no explotaron y la alcanzaron con numerosos proyectiles de cañones que le provocaron daños considerables. Los "Perro" escaparon, perseguidos por una PAC del 800 Sgdn. Uno de los aviones ingleses disparó un AIM-9L fuera de distancia. Regresaron a Río Grande a las 11:45 hs. Las averías sufridas por esta fragata la limitaron a ser usada, en el futuro, como buque de enlace Malvinas-Georgias.

* Dos M-5 Dagger, indicativo "León", armados con 2 bombas BRP de 250 kg. Tripulación: Cpt. Norberto Dimeglio (C-404) y Tte. Carlos Castillo (C-407). Despegaron de San Julián a las 09:55 hs.

Llegaron al estrecho a las 10:40 hs y atacaron nuevamente con bombas a la Antrim, lograron un impacto en la fragata y se alejaron. Aterrizaron en San Julián a las 12:30 hs. Compartieron el honor, junto a los "Perro", de haber sacado de servicio operativo a esta unidad.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Zorro", armados con dos bombas BRP de 250 kg. Tripulación: Cpt. Raúl Díaz (C-412), Tte. Gustavo Aguirre Faget (C-415) y Cpt. Jorge Dellepiane (C-434). Despegaron de San Julián a las 08:00. Regresaron a San Julián a las 10:40 hs.

Llegaron al objetivo material, la fragata Brilliant. Falló el mecanismo de lanzamiento de las bombas y sólo atacaron con cañones, haciendo impacto con daños mínimos.

* Dos Mirage III matrículas I-017 e I-014, indicativos "Ciclón 1" y "Ciclón 2". Tripulación: Cpt. Marcos Czerwinski y 1er Tte. Marcelo Puig. Despegaron de Río Gallegos a las 14:40 hs. Realizaron sombrilla, en enlace con el Oficial de control aéreo táctico. Arribaron a las 16:20 hs.

* Dos Mirage III, indicativo "Aguila", armados con misiles Magic. Tripulación: Ten Jorge Huck y 1er Tte. Carlos Selles. Despegaron de Río Gallegos a las 09:56 hs, en salida de cobertura. Arribaron a Malvinas, a nivel de vuelo 350 / 400 pero no lograron enlazar con el CIC Malvinas; y regresaron a las 11:30 hs.

* Dos Mirage III, indicativo "Cóndor", armados con misiles Magic. Tripulación: Mayor José Sánchez y 1er Tte. Alberto Maggi. Despegaron de Río Gallegos a las 10:01 hs, en salida de cobertura; arribaron a Malvinas sin poder enlazar con el CIC; regresaron a las 11:40 hs.

Había finalizado la primera oleada: once salidas de ataque y cuatro de cobertura, con un avión perdido. Con duros resultados para el enemigo: dos fragatas averiadas seriamente: la Broadsword y la Antrim. El Callejón de las Bombas (Bomb Alley), tal como los británicos rebautizaron al estrecho de San Carlos, había surgido a la consideración mundial.

 

Viernes 21 de mayo - 2ª Parte
El Callejón de las Bombas: segunda oleada
* Ya a las 06:36 hs había despegado de El Palomar un Hercules KC-130, el TC-69, indicativo "Tigre", y para las 11:00 hs se encontraba orbitando en su punto de reabastecimiento listo para aprovisionar a los A-4 Skyhawk. El otro Hercules, TC-70 despegó de Río Gallegos a las 14:02 hs, y reabasteció a A-4 Skyhawk, al regreso del estrecho de San Carlos. También se encontraba en el aire, desde la primera oleada (09:30 hs), el avión HS-125 indicativo "Rayo", que controlaba la segunda oleada, lanzada desde San Julián, cuando estaba regresando la primera.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tero", armados con una bomba MK-17. Despegaron de San Julián a las 11:17 hs. Esta escuadrilla tuvo problemas técnicos en el reabastecimiento, regresó el jefe y el numeral. El Tte. Néstor López, solo en su bautismo de fuego, se incorporó a la sección siguiente, que se acercaba al punto de reabastecimiento aéreo y que resultó ser la "Pato", a la cual le falló también el numeral, Alférez Guillermo Martínez, por los mismos problemas. Arribaron a San Julián a las 13:00 hs.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Pato", armados con una bomba MK-17. Despegaron de San Julián a las 11:25 hs. Tripulación: Cpt. Eduardo Almoño, Tte. Néstor López y 1er Tte. Daniel Manzotti, pero se agregó a esta sección un nuevo integrante, el guía de la sección posterior, "Rondó", Cpt. Jorge García (C-304), que había despegado solo pues a su numeral, Alférez Gerardo Issac, le había fallado la puesta en marcha. La escuadrilla, luego del reabastecerse, quedó integrada así: Cpt. Eduardo Almoño (C-310); Tte. Néstor López, (C-309); Cpt. Jorge García y 1er Tte. Daniel Manzotti (C-325). Abandonaron el reabastecedor a las 12:54 hs, ya estaban próximos al Punto 1 (51º 00' S / 60º 00' O), en ruta correcta al objetivo material.

Sobrevolaron la Gran Malvina y, próximos al poblado Chartres, fueron interceptados por una PAC de Sea Harrier, del 800 Sqdn, del Hermes. Los A-4C Skyhawk debieron desprenderse de las bombas y escapar, interceptados eficazmente por el radar de la fragata Brilliant, que cumplía de centro de información y control. Los Sea Harrier lanzaron los Sidewinders, que impactaron en los Skyhawk de Manzotti y López. Se visualizó una eyección propia y otra de un piloto inglés el que, aparentemente, en el combate aéreo, perdió el control del avión y se eyectó un instante antes que impacte contra el suelo. El 1er Tte. Daniel Manzottl murió, aparentemente, debido a la alta velocidad con que se eyectó. Ocurrió al sur de Puerto Christmas; su cuerpo apareció el 24 de mayo. Los "Pato 1 y 3" arribaron a San Julián a las 14:30 hs.

* Cuatro A4-B Skyhawk, indicativo "Mula", armados con una bomba MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 11:30 hs. Inicialmente fue integrada por el Cpt. Pablo Carballo (C-204), el Tte. Carlos Rinke (C-231), el 1er Tte. Carlos Cachón (C-250) y el Alférez Carlos Carmona (C-214). El 1er Tte. Cachón regresó por fallas en el reabastecimiento y continuaron sólo tres aviones.

Efectuaron el cruce. Ya sobre la Gran Malvina, Rinke tuvo falla de transferencia de combustible y se le ordenó regresar. En el estrecho de San Carlos encontraron un buque de gran tamaño (algunas publicaciones lo dan como el Río Carcarañá, argentino). Esto no fue así, ya que los pilotos conocían su posición en Bahía Rey y, evidentemente, el buque atacado fue un transporte inglés.

No obstante, ante la duda, Carballo ordenó no atacar. La indicación llegó un instante tarde pues Carmona había ya lanzado su bomba por lo cual se le ordenó regresar a su base. Quedó sólo el Cpt. Carballo para proseguir el raid hacia el norte, por la costa este del estrecho donde encontraría, en la Bahía Ruiz Puente, a la fragata Ardent. Le arrojó su bomba MK-17 de 1.000 lbs y escapó, perseguido por los cañonazos de aquella. Por la cantidad de humo que salía del buque, y los restos de material en el aire, presumieron que el impacto había sido en la cubierta. Los "Mula" regresaron a Río Gallegos a las 14:30 hs.

Este ataque y los posteriores a la fragata Ardent, fueron observados por el Alférez Egurza y el Soldado Coronel, desde Punta Cantera, quienes fueron testigos del hundimiento.

* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Pico". Tripulación: Cpt. Hugo Palaver (C-207), Tte. Daniel Gálvez (C-221), 1er Tte. Luciano Guadagnini (C-212) y Alférez Hugo Gómez (C-226). Despegaron de Río Gallegos a las 11:30 hs, (un numeral regresó desde el punto de reabastecimiento por fallas en el equipo), lograron llegar al estrecho de San Carlos, lo recorrieron de sur a norte, sin visualizar blancos. Arribaron a Río Gallegos a las 14:30 hs. El Alférez Gómez regresó a las 13:00 hs.

Finalizaba así la segunda oleada, la de los A-4 Skyhawk que, entre las 11:17 hs y las 14:05 hs, había herido de muerta a la fragata Ardent. Allí, quedaron para siempre otros dos gloriosos Halcones.

El Callejón de las Bombas: tercera oleada

Se integró con el segundo empleo de los M-5 Dagger, Mirage III y A-4 Skyhawk.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Orión", armados con una bomba MK-17. Tripulación 1er Tte. Mariano Velasco (C-225), Ten Carlos Osses (C-239) y Ten Fernando Robledo (C-222). Despegaron de Río Gallegos a las 13:33 hs.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Leo", armados igual que los anteriores. Tripulación: 1er Tte. Alberto Filippini (C-215), Alférez Rubén Vottero (C-224) y Tte. Vicente Autiero (C-240). Despegaron de Río Gallegos a las 12:30 hs.

Por fallas del "Orión 1", los "Orión 2" y "Orión 3" se sumaron a la escuadrilla "Leo", que quedó formada por cinco aviones, al mando del primer tte. Filippini. Volaron directamente a Malvinas sin reabastecerse. Arribaron al estrecho. Mientras se dirigían en vuelo rasante hacia puerto de San Carlos, divisaron la fragata Argonaut, que trató de refugiarse en la sombra de un acantilado. Los cinco aviones, en escalonado táctico a la izquierda, la atacaron con cañones y bombas, en intervalos mínimos, arrojándole dos bombas que no explotaron. El 1er Tte. Filippini rozó la antena de la fragata con el tanque suplementario de combustible de su avión, perdiendo el cono de cola, mientras la antena de aquélla quedaba doblada. Eran, aproximadamente, las 14:37 hs. La escuadrilla regresó a Río Gallegos a las 15:30 hs. Como consecuencia de este ataque, la Argonaut cumpliría sólo funciones de CIC y defensa aérea por algunos días más y luego fue retirada a Gran Bretaña.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Cueca", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Cpt. Horacio Mir González (C-418), Tte. Juan Bernhardt (C-436) y 1er Tte. Héctor Luna (C-409). Despegaron de Río Grande a las 13:55 hs. Esta escuadrilla, luego del despegue, se enteró que de la sección "Libra" se volvía el Nº 1, Cpt. Amilcar Cimatti, por pérdida de aceite del motor.

Por tanto, se les agregó el único "Libra" - 1er Tte. Luna - que formó como N° 3.

Quedaron formadas así:

"Cueca": Nº 1 Cpt. Mir González, Nº 2 Tte. Bernhardt.

"Libra": Nº 1 Cpt. Robles (C-429), Nº 2 1er Tte. Luna.

Al arribar a la Gran Malvina, encontraron una capa de nubes, sin claros, cuyo techo no superaba los cincuenta metros por lo que debieron descender a rasante. Detectados por la Brilliant, de inmediato, les envió la PAC de Frederiksen y A. George. Cuando salían de las nubes, los Libra se encontraron en un desfiladero. El 1er Tte. Luna fue interceptado y derribado por un Sidewinder de Frederiksen, sin ser advertido por los demás miembros de la formación. En realidad, según declararon al regreso, les pareció que Luna se había estrellado contra un cerro. Afortunadamente no fue así: el piloto se eyectó y fue posteriormente recuperado. Los restantes continuaron hacia su objetivo material. Los Sea Harrier que los perseguían, al entrar en la zona de protección antiaérea de los buques, se alejaron. Los M-5 Dagger entraron de sur a norte al estrecho de San Carlos, y atacaron con cañones y bombas la fragata Ardent, alcanzándola. Luego de esquivar los misiles que aún lanzaba la maltrecha nave, regresaron a Río Grande a las 15:55 hs.

# Tres M-5 Dagger, indicativo "Ratón", armados con una bomba BRP. 250 kg. Tripulación: Cpt. Guillermo Donadille (C-403), Mayor Gustavo Piuma (C-404) y 1er Tte. Jorge Senn (C-407). Despegaron de San Julián a las 14:00 hs.

# Tres M-5 Dagger, indicativo "Laucha", armados con una bomba BRP. 250 kg. Tripulación: Mayor Luis Puga, 1er Tte. César Román (C-421) y 1er Tte. Mario Callejo (C-415). Despegaron de San Julián a las 14:05 hs. Entraron en el estrecho de San Carlos y atacaron con dos bombas (la del guía no se desprendió) y cañones, a la Brilliant, que operaba como CIC, mientras que el Nº 3 atacó otra fragata en las inmediaciones. Arribaron a las 16:40 hs.

 

Viernes 21 de mayo - 3ª Parte
El Callejón de las Bombas: cuarta oleada

Doce minutos más tarde se lanzó la cuarta y última oleada del día; ahora con los A-4B y A-4C Skyhawk.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Raspón". Tripulación: Cpt. Jorge Caffarattl (C-305) Tte. Ricardo Lucero (C-310), el tercer avión no despegó por fallas técnicas; armados con una bomba MK-17 y cañones. Despegaron de San Julián a las 15:45 hs. Su objetivo era el mismo que el de la escuadrilla "Choclo", cumplieron la navegación un minuto detrás de la misma. Sin detectar buque alguno, regresaron a las 17:45 hs.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Choclo", tripulación: Cpt. Jorge Pierini (C-318), 1er Tte. Ernesto Ureta (C-304) y Ten Daniel Méndez (C-301); armados con una bomba MK-17 y cañones. Despegaron de San Julián a las 16:00 hs. Su objetivo: buques en el canal Coton (52º 61' O). Volaron el lugar sin detectar blancos. Arribaron a las 18:00 hs.

* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mate". Tripulación: Cpt. Carlos Varela (C-207), Tte. Mario Roca (C-214), Tte. Sergio Mayor (C-242) y Alférez Marcelo Moroni (C-212). Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs, armados con una bomba MK-17 y cañones. Se dirigieron al estrecho de San Carlos y entraron por punta Correntada. Con el crepúsculo y mala visibilidad, regresaron sin avistar ningún buque. Arribaron a Río Gallegos a las 19:00 hs.

Principales ataques del día 21 de mayo en el Estrecho de San Carlos

Balance del día

* 33 salidas de exploración, reconocimiento, diversión y retransmisor.

* 22 salidas de Mirage-5: cinco M-5 derribados. Un piloto, fallecido; cuatro, recuperados.

* 12 salidas de A-4C. Tres, regresan por inconvenientes en el reabastecimiento; dos aviones son derribados, sus pilotos fallecen.

* 18 salidas de A-4B. Dos regresan por inconvenientes en el reabastecimiento. Dos aviones regresan por fallas técnicas.

* 4 salidas de aviones KC-130 para reabastecimiento.

* Un avión IA-58 destruido en tierra por fuego naval.

Daños estimados al enemigo

La evaluación, que a esta altura de los acontecimientos se hacía en base a la información disponible era:

* Un Sea Harrier derribado (piloto prisionero).

* Un Sea Harrier derribado por la AAA, piloto recuperado. Confirmado parcialmente por Gran Bretaña.

* Una fragata Ardent, luego de arder en la tarde y noche, se hundiría al día siguiente.

* Las Fragatas tipo 21, Argonaut, Antrim y Brilliant averiadas de consideración.

* Las fragatas Broadsword y Alacrity, levemente averiadas.

 

Sábado 22 de mayo
Un frente frío, orientado norte/sur, en las provincias de Santa Cruz y Chubut, cubrió con nubosidad baja y nieve la costa, afectando los aeródromos de despliegue de la FAS. En el área Malvinas, se presentó poco nuboso en las primeras horas, buena visibilidad, con vientos moderados y débiles del sector oeste. A última hora de la tarde, disminución del techo y aumento de la nubosidad con precipitaciones aisladas.

Movimientos británicos:

* Consolidaron las posiciones defensivas de Puerto San Carlos y aceleraron el desembarco de 3.000 hombres y pertrechos.

* Efectuaron reconocimiento ofensivo sobre el estrecho: una sección de Harrier (R. Frederiksen y M. Hale) del Hermes atacó, a las 08:23 hs, al guardacostas GC-83 Río Iguazú (Prefectura Naval Argentina), que transportaba dos obuses de 105 mm para Darwin. En este ataque falleció el Cabo Julio Benítez, alcanzado en el pecho por un proyectil, mientras se defendía del ataque con la ametralladora. Fueron heridos el Ayudante Vaccaro y el Cabo Bengoechea. También hubo heridos leves entre el personal de Ejército que transportaban. Según el comentario posterior del Cpt., Subprefecto Eduardo Olmedo, el Harrier pasó a través de la cortina de fuego de una de las piezas 12,70 y se retiró averiado, observándose una humareda densa que salía de la parte inferior del fuselaje. El "Río Iguazú" atracó en el seno Choiseul, descargó personal y material y luego, antes de ser abandonado, fue destruido por su tripulación.

* Alrededor de las 14:30 hs, hostigó con ataques aéreos rasantes a la pista de BAM Cóndor. Las artillería antiaérea estimó haber averiado un Sea Harrier.

Relato del Tte. Gustavo Brea.
Relato del Mayor Oscar Pose Ortíz de Rozas.

Mientras se estudiaba el empleo aerotransportado de la reserva estratégica, se planificó una acción conjunta (Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) contra la cabecera de playa. La tarea para la Fuerza Aérea era el ataque a objetivos terrestres en puerto San Carlos y puerto Sussex, mientras que al Comando de Área Naval Austral, se le adjudicaron objetivos en establecimiento San Carlos y blancos navales. Las correspondientes a la Fuerza Aérea fueron ordenadas de inmediato a la FAS.

La Fuerza Aérea Sur planificó, durante la noche del 21 al 22 mayo, los ataques y consiguientes operaciones de apoyo: reabastecimiento, diversión y control aéreo. Tenía que superar tres dificultades:

1. El mal tiempo en bases y áreas de reabastecimiento que, si bien no obstaculizaba las partidas, penalizaba seriamente la recuperación de los aviones.

2. El agotamiento y desgaste de tripulaciones y personal de apoyo técnico sufrido por los combates del día anterior.

3. La imposibilidad de disponer de control aéreo adelantado en el área de los blancos.


A partir del mediodía, la FAS puso en ejecución las siguientes salidas:

* Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "León". Tripulación: Cpt. Mario Cafaratti (C-304), Tte. Jorge Bono (C-319), 1er Tte. Ernesto Ureta(C-310) y Alférez Carlos Codrington (C-301). Despegaron de San Julián a las 14:40 hs.

Llegaron al estrecho de San Carlos con malas condiciones meteorológicas y poca visibilidad. Además, la falta guiado en la zona del objetivo y señalización de la propia tropa, anularon toda posibilidad de atacar al puerto de San Carlos. El guía suspendió la misión y, al regresar, próximos a cruzar el estrecho, observaron un buque la bahía Rincón de San Martín. No lo atacaron, porque lo vieron en una posición que exigía un viraje demasiado expuesto. Dieron potencia a pleno y salieron del alcance de sus armas. Luego del aterrizaje, se enteraron que se trataba del buque argentino varado, debido al ataque de una fragata inglesa. Arribaron a San Julián a las 17:20 hs.

* Seis A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", misión de apoyo de fuego directo. Tripulación: Cpt. Carlos Varela (C-250), 1er Tte. Héctor Sánchez (C-231), 1er Tte. Oscar Berrier (C-225), Tte. Luis Cervera (C-204), Tte. Mario Roca (C-228) y Tte. Sergio Mayor (C-207). Regresaron por distintos problemas técnicos los cuatro últimos. Despegaron de Río Gallegos a las 15:15 hs, objetivo material Puerto Sussex. Arribaron a las 18:15 hs.

Luego del reabastecimiento siguieron sólo dos. La sección llegó por instrumentos al objetivo material y efectuaron el lanzamiento, sin resultados comprobados. En el regreso, avistaron dos fragatas a unos 500 m de la costa y a dos helicópteros Sea King.

Simultáneamente con las salidas de ataque, los Mirage III efectuaron salidas de cobertura.

* Dos Mirage III, indicativo "Pitón". Tripulación: Mayor José Sánchez y Cpt. Marcos Czerwinsky. Despegaron de Río Gallegos a las 14:42 hs, orbitaron Malvinas a nivel de vuelo 400 sin poder enlazar con el CIC Malvinas. Arribaron a las 16:03 hs.

* Dos Mirage III, indicativo "Cobra". Tripulación: Cpt. Jorge Huck y Cpt. Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:45 hs. A las 16:15 hs y a nivel de vuelo 400 estuvieron en el área Malvinas, nuevamente sin enlace entre el Centro de Información y Control (CIC) y el oficial de control aéreo táctico. Arribaron a las 17:22 hs.

A las 21:30 hs, el CIC Comodoro Rivadavia informó que tenía tres ecos desconocidos en el radial 180. Estimó que eran helicópteros. A las 22:03 hs se ordenó despegar a un Pucará (A-558) tripulado por el Tte. Miguel Filipanics; arribó a las 22:37 hs. Nuevamente despegó a las 23:41 hs y arribó a las 00:26 hs (del 23 de mayo). Filipanics interceptó el eco e informó que, al verlo, apagaron las luces de posición. Por esta detección, entraron en alarma roja todos los aeródromos de la FAS, ordenándose el oscurecimiento en Trelew y Comodoro Rivadavia. Ante la desaparición de los ecos, se levantó la alarma a las 23:00 hs.

 

Domingo 23 de mayo
Al amanecer, en el aeródromo Malvinas los techos de nubes eran bajos, el viento sudoeste aumentó de 10 a 25 Km, y la presencia de otra capa superior de nubes, a 2.500 m. En Darwin había neblina. En el continente: nubosidad baja, post frontal, viento del noroeste, de moderados a fuertes.

A las 08:27, tres helicópteros ingleses localizaron y atacaron al carguero que navegaba entre Puerto Argentino y Puerto Fox (en proximidades de la isla Bouganville). Para eludir la acción enemiga, la nave se internó en un área con algas las que trabaron sus hélices y timón. Fue remolcado al día siguiente a Goose Green, donde quedó en manos argentinas hasta el 29 de mayo, en que cayó Darwin. Su carga fue recuperada. El saldo de esta acción fue un herido grave.

En el tercer día después del desembarco, sin interferencias argentinas, los británicos consolidaron las posiciones, mediante construcciones defensivas y refuerzos, en material y personal. Por su parte, el jefe de las fuerzas terrestres, Gral Julian Thompson, estableció su comando en San Carlos. La flota inglesa se encontraba desplegada alrededor de las islas, los buques alejados hacia el este, piquetes radar al norte de la isla Gran Malvina (Coventry y Broadsword), y varias fragatas en el estrecho San Carlos, como defensa aérea. Aparentemente, el Grupo de Submarinos efectuó tareas de alerta temprana, ubicándose, en superficie, próximos a las bases continentales argentinas, especialmente Río Grande y Río Gallegos.

Se detectaron en el día 58 salidas (29 PAC), con un esfuerzo máximo de cinco simultáneas, que realizaron ataques a objetivos terrestres y salidas de reconocimiento fotográfico.

* 10:30 dos Sea Harrier FRS 1, del Hermes. Tripulación: (RAF) Flt Lt Morgan y Flt Lt Leeming. Atacaron cuatro helicópteros del Ejército, volando sobre el agua, próximos a Puerto Fox (tres Pumas y un Augusta). Destruyeron el Augusta y dos de los Puma, en Shag Cove House.

* 11:00 una sección de Harrier sobrevoló, a gran altura, la BAM Malvinas en misión de reconocimiento fotográfico.

* 11:00 dos Sea HarrierFRS.1, bombardearon y cañonearon la BAM Cóndor, sin provocar daños. Aparentemente, un FRS.1 fue averiado por un disparo antiaéreo.

* 13:00 dos Harrier GR.3, bombardearon Puerto Howard.

* 13:55 hs: dos GR.3, bombardearon la BAM Malvinas, sin precisión ni daños.

* 16:30 y 17:25: dos Harrier, atacaron la pista de la estación aeronaval Calderón. Averiaron una casa kelper en las cercanías.

* 20:30 hs: tres FRS.1, del Hermes, bombardearon la pista de la BAM Malvinas sin causar daños. Según fuentes inglesas, un cuarto avión, el ZA192, pilotado por el Lt Cdr Batt, explotó poco después del despegue, sin haberse podido determinar si esto ocurrió antes o al impactar en el mar. El piloto falleció.

El Comando de la FAS planificó, durante la noche, misiones de ataque a objetivos navales en el estrecho de San Carlos, con sus correspondientes salidas de diversión y exploración y reconocimiento. Desde temprano se puso en ejecución:

Primera Oleada

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Puma", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Cpt. Amilcar Cimatti (C-417), 1er tte. Jorge Ratti (C-418), Cpt. Carlos Rohde (C-436). No lograron completar reunión con el Lear Jet LR-35A (T-23), por condiciones meteorológicas adversas y poca luz. Despegaron de Río Grande a las 08:45. Arribaron a las 10:15.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Potro", armados igual que los anteriores. Tripulación: Cpt. Carlos Moreno, Ten Ricardo Volponi (C-437), Cpt. Higinio Robles (C-435). Al igual que la anterior, no lograron completar la misión. Despegaron de Río Grande a las 08:45. Arribaron a las 10:15.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Lanza", armados igual que los anteriores. Tripulación: primer tte. Mariano Velasco (C-221), Ten Fernando Robledo (C-215), Alf Jorge Barrionuevo (C-226). El guía regresó por fallas en el generador, el 2 y el 3 se unieron, a 20 MN del objetivo material, a la escuadrilla "Tejo". Despegaron de Río Gallegos a las 09:05. Arribaron a las 11:05.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Tejo", armados igual que los anteriores. Tripulación: primer tte. Alberto Filippini (C-214), Cpt. Jorge Bergamaschi (C-231), se volvió a cuarenta y tres minutos de vuelo, por falla en el trasvase de combustible, Ten Vicente Autiero (C-244). A esta escuadrilla se le unió la sección "Lanza". Despegaron de Río Gallegos a las 09:05. Llegaron a la zona del objetivo naval a las 10:02, no encontraron el blanco y regresaron. Arribaron a las 11:02.

De la primera oleada no se produjo ningún ataque.

 

Domingo 23 de mayo -2-

Segunda Oleada

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Cpt. Hugo Palaver, 1er Tte. Luciano Guadagnini (C-242) y Alférez Hugo Gómez (C-240). Falló el avión del guía y el 2 y el 3 se unieron, desde el despegue, a la escuadrilla "Nene". Despegaron de Río Gallegos a las 12:00 hs y arribaron a las 15:30 hs.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados igual que los anteriores. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00 hs. Tripulación: Cpt. Marcos Carballo (C-228), 1er Tte. Carlos Rinke (C-239), 1er Tte. Carlos Cachón (se cayó desde la escalera, al subir a su cabina, sufriendo una lesión en su pierna; no salió). Al unírsele los "Trueno", esta escuadrilla quedó constituida por: Cpt. Marcos Carballo, 1er Tte. Luciano Guadagnini, Tte. Carlos Rinke y Alférez Hugo Gómez.

No encontraron al Hércules KC-130 en el punto preestablecido, porque le habían dado las coordenadas equivocadas al reabastecedor. Lo ubicaron a 150 km del punto de reunión, siguieron al objetivo e ingresaron al estrecho desde el sur. Encontraron un helicóptero Lynx, lateral bahía San Carlos, frente a su entrada.

Recibieron fuego antiaéreo de las fragatas Antelope y Broadsword. Se internaron en viraje, al norte de la isla Soledad, para regresar con rumbo oeste, por el brazo norte. El numeral 3 perdió de vista al guía, por ello debieron separarse en secciones. Un momento antes de lanzar la bomba, Carballo fue alcanzado bajo el ala derecha por la explosión, de acuerdo con versiones inglesas, de un misil lanzado desde tierra. Abortó el ataque con la intención de eyectarse, pero al notar que aún tenía dominio del avión, decidió regresar al continente. En Goose Green, fue atacado por otro misil terrestre, que pasó cerca de su cabina.

El Alférez Gómez continuó el ataque y alcanzó a la Antelope con una bomba MK-17, de 1.000 lb, que no explotó. El 3 y el 4 atacaron la misma fragata. El jefe de sección, 1er Tte. Guadagnini, lanzó su bomba. Un instante después, fuego antiaéreo de la Antelope le impactó en el ala derecha. Pareció que iba a estrellarse en el agua, pero en un supremo esfuerzo el piloto enderezó el avión y se estrelló contra el mástil de la fragata.

Cuando ésta aún se bamboleaba por el impacto, entró en su casco la bomba del 1er Tte. Guadagnini que, junto con la del Alférez Gómez, provocarían su hundimiento cuando intentaban desactivarla, estallando durante la noche y partiéndose en dos, en la mañana del día 24. El Nº 4 evadió la nube de misiles. En la salida sobrevoló un buque y apreció que era el Canberra. Además, divisó ocho buques dentro de la bahía. Los Nene Arribaron a Río Gallegos (Nros. 1, 2 y 4) individualmente a las 15:30 hs.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Plata", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: 1er Tte. José Vázquez (C-324), 1er Tte. Omar Castillo y Alférez Gerardo Isaac (C-305). Despegaron de San Julián a las 11:30 hs. No encontraron al reabastecedor debido al error en las coordenadas mencionado anteriormente, debiendo regresar a San Julián. Arribaron a las 13:30 hs.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Oro", igual que los anteriores. Tripulación: Cpt. Eduardo Almoño, Tte. Daniel Paredi (C-318) y Alférez Guillermo Martínez (C-314). Despegaron de San Julián a las 11:30 hs. El guía abortó el despegue. Los restantes no encontraron al reabastecedor. Arribaron a las 13:30 hs.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Daga", cada uno, armado con una bomba MK-17. Tripulación: Cpt. Amilcar Cimatti (C-417), Cpt. Carlos Rohde (C-414) y 1er Tte. Jorge Ratti (C-418). Despegaron de Río Grande a las 14:20 hs. 

El guía regresó en el ascenso por pérdida de combustible. Al llegar, no visualizaron el blanco asignado que supuestamente debía encontrarse en el norte del estrecho de San Carlos; se cruzaron con otra sección de Mirage provenientes de San Julián. Informaron al retransmisor la ausencia de blancos. El "Daga 1" enlazó con los "Puñal", que venían cinco minutos detrás, y escuchó que el "Puñal 2" le avisaba al 1 que los interceptaba una PAC; instantes después el 1 informó del posible derribo del 2. En el regreso, próximos a Río Grande, el "Daga 1" acompañó al "Puñal 1" hasta el aterrizaje. Arribaron a las 16:20 hs.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Puñal”, igual que los anteriores. Tripulación: Mayor Carlos Martínez (C-429), Tte. Ricardo Volponi (C-437) y Cpt. Carlos Moreno Despegaron de Río Grande a las 14:20 hs. 

El Nº 3 no decoló por falla. Los dos restantes llegaron a la zona prevista y el objetivo naval ya no estaba. Regresaron y fueron interceptados por una PAC (Lt Cdr Andy Auld y Lt Martin Hale). Rasante, sobre isla Borbón, eyectaron cargas y se alejaron por no contar con combustible ni armamento adecuado para enfrentarlos. El Tte. Héctor Volponi (Nº 2) fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Sidewinder AIM-9L del Lt Hale. El avión cayó en el oeste de Bahía Elefante, dos millas al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

El 29 de mayo, mediante una riesgosa operación, junto con dos pilotos eyectados y a salvo, los restos de Volponi fueron recuperados en una urna (caja de munición) por un Twin Otter de la IX Brigada Aérea. El Mayor Martínez, gracias a su posición más avanzada y mayor velocidad, logró tomar distancia, eyectar tanques y regresar al continente. Arribó a Río Grande a las 16:20 hs.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Coral", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Norberto Dimeglio (C-421), Tte. Gustavo Aguirre Faget (C-420) y 1er Tte. César Román (C-434). Despegaron de San Julián a las 14:20 hs., atacaron objetivos terrestres y a la salida se cruzaron con la sección "Daga", con riesgo de colisión. Recibieron intenso fuego antiaéreo. Escucharon derribo del "Puñal 2". Arribaron a las 17:00 hs.

 

Domingo 23 de mayo -3-

Salidas de cobertura

En horas de la tarde, los Mirage III cumplieron dos salidas de cobertura sobre Malvinas:

* Dos Mirage III, matrículas I-016 e I-005 indicativos "Dardo", armados con misiles. Tripulación: Mayor José Sánchez, primer tte. Marcelo Puig. Despegaron de Río Gallegos a las 14:24. Arribaron a las 15:47 hs.

* Dos Mirage III, matrículas I-017 e I-014, indicativo "Flecha". Tripulación: Cpt. Guillermo Ballesteros, Cpt. Marcos Czerwinski. Despegaron de Río Gallegos a las 14:30. Arribaron a las 16:20 hs.

Rescates

Llegaron a la BAM Malvinas, en un Chinook CH-47, el Mayor Gustavo Piuma y el 1er tte. Senn, derribados en Bahía Calderón, y el piloto inglés Lt Glover, derribado en puerto Howard, quienes serían evacuados al continente, al día siguiente. Se llevó a cabo el rescate de los náufragos de la patrullera Río Iguazú, se recuperó un cañón y se trasladaron a Darwin 50 hombres del Regimiento de Infantería 12.

* Chinook CH-47, matrícula H-91. Tripulación: Mayor Oscar Pose, primer tte. Alberto Beltrame, SAux Orlando Ruiz, CP Rubén Lavoratto., CP Hugo Herrera, SA Juan Cantón. Despegó de Darwin a las 17:00hs. Arribó a Puerto Argentino a las 17:30, donde quedó basado por orden del Brig Luis Castellano. Se evacuó de la BAM Cóndor a personal de Pucará, al Mayor Piuma y al Ten Glover (RAF), ambos eyectados y heridos. Durante el vuelo se cruzaron con tres Harrier, volando rasante.

En Comodoro Rivadavia se constituyó la Central de Operaciones Conjuntas (CEOPECON). La jefatura la ejercían el general García (CTOS), el contralmirante Lombardo (COATLANSUR) y el Brigadier Mayor Conrado Weber (CAE).

En horas de la tarde, el radar Santa Cruz, detectó ecos de tres helicópteros que, desde el mar, se acercaban al continente, lo que hizo presumir la posibilidad de una infiltración enemiga. Se tomaron las siguientes medidas:

* Despegaron dos IA-58 Pucará armados con cañones (otros dos quedaron en alerta, misma configuración).

* Se requirieron refuerzos terrestres al Ejército, sobre BAM Santa Cruz.

* Se alertó a la artillería antiaérea.

* Un Mirage III, indicativo "Ombú" piloteado por el Mayor Sánchez, despegó de Río Gallegos a las 16:33, para interceptarlos a 62 MN de Río Gallegos, radial 107°, nivel 280. Velocidad 240 nudos. No encontró el móvil y regresó. Arribó a las 17:19.

Balance del día
Este día arrojó los siguientes resultados:

* 2 salidas de Hercules C-130 para Puente Aéreo.

* 14 salidas de Dagger M-5. Seis regresaron por no encontrar al avión guía; uno, inconvenientes técnicos; un avión fue derribado, piloto fallecido.

* 10 salidas de aviones A-4B Skyhawk. 2 regresan por inconvenientes técnicos; uno avión fue derribado; piloto fallecido.

* 5 salidas de aviones A-4C Skyhawk. Regresaron por no encontrar el reabastecedor.

5 salidas de aviones Mirage M-III.

* 34 salidas de exploración, reconocimiento, diversión y retransmisor: un avión regresó al ser interceptado.

* 3 salidas de aviones Hercules KC-130 para reabastecimiento.

* 2 salidas de aviones de defensa aérea costera Pucará IA-58.

 

Lunes 24 de Mayo
En Malvinas amaneció con nubosidad baja y quebrada, y tendencia a niebla. En el continente, nubosidad alta, quebrada, estratiforme y techos altos; ligeras precipitaciones en Tierra del Fuego. Vientos regulares 20/35 nudos En síntesis: apta para volar y atacar.

Ataque aéreo a la BAM Malvinas
A las 09:35 hs se produjo el primer ataque del día a BAM Malvinas por parte del HMS Hermes y su Escuadrón 800. Dos Sea Harrier aparecieron por el noreste y lanzaron, sin acercarse a distancia de tiro de la AA, en "toss bombing", bombas de fragmentación con espoletas de explosión aérea. Su finalidad era distraer la artillería.

Inmediatamente, en vuelo rasante, atacaron desde el noroeste dos Harrier GR.3 (RAF) y cada uno lanzó tres bombas de 1.000 lb retardadas por paracaídas, una afectó la pista. Las defensas antiaéreas no tuvieron tiempo de apuntar. A los veinte segundos, y en medio de las explosiones, pasaron otros dos Harrier GR.3 (RAF), desde el oeste y lanzaron también bombas retardadas por paracaídas, pero en esta ocasión la artillería antiaérea reaccionó. Un Harrier fue evidentemente averiado y, posiblemente, derribado. La marina inglesa reconoce un accidente en el portaaviones el día 23, en el que falleció el Lt Cdr G Batt, en el ZA-192, que explotó luego del despegue.

Estos ataques y otros similares, que se produjeron a las 12:50 hs y 14:55 hs, desde gran altura, dejaron averiada la pista durante seis horas y dañaron en tierra un IA-58 Pucará y un Aermacchi MB-329.

La FAS evaluó la defensa antiaérea británica ya consolidada en las proximidades de San Carlos. Las opciones eran atacar objetivos terrestres en la zona del desembarco u objetivos navales en el estrecho. Se consideró más aceptable batir buques de carga y transporte de personal.

Salidas de ataque
* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", armados con una bomba MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 09:10 hs. Pilotos: Tte. Oscar Berrier (C-212), se volvió porque cayeron sus bombas al mar al conectar panel de armamento, luego del reabastecimiento. Arribó a Río Gallegos 11:00 hs. El Alférez Marcelo Moroni (C-226). 3: Tte. Luis Cervera (C-215) se unieron a la escuadrilla Nene. Arribaron 12:10 hs.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados con una bomba MK-17. Tripulación 1: Mayor Manuel Mariel (C-214); 2: Tte. Mario Roca (C-237); 3: 1er Tte. Héctor Sánchez (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 09:11hs.

Oleo del Cap (Res) Exequiel Martínez Luego del reabastecimiento los cinco aviones siguieron al mando del "Nene 1". Ingresaron a la Bahía Hospital (10:15 hs) donde encontraron los objetivos navales atacando: los "Nene" a un buque clase Tiger y los "Chispa" a un buque de asalto. El Nº 2 apreció que era el Sir Galahad, arrojando una bomba MK-17 que no explotó; y el Nº 3 sobre el Sir Lancelot, o un lanchón de desembarco logístico. Todos regresaron a Gallegos a las 12:10 hs. En el ataque, recibieron nutrido fuego de cañones y misiles.

* Cuatro M-5 Dagger, indicativo "Azul", armados con una bomba MK-17. Pilotos: Cpt. Horacio Mir González (C-436) Tte. Juan Bernhardt (C-417), Cpt. Carlos Maffeis (C-431) y Cpt. R. Robles (C-418). Despegaron de Río Grande a las 10:00 hs. 

Llegaron a bahía San Carlos y atacaron (11:02 hs) un buque de gran tamaño (Sir Bedivere) lanzando todas sus bombas, que aparentemente no explotaron. Fueron interceptados en vuelo rasante en el estrecho de San Carlos por un Sea Harrier que tiró con cañones al 3 y 4, sin impactar. Recibieron nutrido fuego artillería antiaérea en la zona de los objetivos. Arribaron a las 12:00 hs. Nº 2 y 3 con impactos.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Plata", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Jorge Dellepiane (C-434), 1er tte. Carlos Musso (C-420) y Tte. Mario Callejo (C-421). Despegaron de San Julián a las 10:20 hs.

En el estrecho San Carlos, encontraron dos PAC y se dirigieron al brazo San Carlos (11:07 hs). Recibieron intenso fuego antiaérea desde buques y tierra. Esquivaron y atacaron los buques sin mayor puntería. Algunas bombas cayeron en la costa, sobre depósitos de combustible. La escuadrilla regresó a las 13:00 hs.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Oro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Raúl Díaz (C-419), Mayor Luis Puga (C-410) y Tte. Carlos Castillo (C-430). Despegaron de San Julián a las 10:24 hs.

Esta escuadrilla que seguía de cerca a la "Plata", fue interceptada, aproximadamente a las 11:04 hs, por una PAC al norte del estrecho de San Carlos, sobre Bahía Elefante. Detectados por la Broadsword, la PAC (Lt Cdr Andy Auld, Lt Dave Smith del Sqdn. 800), los interceptó.

El misil de Smith impactó en el Dagger de Castillo quien, sin eyectarse, cayó al mar. Posteriormente, Auld disparó un AIM-9L sobre el Mayor Puga e, inmediatamente después, otro contra el Cpt. Díaz. Ambos se eyectaron. El Mayor Puga cayó en el mar y el Cpt. Díaz sobre la isla de Borbón. Una hora treinta minutos después de la eyección, el Cpt. Díaz fue recogido por dos aviadores navales. Al día siguiente, una patrulla de reconocimiento encontró al Mayor Puga.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Halcón", armados con tres BRP. Despegaron de San Julián a las 09:30 hs. Tripulación: Cpt. Jorge Pierini (C-314), Tte. Daniel Méndez (C-322) y 1er Tte. Ernesto Ureta (C-302). Fueron interceptados al norte de cabo Leal, a unas 10/15 MN de la isla Soledad, por una PAC que los atacó con Sidewinders y cañones. Ninguno de lo aviones fue alcanzado. Regresaron a las 12:00 hs.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Jaguar". Despegaron de San Julián a las 10:00 hs. Tripulación: 1er Tte. José Vázquez (C-324), Alférez Guillermo Martínez (C-318) y Tte. Jorge Bono.

Llegaron a la zona del blanco aproximadamente a las 11:30 hs, sin ser interceptados. Se dirigieron a la Bahía San Carlos con rumbo 190/220, lanzaron seis bombas sobre la fragata Arrow. Un numeral vio una llamarada en la estructura. Estimaron ocho/diez buques en el estrecho. Uno fue identificado como el Canberra. Recibieron mucho fuego antiaérea de los buques y tierra. Al salir comprobaron que los tres aviones perdían combustible abundantemente. Eyectaron tanques y volaron con rumbo 210º durante tres minutos. El jefe de escuadrilla ordenó la eyección al Nº 3, pero este informó que aún tenía 3.000 lb.

Colocaron rumbo 260º en ascenso, sobre estrecho de San Carlos. Vieron un buque y descendieron nuevamente. Al terminar de cruzar el estrecho (5 MN al norte de Bahía Fox) ascendieron y chequearon combustible, Nº 1: 1.500 lb, Nº 2: 2.280 lb y Nº 3: 2.500 lb.

Cruzaron la Gran Malvina en ascenso, pero al entrar al mar, al norte de la isla San Jorge, observaron al Nº 3 (Tte. Bono) iniciar suave viraje descendente e impactar en el mar. Existen dudas sobre su eyección pero, de todas maneras, cayó al mar helado. Solicitaron al Hercules KC-130 "Madrid 2", que los guiara; lo hallaron en el nivel de vuelo 100 y se acoplaron (el Nº 1 tenía 200 lb y el Nº 2 tenía 1.200 lb). Así acoplados al Hércules llegaron al continente, hasta 30 MN de San Julián donde desacoplaron, y aterrizaron a las 13:00 hs. El Hércules KC-130 trasvasó al Nº 1, 39.000 LB y, para auxiliar a los "Jaguar", tuvo que acercarse hasta 60 MN al oeste de la Gran Malvina.

Esta salida se inscribirá en la historia mundial de la aviación por el arrojo sin límite de sus pilotos. El Tte. Jorge Bono, que podía haberse eyectado y descendido blandamente con su paracaídas, ofrendó su vida. Pocos días más tarde, el 30 de mayo, en el ataque al portaaviones Invincible lo seguiría el 1er Tte. José Vázquez.

* Dos A-4C Skyhawk. Tripulación: Tte. Ricardo Lucero (C-319) y Tte. Oscar Cuello (C-301). Despegaron de San Julián a las 09:40 hs y arribaron a las 11:40 hs, ambos con reabastecimiento.

Dos aviones Fokker F-27 y DHC-6 Twin Otter, indicativos "Negro" y "Romeo", y un helicóptero Bell-212, indicativo "Liebre". Tripulación F-27: 1er Tte. Julio Romero. Misión: búsqueda del lugar del accidente del Alférez Valko, a quien se lo recuperó fallecido, diez kilómetros al sur de Caleta Olivia y dos kilómetros mar adentro.

Un helicóptero S-61, matrícula LV-OCG. Se realizaron tres salidas, sobre todas las islas en búsqueda del Subtte. Abraham, quien se había internado en la playa con la bajante y desapareció. Fue encontrado ahogado, al sur de la ría, el 25 de mayo. También apareció el cuerpo del 1er Tte. Daniel Manzotti, eyectado el día 21 de mayo.

El Monsumen, con averías en máquinas y timón, fue remolcado por el Forrest a Puerto Darwin. Tenía a bordo un herido grave.

Aviones IA-58 Pucará trasladaron a la BAM San Julián, en horas de la tarde, seis tanques de combustible de 1.000 litros pertenecientes a ese sistema de armas. Los mismos serían empleados por los A-4C Skyhawk.

 

Martes 25 de Mayo
Sin fenómenos significativos en Santa Cruz y Chubut: cielo claro a poco nuboso. Vientos moderados del oeste. En Tierra del Fuego, una vaguada de superficie, débil, producía cielos cubiertos con nubosidad media y precipitaciones dispersas. Buena visibilidad y techos superiores a 600 metros. Vientos moderados del sector noroeste. En Malvinas, una cuña de alta presión ocasionaba bancos de estrato cúmulus entre 300/600 metros. Visibilidad buena, reducida en las primeras horas por neblinas de dos a tres kilómetros, mejorando rápidamente hacia el mediodía. Vientos moderados del sudoeste. Sin precipitaciones.

Este día encontró a la FAS en plena acción. Sus principales objetivos seguían siendo las naves enemigas en la zona del estrecho y bahía San Carlos. 

Dado que en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba (en vuelo nocturno) la primera, con el sistema A-4 Skyhawk y sin oficial de control aéreo táctico, a fin de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación del ataque. Así salieron:

* 07:28 hs desde Río Gallegos despegó el reabastecedor Hercules KC-130, indicativo "París".

* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lbs. Tripulación: Cpt. Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de GAL a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el 4 lo siguió pues no tenía la sección guía a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.

Recorrieron el brazo San Carlos. Divisaron un buque blanco. Al ver una cruz roja pintada en su casco, suspendieron el ataque. Era el Uganda. No observaron otros buques, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el 2 informó que era Darwin. De inmediato, giraron a la derecha para alejarse.
Vieron un buque verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo creyendo que estaban en Puerto San Carlos y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25' S / 59º 30' O.

Instantes después, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, el averiado avión del Cpt. Hugo Palaver fue derribado sin que su piloto lograra eyectarse. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.

* Cuatro M-5 Dagger, indicativos "Rango" y "Bingo". Tripulación "Rango": Cpt.. Carlos Rohde (C-418), Cpt.. Roberto Jannet (C-431). Tripulación "Bingo": Cpt.. Amílcar Cimatti (C-436), Cpt. Carlos Moreno (C-435). Misión: Búsqueda de un radar inglés en las islas de Beaucheme. Despegaron, por secciones, de Río Grande a las 10:00 y 10:20 respectivamente. Cada sección debía ser guiada por un Lear Jet LR-35A.

* El Lear matrícula T-23, que despegó de Río Grande a las 10:15, tripulado por los capitanes Nicolás Benza y Jacinto Despierre y el Cabo 1º Juan Mothe como mecánico; guió hasta cien millas de las islas Beaucheme a la sección del Cpt. Jannet. Regresó a Río Grande a las 12:05.

El vuelo de ambas secciones de M-5 comenzó en condiciones por instrumentos, pero en el objetivo estaba claro ilimitado. A la vista de las islas, la sección “Rango” exploró la zona asignada, sin observar instalaciones de radar ni buques, por lo que regresó, en vuelo rasante, arribando a Río Grande a las 12:00. La sección "Bingo" realizó navegación sin acompañamiento del Lear, por fallas. Una vez que visualizaron las islas, el Cpt. Cimatti ordenó acelerar a 500 nudos. Ordenó tirar con cañones sobre la Punta Belgrano sin observar tiro de artillería; salieron patrullando bahía San Felipe e isla de los Pájaros. Regresaron a Río Grande a las 12:20.

* HS-125, matrícula LV-ALW. Indicativo: "Rayo", en tareas de OCAT (Vicecomodoro Torres y Mayor Medina). Tripulación: Tte. Poggi, Alférez Mariani, SP Acosta, en 52º 00' S / 64º 30' O. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:22. Arribó a las 14:55.

Son atacados y averiados, en la Bahía de San Carlos, la fragata misilística F-21 Avenger de 3.250 ton y el buque de asalto anfibio HMS Fearless de 12.120 ton. 

Ataques a la HMS Avenger y el HMS Fearless
* Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Toro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Jorge García (C-304), Ten Ricardo Lucero (C-319), Ten Daniel Paredi (C-312), Alférez Gerardo Isaac (C-302). Despegaron de San Julián a las 11:30hs. Reabastecieron en el "París" y al llegar a la isla Gran Malvina, la cruzaron en vuelo rasante. Ingresaron al estrecho y, al llegar a la bahía de San Carlos (12:25 hs), atacaron a los buques allí reunidos.

Recibieron fuerte fuego AA. El tte. Lucero fue derribado por un Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, probablemente la fragata clase 21 HMS Avenger. A la salida, individual, bajo fuego antiaéreo, el Cpt. Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías fue derribado por un Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección.

Los Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El Nº 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento. Ascendieron y acoplaron en el Hercules KC-130, indicativo "Berlín", que había despegado de Río Gallegos a las 07:28. Arribaron a San Julián a las 14:30 hs.

Son atacados y averiados, al norte de la isla Borbón, la fragata F-21 Broadsword de 4.000 ton y el destructor D-42 Coventry de 4.100 ton (hundido). 

Es atacado y hundido, al norte de la isla Soledad, el portacontenedor Atlantic Conveyor de 14.950 ton. Dos Super Etendard, indicativo "Mina", armados con dos AIM 39 Exocet. Despegaron de Río Grande a las 14:34 hs con rumbo noreste. Tripulación: CC Curilovic y TF Barraza de la aviación naval. Reabastecieron del KC-130 "Berlín" a las 15:45 hs en el puesto de reabastecimiento aéreo y se lanzaron con rumbo este hasta alcanzar el punto en que debían iniciar el vuelo rasante. Al enganchar el blanco dispararon ambos Exocet (16:20 hs). Regresaron a su base luego de realizar un nuevo reabastecimiento a las 16:50. En síntesis, la sección "Mina", en una operación impecable, había herido mortalmente a un valioso portacontenedor, no sólo por su porte, sino, fundamentalmente, por su carga, helicópteros Chinook, pista de aluminio, carpas, etc.

A las 14:50 hs, la Armada Argentina solicitó a la FAS atacar a un petrolero y a un submarino, aparentemente ingleses, ubicados a los 50º 57' S de latitud y 56º 57' O de longitud. El Cpt. de Fragata Pirra, enlace de la Armada en la FAS, pidió confirmación al Comando de Operaciones del Atlántico Sur. Éste le ratificó que no era propio. A las 15:15 hs, la FAS envió un Mirage III, indicativo "Patria" a reconocer y atacar el presunto barco y submarino inglés. El Cpt. Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 hs. Antes de atacar, hizo un pasaje y observó que el petrolero se llamaba Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y éste a la FAS, quien ya había enviado al ataque a seis IA-58 Pucará. La FAS preguntó nuevamente al enlace de ARA, y más tarde corroboraron que verdaderamente era el Santa Cruz, reabasteciendo a un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos próximos al despegue.

Balance del día
* 9 salidas de A-4B; un avión derribado, piloto fallecido.
* 7 salidas de M-5; tres aviones regresan por orden superior.
* 4 salidas de A-4C; dos aviones derribados; un piloto fallecido, otro prisionero.
* 1 salida de M-III.
* 22 salidas de exploración y reconocimiento, diversión y retransmisor. Un avión regresar por inconvenientes técnicos.
* 1 salida para puente aéreo con C-130.
* 3 salidas de reabastecimiento con KC-130.

Bajas enemigas

* Destructor HMS Coventry. Hundido. 19 tripulantes desaparecidos.
* Portacontenedores STUFT Atlantic Conveyor, incendiado (posteriormente se hundió) por un ataque de la aviación naval con apoyo de los KC-130 de la FAA.
* Fragata HMS Broadsword. Averiada.
* Dos naves no identificadas (una probablemente HMS Avenger y otra HMS Fearless).
* Tres Harrier GR.3 RAF derribados.
* Un helicóptero Lynx (en la HMS Broadsword), destruido.

 

Miércoles 26 de Mayo
Sin fenómenos significativos en el continente. En Santa Cruz y Chubut poco nuboso, visibilidad superior a veinte kilómetros. Vientos del NE a 20/25 nudos. En Tierra del Fuego, parcialmente nublado, vientos moderados del NO, visibilidad superior a veinte kilómetros. Las condiciones meteorológicas eran favorables para las unidades de la FAS. Sin fenómenos significativos en Malvinas, parcialmente nublado en horas de la mañana techo 400 m, mejorando hacia el mediodía. Vientos suaves. En general, apta para la operación.

Después del 25 de mayo, en que los pilotos argentinos (FAA, ARA) y las defensas AA de las islas (EA-FAA-ARA), habían efectuado los ataques más eficaces (HMS Coventry, Atlantic Conveyor, tres Harrier y un helicóptero Lynx) de todo el conflicto, el Comando de la FAS esperaba una reacción intensa. Por esta causa, se decidió variar los procedimientos y sorprender a los británicos: bombardeo nocturno con Canberra MK-62 y, en picado desde gran altura, con los M-5 Dagger, con escolta de caza Mirage III, todos sobre blancos fijos de la cabecera de playa.

* Tres Canberra MK-62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 03:35. Tripulación Nº 1 (B-108): Cpt. Juan Freijó, Cpt. Emilio Marín; Nº 2 (B-104): primer tte. Antonio Mauad, primer tte. Marcelo Siri; Nº 3 (B-105): Cpt. Alfredo Bredeston, Cpt. Miguel Sisco. Hora ordenada sobre objetivo material: 04:30 hs. La escuadrilla regresó desde 180 MN de Gallegos por mala meteorología y visibilidad cero. Instrumental de navegación y radar altímetro no confiables. Los numerales se desorientaron y perdieron la formación. Arribaron a Río Gallegos a las 04:40.

* Dos M-5 Dagger, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, con espoleta eléctrica. Tripulación: Cpt. Norberto Dimeglio (C-420), Ten Gustavo Aguirre (C-416); Despegaron de San Julián a las 13:30, encontraron el objetivo material con nubes. No observaron reacción antiaérea de ningún tipo (14:10). El guía no lanzó bombas sobre tope. El 2 contactó con el radar Malvinas y éste le informó que el objetivo material se encontraba a 270º, 45 MN. Así guiado, picó y lanzó sus bombas. Al regreso el guía desprendió las suyas lateral islas Salvajes; explotaron las cuatro. No observaron buques en el estrecho. Arribaron a San Julián a las 15:30. 

* Dos Mirage III, indicativo "Sombra". Misión: cobertura de los "Pócker". Tripulación: Cpt. Guillermo Ballesteros, primer tte. Marcelo Puig. Despegó de Río Gallegos a las 13:32, enlazaron con radar del CIC Malvinas a las 14:15. En ese momento había tres PAC en el aire que no sobrepasaban nivel 140/160 y, cuando convergían hacia los "Sombra", descendían bajo el lóbulo del radar. Arribaron a GAL a las 15:20. 

El repliegue de los medios aéreos de la BAM Cóndor

A las 17:45, el comando del Componente Aéreo de Malvinas (CATOM) ordenó replegar, de la BAM Cóndor, a todos los IA-58 Pucará en condiciones de vuelo a la pista de Puerto Argentino. En la BAM Cóndor permaneció el personal para la defensa terrestre. Los Bell-212, H-83 y H-85, con sus tripulantes, también se quedaron hasta el 28 en que se ordenó el repliegue a Puerto Argentino. Por su parte, la BAM Cóndor sufría ataques de superficie: cañoneo naval diurno y ataque nocturno de comandos en proximidades del radar ELTA que, mediante bengalas detectaron su posición y emplazamiento para un ataque posterior por la aviación embarcada. Comienza el apoyo de fuego aéreo directo de Pucará en la zona Darwin, operando desde la BAM Malvinas

* Dos IA-58 Pucará, indicativo "Fierro". Misión: reconocimiento ofensivo al norte de Darwin. Tripulación: Ten Miguel Cruzado (A-533) y Ten Giménez (A-509). 

Otros acontecimientos
Entre las 00:30 y las 02:30 hs, fuego naval intermitente sobre las posiciones en Bahía Fox. Hubo muertos y heridos. De 00:45 a 01:10, cañoneo naval contra la BAM Malvinas, (alcanzan un IA-58 Pucará). A las 10:25, un Harrier GR.3 atacó Puerto Howard desde el estrecho (bombas y cañones). Resultaron seis soldados muertos; un oficial, un suboficial y cuatro soldados heridos, todos del Ejército Argentino. A las 14:21, nuevo ataque aéreo al aeródromo de Malvinas. Explotaron dos bombas cerca de las piezas de artillería.

 

Jueves 27 de Mayo
Sin fenómenos significativos en el continente, vientos del NO (15/20 Km.), nubosidad baja quebrada. En Malvinas, claro ilimitado en horas de la mañana, con paulatino aumento de la nubosidad baja y media, visibilidad superior a veinte kilómetros. Ocasionalmente siete kilómetros por neblina. Vientos del sector O/NO (30 Km. con ráfagas de 40 Km.), disminuyeron hacia la tarde.

El Comando de la FAS previó atacar, principalmente, las instalaciones que habían consolidado en Puerto San Carlos y Establecimiento San Carlos (planta refrigeradora). Comenzó con bombardeo nocturno, al tiempo que mantuvo en reserva escuadrillas armadas para ataque a objetivos navales. Con este concepto se cumplió la siguiente actividad:

Bombardeo nocturno con Canberra MK-62
# Dos Canberra MK 62, indicativo "Odín", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas. Tripulación Nº 1 (B-104): Cpt. Juan Freijó, Cpt. Emilio Marín; Nº 2 (B-105): Mayor Ramón Vivas, Mayor Aldo Escudero. Despegaron de Río Gallegos a las 03:20. Con la finalidad de asegurar la precisión del bombardeo se ordenó balizar el punto inicial de la corrida (BAM Cóndor) con tres fogatas encendidas en la pista, en los vértices de un triángulo de 100 metros de lado, facilitando la identificación desde el aire. Se previó que el fuego se prendería simultáneamente en tres tambores llenos con gasoil. Además, la artillería antiaérea estaba prevenida de este ataque.

La aproximación se hizo bajo un manto de stratus desde unas 150 millas de las islas. Fue muy difícil en principio distinguir la costa, sólo se veían con claridad los acantilados a cada lado del estrecho. La sección arribó a la zona a la hora prevista (04:27). Intentó enlazar con la BAM sin conseguirlo y, a pesar de habérselas encendido en el horario convenido, no avistó las 3 fogatas. Encontró vientos más intensos que los pronosticados. De todos modos, atacó de sur a norte, sobre la margen Este del Estrecho de San Carlos. Se separaron del suelo por radioaltímetro; lanzaron las bombas a 800 pies el numeral y a 1.000 pies el guía, dos MK-17 de 500 Kg. cada una.

Al no ver las fogatas de Darwin en el lateral, siguieron al frente por Doppler, distinguieron fogatas de los vivacs en la costa y un buque con muy pocas luces encendidas, al sur del muelle de Puerto San Carlos. Sobre ese lugar se lanzaron las bombas que estallaron todas. No recibieron fuego de AA ni observaron buques en la ruta de regreso. Navegaron a 1.000 pies hasta 150 millas de las islas, sobrevolando en el alejamiento los cerros nortes de la Gran Malvina, posteriormente ascendieron. Próximos a Gallegos fueron guiados por el radar hasta el aterrizaje a las 05:46 y 06:05 respectivamente.

NOTA: Esta fue una de las acciones mejor planificada y coordinada por los estados mayores de la FAS y del Componente Aéreo de Malvinas. Es digno de reconocer el esfuerzo de pilotos, mecánicos, radaristas, de suboficiales y soldados que, prácticamente al alcance de las armas de la infantería británica, prepararon y prendieron fuego a los tambores para señalizar el Punto Inicial de la corrida. Aunque falló la visualización, los pilotos realizaron un procedimiento que sorprendió por completo a las defensas británicas. Como devolviéndoles la atención del 1° de Mayo, a las 04:30 del 27 de mayo, 6 toneladas de explosivos les cortó el sueño a los británicos. Se confirmó que, al menos una bomba explotó en el vivac. A partir de esta noche, las operaciones de engaño con aviones del Escuadrón Fénix resultaron más creíbles.

Ataques a objetivos navales
Despegaron las escuadrillas previstas:

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", con cañones y MK-17. Tripulación: primer tte. Alberto Filippini (C-207), Vicecomodoro Gustavo Zini (C-239), Ten Vicente Autiero (C-212). Despegaron de Río Gallegos a las 10:00 y 10:30; regresaron a las 12:30 y 13:00.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tigre", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Jorge Pierini (C-314), Ten Oscar Cuello (C-302), y el Primer Tte. Ernesto Ureta (C-318). Despegaron de San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30, con reabastecimiento. No encontraron los objetivos navales.

* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Toro", armados con MK-17. Tripulación: primer tte. Carlos Cachón (C-250), Alf Hugo Gómez (C-227), Ten Daniel Gálvez (C-240). Despegaron de Río Gallegos a las 09:30; arribaron a las 12:30.

* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tanque", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Eduardo Almoño (C-310), Alf Carlos Codrington (C-301), primer tte. Normando Costantino (C-321) (Alf Méndez iba como reserva en el C-322). Despegaron de San Julián a las 10:25. El primer tte. Costantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla "Tigre" (primer tte. Ernesto Ureta) formando una sección, la que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios (eran de IA-58 Pucará), y debió regresar a San Julián. Arribaron a las 12:45 hs.

NOTA: Las 4 escuadrillas se reabastecieron de los KC-130 "Perú 1" y "Perú 2".

Ataques a objetivos terrestres

# Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pócker", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas, cada uno. Tripulación: Cpt. Pablo Carballo (C-207), Ten Carlos Rinke (C-212), Alf Carlos Carmona (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 15:00. Carmona regresó después del reabastecimiento por falla y aterrizó en Gallegos a las 16:45.

La sección continuó hasta el sur del estrecho de San Carlos. Se dirigieron con rumbo norte. Observaron, en la Bahía San Carlos, cuatro o cinco buques, tipos 42 y 22, pequeñas barcazas y 3 ó 4 helicópteros en vuelo.

Llegaron al Establecimiento San Carlos y lanzaron las 8 bombas; recibieron intenso fuego antiaéreo hasta que cruzaron las sierras. Seis disparos de armas livianas impactaron al Cpt. Carballo. Uno de ellos produjo un orificio de aproximadamente 25 cms de diámetro, por el que se veía el instrumental dentro de la nariz del avión, además de destruir el equipo OMEGA y cortar un manojo de cables, del espesor de un puño, que dañó sus sistemas de navegación y comunicaciones. Escaparon hacia el este y luego hacia el sur. Después de unos minutos, retornaron al rumbo oeste definitivamente. Debido a las fallas del 1, navegó como guía, el Nº 2. Arribaron a GAL a las 18:30

Existe información de que la AA británica, al repeler este ataque produjo bajas propias.

# Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Truco", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: primer tte. Mariano Velasco (C-215), tte. Carlos Osses (C-228), tte. Fernando Robledo (no despegó por inconvenientes técnicos). Despegaron de Río Gallegos a las 15:30 hs.

Ingresaron al Brazo San Carlos un minuto después que los "Pócker", también de sur a norte, y confirmaron avistar 4 buques. Recibieron intenso fuego de artillería. Lanzaron sus ocho bombas en salva sobre la planta de refrigeración de Bahía Ajax.

Viraron hacia la izquierda, perseguidos por misiles. El 1 fue alcanzado un disparo de 40 mm Bofors de los buques HMS Fearless y HMS Intrepid, en la raíz del plano izquierdo. Habiendo cruzado el Estrecho de San Carlos con rumbo hacia el oeste y sobre la Gran Malvina, el numeral 2 observó fuego en el plano izquierdo del 1, muy próximo al botellón de oxígeno; de inmediato le informó esta novedad. El guía contestó que se le había encendido la luz roja (alarma) de hidráulica, razón por la cual cambió velocidad por altura e informó que se eyectaba en posición 51º 29' S / 59º 32' O; eran aproximadamente las 17 hs.

El primer tte. Mariano Velasco cayó entre Puerto Fox y Puerto Howard. Luego de reponerse de la eyección, caminó dos días y dos noches hasta que llegó a una casa deshabitada donde encontró alimentos enlatados. Al día siguiente, pasaron dos kelpers a caballo; los llamó y les quiso comprar un caballo, ellos se negaron pero le dijeron que avisarían a Puerto Stanley. Por la tarde apareció un Land Rover, manejado por un kelper y acompañado por un oficial del Ejército Argentino, quienes lo llevaron a Puerto Howard. El tte. Ossés regresó solo al continente, con su avión averiado por el impacto de dos proyectiles de armas livianas. Arribó a Río Gallegos, a las 18:00 hs.

NOTA: Una de las bombas arrojadas a la planta refrigeradora no explotó. A partir del 3 ó 4 de junio, fueron alojados en esta planta, oficiales de la BAM Cóndor (Vicecomodoro Vera Mantarás, Mayor Tomba, Mayor Zaporta, etc.) en la misma habitación en que se encontraba la bomba sin explotar. Debieron elegir entre dormir afuera, en un chiquero, con temperaturas bajo cero, o en la habitación. Eligieron esta última, después de la inspección del estado de la bomba que hizo el Vicecomodoro Vera.

La situación en Malvinas
Después del desembarco en San Carlos, las fuerzas argentinas en Malvinas, debían convivir con la amenaza no sólo naval y aérea, sino terrestre de los británicos que, dueños absolutos del mar, pese a las pérdidas que a elevadísimos costos les infligía la aviación de la FAS, hora tras hora aumentaban sus efectivo y poder de fuego. Era evidente que el próximo objetivo era tomar Darwin. La BAM Cóndor protagonizaría acciones inéditas que fueron testimonio del espíritu militar de los hombres del aire argentinos, aún en el combate terrestre.

La BAM Cóndor, desde hacía varios días, preparaba la defensa terrestre. Su artillería antiaérea, si bien alistada para sus funciones específica (este día derribó a otro Harrier GR.3 Sgdn Lt Cdr - RAF - Bob Ivesson (XZ 988) del HMS Hermes), también lo estaba para el tiro terrestre. Aviadores y técnicos de la FAA habían adaptado coheteras de Pucará para lanzar los cohetes FFAR 2,75 en tiro tierra/tierra. Otros habían instalado las ametralladoras 12,70 y constituido sus equipos para operarlas.

En la BAM Malvinas, la llegada desde Darwin del escuadrón Pucará con sus refuerzos del continente, le daba ahora un carácter ofensivo a las tareas que, hasta aquí, habían sido predominantemente, de defensa y logísticas.

En este día:

A las 03:50 se recibió Fuego naval en Darwin.

11:10 hs Ataque aéreo con tres aviones sobre BAM Malvinas. Un puesto de observación aérea, equipado con misiles SAM-7, tiró y reclamó un probable derribo.
11:45 hs Dos aviones Harrier GR.3 atacaron posiciones del Regimiento 12, al noreste de Darwin.
13:45 hs Ataque aéreo, a Darwin; un avión Harrier GR.3 (piloto Bob Ivesson), fue derribado por el C1º Galanti (RH 20 mm).
16:37 hs Aviones Harrier sobre Darwin. No atacaron.
16:45 hs Aviones al norte de Puerto Argentino. La artillería antiaérea abrió fuego.
17:35 hs Regresó última PAC Total: veintitrés salidas.
23:55 hs Fuego naval sobre BAM Malvinas, Puerto Howard, BAM Cóndor y Darwin; algunos heridos.

Balance del día
* Salidas de aviones BMK-62: 2
* Salidas de aviones A4-B: 12
Dos aviones regresan por inconvenientes en el reabastecimiento.
Un avión regresa por inconvenientes técnicos
Dos aviones regresan con serios daños producidos por fuego antiaéreo luego de haber realizado sus ataques.
Un avión es derribado. Su piloto es recuperado.
* Salidas de aviones A4-C: 6
* Salidas de aviones M-III: 2
* Salidas de aviones IA-58: 2 (en cruce para refuerzo de la Base Aérea Militar Malvinas).
* Salidas para exploración y reconocimiento, retransmisor, búsqueda y salvamento: 22
* Salidas de aviones KC-130 para reabastecimiento: 4
* Salidas de aviones C-130H para puente aéreo: 4
o Un avión regresa por orden superior.
o Un avión regresa por situación táctica desfavorable.

 

Viernes, 28 de Mayo
La meteorología en las islas fue marginal. Un centro de baja presión sobre Malvinas originó bancos de niebla y lloviznas. A partir de las 13:00 hs, estas condiciones variaron por el pasaje de un frente frío que produjo techos bajos 100/300 metros; los vientos rotaron al SO, aumentando un poco la visibilidad. En el continente se mantuvieron durante todo el día vientos del O y NO (25 nudos), con visibilidad superior a 20 km. Sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego: un frente frío afectó con precipitaciones. En las primeras horas, nubosidad media y baja, techos 200/300 metros. La situación mejoró rápidamente hacia mediodía, con cielo claro a poco nuboso después. Los vientos suaves del SO rotaron al NO, con aumento de su intensidad a 30/35 nudos.

La BAM Cóndor
Desde el día anterior la Guarnición Darwin - Goose Green, asiento de la BAM Cóndor, había comenzado a vivir sus momentos mas dramáticos, soportando el asalto de las tropas británicas. Al anochecer del 28 de mayo, a pesar de que fracciones y pequeñas unidades del Ejército Argentino habían combatido duramente, la sensación en el comando de la BAM Cóndor era muy confusa. Los medios que había alistado para el combate terrestre (artillería antiaérea en tiro directo y coheteras) no se sabía a dónde apuntarlos. En la franja donde se hallaba la base, tropas británicas se confundían con la propia tropa que se replegaba. 

Componente Aéreo de Malvinas
El escuadrón Pucará, replegado a la BAM Malvinas fue la unidad que tuvo más actividad. A las 11:30 hs una sección de Pucará, que intentaba realizar tareas de apoyo de fuego cercano bajo condiciones meteorológicas marginales, detectó que se efectuaba la descarga de personal y material en las proximidades del establecimiento Darwin. Con rapidez y decisión, la sección de IA-58 Pucará destruyó dos helicópteros. Luego del ataque, el Tte. Miguel Angel Giménez no pudo evitar introducirse en la nubosidad baja. Tanto su compañero de sección como el radar de Malvinas perdieron todo contacto radial con él. Cuatro años después, los restos del avión y su piloto fueron hallados en la ladera de un monte. Además del apoyo aéreo, los hombres de la BAM Cóndor combatieron con los cañones de 20 y 35 milímetros. En esa oportunidad, tres soldados aeronáuticos de esa Unidad cayeron defendiendo el sector norte del aeródromo. Asimismo, muchos británicos, entre ellos el Tte. Coronel Herbert Jones, Comandante de los paracaidistas británicos, cayeron bajo la metralla argentina.

 

Sábado 29 de Mayo
Frente frío casi estacionario sobre Trelew; cielo cubierto, precipitaciones; visibilidad entre 8 a 10 km, vientos variables, intensidad 5/8 nudos. Sur de Chubut y Tierra del Fuego: una cuña de alta presión produjo cielo despejado, visibilidad superior a 20 kilómetros y vientos del sector SO a 10/15 nudos. En Malvinas, un frente frío que pasó entre las 06:00 y 07:00 hs, cubrió el cielo con nubosidad media y alta y algunas neblinas que redujeron la visibilidad entre 3 a 5 Km. El pasaje del frente mejoró el techo y visibilidad.

La situación en Darwin
El amanecer iluminaba el fin de la guarnición de Darwin y de la BAM Cóndor. A pesar del mal tiempo atacaron:

09:20 hs: Aviones Harrier GR.3 bombardearon la BAM Malvinas desde gran altura. Bombas con retardo diseminadas en inmediaciones de un barco viejo, carpas y planta de combustible estallaron progresivamente hasta aproximadamente las 13:00 hs. Detonaron veintisiete bombas. Un Sea Harrier (matrícula ZA-174, Lt Cdr Mike Broadwater) fue derribado por un Roland del Ejército Argentino. Según la versión inglesa este avión, resbaló desde la cubierta del Invincible y cayó al mar. El piloto se eyectó y fue rescatado. Este tipo de informaciones, utilizada frecuentemente por Inglaterra, servía para "blanquear los derribos". 11:08 hs: Bombardeo a la pista del Aeródromo Auxiliar Calderón. Seis bombas con retardo sin afectar la pista. 13:35 hs: Ataque Harrier GR.3 a posiciones argentinas en monte Kent. 23:20 hs: Ataque sobre BAM Malvinas. Falleció el primer tte. Luis Castagnari y cuatro hombres resultaron heridos. Dice el Diario de Guerra del Escuadrón Pucará:

...un cohete aire - tierra, produce las siguientes bajas:

Fallecido: 1er. Tte. Castagnari Heridos del escuadrón Pucará, personal que realizaba turno en el aeropuerto:

* S.Aux. Acevey
* C.1º Casalongue
* C.1º Martínez
* C. Guastalla
* C. Caloian

La incertidumbre respecto a la batalla y las imprecisiones de los requerimientos de apoyo a Darwin no aconsejaban el envío de misiones de apoyo de fuego cercano. Si bien se recibía la posición de los buques de la Task Force, no existía confirmación de la ubicación de blancos redituables. La meteorología era mala, especialmente en la mañana. Se resolvió actuar con otro tipo de operaciones:

Dos Canberra MK-62, indicativo "Charrúa", armados con cuatro MK-17. Tripulación Nº 1 (B-108): Cpt. Juan Martínez Villada, primer tte. José Pagano. Tripulación Nº 2 (B-105): primer tte. Roberto Rivollier, primer tte. Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 01:00.

Al ingresar al estrecho de San Carlos (02:08 hs) un grueso manto de niebla cubría el objetivo; en consecuencia se bombardeó por radar Doppler, a 700/800 pies de altura, velocidad de 400 nudos. El numeral observó los ocho fogonazos de las bombas lanzadas. La meteorología en el objetivo material no coincidía con la pronosticada. Un vuelo difícil para la tripulación; nocturno y a baja altura no brindaba seguridad porque como el guía debía apagar las luces no podía ser visto por el numeral. No se observó fuego de artillería antiaérea.

El numeral arribó a Río Gallegos a las 03:17 hs. El guía lo hizo a las 03:35 hs, por problemas para bajar el tren de aterrizaje.

Dos M-5 Dagger, indicativo "Patria", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de San Julián a las 10:00. Misión: objetivos terrestres próximos a Darwin Tripulación: Cpt. Norberto Dimeglio (C-420), primer tte. César Román (C-421). A poco de decolar la FAS les ordenó regresar porque no pudo coordinar con las fuerzas en Malvinas la posición de las propias tropas. Arribaron a las 11:00 hs.

Dos M-5 Dagger, indicativo "Ñandú", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: buque en el brazo San Carlos (prioridad buques logísticos, luego de guerra). Tripulación: Cpt. Horacio Mir González (C-414), Ten Juan Bernhardt (C-436). Despegaron de Río Grande a las 11:30. En la navegación de ida fueron guiados por el Lear Jet LR-35, LV-LUP, indicativo "Pipo". El Cpt. González regresó a las 13:30 hs.

En el punto inicial 52º 18' S / 60º 30' O, descendieron a rasante y así volaron 100 MN. En la zona del objetivo no avistaron buques ni defensas, pero al salir, un misil Rapier impactó al avión del Ten Juan Domingo Bernhardt quien falleció al estrellarse. Eran las 12:25.

Dos A-4B Skyhawk, indicativo "Oro", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Jorge Bergamaschi (C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-237). Despegaron de Gallegos a las 12:00. Alcanzaron isla Pelada, la zona del blanco, cruzaron Bahía Ruiz Puente, brazo San Carlos, Puerto Hospital y Puerto San Carlos, sin observar buques. En el regreso, alcanzando el norte de isla Gran Malvina, el 2 observó un buque que no atacaron por falta de combustible. Arribaron a las 15:00.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Puma", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Objetivo: concentración de helicópteros y tropa en 51º 00' S / 58º 00' O. Tripulación: Cpt. Jorge Dellepiane (C-421), primer tte. Mario Callejo (C-420), Cpt. Luis Demierre (C-416). Despegaron de San Julián a las 13:20. Llegaron rasante a la costa norte de la Gran Malvina y sobrevolaron el norte de la isla de Borbón, entre Bahía Elefante y boca del estrecho de San Carlos, avistaron una PAC que se dirigía a interceptarlos. El jefe de la escuadrilla ordenó eyectar cargas, viraje por la izquierda y post - combustión. En pleno viraje, y siempre rasante, el guía observó dos impactos en el agua apreciando que eran misiles. Se alejaron a Mach 1.2 hasta las islas Salvajes. No observaron buques; meteorología: precipitaciones aisladas. Regresaron a las 16:00.

Dos M-5 Dagger, indicativo "León", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de San Julián a las 12:46. Tripulación: primer tte. César Román (C-432), Ten Gustavo Aguirre (C-412). Esta sección venía a un minuto de la "Puma". En la misma frecuencia, se enteró de la intercepción cuando habían sobrepasado las islas Salvajes. El jefe ordenó el regreso con post combustión, previa eyección de bombas. Arribaron a San Julián las 14:26.

Nuevo intento de rescate de tripulaciones en el Aeródromo Auxiliar Calderón
Un DHC-6 Twin Otter, matrícula T-82, indicativo "Romeo 1", equipado con tanques de combustible suplementarios en el fuselaje. Tripulación: comandante. primer tte. Marcelo Uriona, 2º piloto: Ten Omar Poza, mecánico: CP Pedro Bazán. Despegó a las 14:05 hs de Comodoro Rivadavia para cumplir la misión frustrada el día 28.

Un Fokker F-27, indicativo "Romeo 2", como retransmisor en vuelo, orbitaba a 100 millas náuticas del objetivo, nivel 100. Tripulación: Mayor Norberto Barozza, Cpt.. Carmelo Salas, CP Rodolfo Salis, C1º Roberto Herguer, SP José Cabrera.

La navegación de ida fue prácticamente rasante. A causa de la poca altura, sólo se hizo contacto con la base a último momento. Una vez aterrizados detuvieron los motores y esperaron en las instalaciones por la proximidad de una PAC (desde las 16:30 hasta las 18:00 hs). Se aligeró de combustible para trasladar a personal de la ARA, a requerimiento del Mayor Puga. A las 18:00, despegaron ya nocturno. Volaron rasante hasta Puerto Deseado, donde aterrizaron a las 20:30. Se reabastecieron de combustible. Despegaron a las 21:00, aterrizando en Comodoro Rivadavia a las 22:15. Personal rescatado: Mayor Puga, eyectado de M-5 Dagger; Mayor Díaz, eyectado de M-5 Dagger, herido; tres oficiales y un soldado de la Armada heridos. También trasladaron los restos del Ten Volponi, caído en combate con un M-5 Dagger, el 23 de mayo.

NOTA: El Aeródromo Auxiliar Calderón requirió el traslado de doce pilotos de la Armada, pero sólo pudo trasladar a tres y un soldado herido, por haberse excedido el peso máximo de despegue. Además era un despegue nocturno en una pista que no ofrecía seguridad. El Fokker F-27 retransmisor tuvo inconvenientes para llevar a cabo su tarea al no escuchar al DHC-6 Twin Otter. En esas circunstancias otro Fokker F-27 que se hallaba patrullando el mar hizo de retransmisor manteniendo informado al comando sobre el progreso de la operación. Piloto: Vicecomodoro Ricardo Quellet.

 

Domingo 30 de Mayo -1-
Este día, una masa de aire frío cubrió la parte sur del país e islas Malvinas y generó tiempo bueno, cielo poco nuboso, visibilidad superior a veinte kilómetros y vientos suaves. Se presentaba pues, apto para las operaciones aéreas.

El triunfo en Darwin alentó a los británicos, y produjo una reacción opuesta en las fuerzas argentinas. La situación fue explotada por los ingleses que aumentaron la presión con ataques nocturnos, en particular contra la BAM Malvinas. Entre las 00:56 hs y 05:00 hs: dos o tres buques cañonearon Puerto Argentino. En la BAM Malvinas ocho suboficiales de la Fuerza Aérea resultaron heridos. En total, este día la BAM recibió 200 disparos y 27 bombas aéreas. Entre las 03:45 hs y las 04:30 hs: una fragata, desde el estrecho de San Carlos cañoneó las posiciones del Ejército Argentino, en Bahía Fox.

A las 09:30, 10:30, 12:25 y 14:30 hs: ataques aéreos sobre BAM Malvinas, molestos pero sin daños.

10:45 hs: dos Harrier GR.3 atacaron helicópteros en tierra en Monte Kent y sobre la Península de Freycinet sorprendiendo a un Puma del Ejército, que trasladaba un grupo de comandos de la Gendarmería Nacional. La aeronave fue derribada muriendo seis tripulantes. Un herido.

13:00 hs: un Harrier, pilotado por Jerry Pook (RAF), fue averiado por la 1º Batería 35 mm del GADA 601 en Monte Wall con pérdida de combustible. El Harrier GR.3 voló hasta 30 MN del HMS Hermes, donde agotó combustible. El piloto se eyectó y fue rescatado por un helicóptero (Libro "Air War South Atlantic", pág. 167/168).

14:00 hs: a partir de esta hora, el enemigo dejó de accionar. La Fuerza Aérea apreció que esa inmovilidad fue causada por el ataque al portaaviones HMS Invincible.

Cada día había menos blancos, aunque, también menos aviones. Los objetivos terrestres en la isla eran cada vez más difíciles de ubicar. En la zona ocupada, especialmente San Carlos, aparte de la eficiente artillería antiaérea (Rapier - Blow Pipe, etc), ahora había más de mil prisioneros argentinos que podían ser alcanzados por los bombardeos de área (imprecisos) que se habían ensayado días antes con Canberra MK-62 y cazabombarderos.

Ataque al HMS Invincible
El Alte Woodward mantenía los portaaviones alejados. El COATLANSUR y la FAS, por su parte, rastreaban incesantemente la posición de estos dos blancos, para emplear el último misil Exocet. Localizaron al HMS Invincible en una posición al sudeste de la retaguardia de la flota. Se analizaron sus movimientos, haciendo inteligencia con las detecciones de vigilancia que obtenía el radar del CIC Malvinas. Así nació la "Operación Invincible, considerada la más significativa en su tipo desde la II GM. 

Para el 28 de mayo el COATLANSUR había tomado la decisión de atacar al HMS Invincible con los Super Etendard / Exocet que necesitarían reabastecerse en vuelo de Hercules KC-130. La FAS exigió intervenir con una escuadrilla y aumentar el poder de fuego del ataque, pese a la reticencia de Marina que argüía la indiscreción de los aviones de la Fuerza Aérea.

Se eligieron los A-4C Skyhawk por su capacidad de reabastecimiento y autonomía de oxígeno y se dio la orden al escuadrón en San Julián. El jefe viajó a Comodoro Rivadavia y se impuso de la planificación. Dada la extrema complejidad y peligrosidad de la operación, el jefe del escuadrón solicitó voluntarios. Se presentaron dos jefes de escuadrilla, el 1er Tte. José Vázquez y el 1er Tte. Ernesto Ureta. A éstos se los autorizó a designar a sus numerales: 1er Tte. Omar Castillo, Tte. Daniel Paredi y Alférez Gerardo Isaac. Uno actuaría como reserva.

En la mañana del 29 de mayo despegaron hacia Río Grande. Problemas con los Hércules KC-130 hicieron que la salida se demorara hasta el día siguiente. Se aprovechó esta circunstancia para cambiar dos Skyhawk que tenían algunas fallas y estuvieron listos para el día de la operación aérea más importante hasta ahora planificada. Fue protagonizada por dos Super Etendard de la Armada Argentina (ARA), cuyos pilotos fueron el Cpt. de Corbeta Alejandro Francisco y el Tte. de Navío Luis Collavino y, por el siguiente personal y aeronaves de la Fuerza Aérea:

Hércules C-130, matrícula TC-69, indicativo "Cacho". Tripulación: Vicecomodoro Luis Litrenta, Cpt.. Guillermo Destéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Reynoso y Suboficial Auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 hs y arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:25 hs.

Hércules C-130 matrícula TC-70, indicativo "Gallo". Tripulación: Mayor Roberto Briend, Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Miguel Sánchez, Cpt. Osvaldo Bilmezis, Suboficial Mayor Juan Cufré, Suboficial Principal Carlos Golier, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Auxiliar Héctor Sosa y Suboficial Auxiliar Juan Marnoni. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 y arribó a las 17:15 hs.

Cuatro A-4C, indicativo Zonda. Misión: ataque al portaaviones ubicado en la posición 51° 38' Sur / 53° 38' Oeste, con dos reabastecimientos, armado con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP), cada uno. Tripulación: 1er Tte. José Vázquez (C-301), 1er Tte. Ernesto Ureta (C-321), 1er Tte. Omar Castillo (C-310) y Alférez Gerardo Isaac (C-318). El Tte. Daniel Paredi actuaría como reserva. Despegaron de Río Grande a las 12:30 hs y regresaron a las 16:00 hs.

Cada sistema reabastecería dos veces, a la ida y al regreso, para despegar con máxima carga de armamento. A partir de allí, con rumbo 330º / 350º descenderían a rasante (100 pies), los Super Etendard al frente y dos A-4C Skyhawk a cada lado. Se aproximarían volando en formación a 420 nudos hasta unas 100 millas del blanco.

En este tramo, los Super Etendard deberían localizar con su radar el objetivo y, veinticinco kilómetros antes, lanzar el último Exocet regresando, previo reabastecimiento, a Río Grande. Acelerando al máximo, los A-4C Skyhawk se montarían en la trayectoria del misil hasta el buque, cincuenta segundos después del impacto arrojarían tres bombas retardadas por paracaídas de 250 kg. cada uno.

 

Domingo 30 de Mayo -2-

A las 11:25 hs despegaron desde Río Gallegos los Hércules KC-130 y se dirigieron al punto de reabastecimiento en 55º 30' S / 58º O. A las 12:30 hs despegaron de Río Grande dos Super Etendard ("Ala") y cuatro A-4C Skyhawk ("Zonda"). La operación estaba condicionada por una serie de requisitos que debían cumplirse inexorablemente. Todos se cumplieron a la perfección. Una vez disparado el Exocet, los cuatro A-4C Skyhawk (Ureta e Isaac a la derecha y Castillo y Vázquez a la izquierda), siguieron la estela del misil. Lo primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y su escolta.

Cuando ya tenían nítidamente al HMS Invincible en las miras, un misil (posiblemente un Sea Dart) impactó al jefe de escuadrilla, 1er Tte. Vázquez, que se partió en dos y se estrelló en el mar. Cinco segundos antes del lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Tte. Castillo, cuyo avión explotó. Al parecer, su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde entró e incendió su interior. Los dos A-4C restantes alcanzaron el objetivo, al que vieron despidiendo humo. Los pilotos argentinos lanzaron las bombas sobre la cubierta. Ureta que pasó primero, cree haber impactado en la superestructura. Indemnes, se alejaron con rumbos distintos, haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y lo vieron cubierto de humo espeso y negro.

Se perdieron de vista entre ellos pero siguieron rasante en rumbo 230º / 240º, hacia el punto en que deberían reunirse con los reabastecedores. Primero se avistaron entre ellos y luego, en el punto exacto, se encontraron con los dos Hércules KC-130.

Ureta e Isaac reabastecieron y se dirigieron a la BAM Río Grande. La operación había durado casi cuatro horas. Finalizaba así la operación aérea más imaginativa y audaz que se haya realizado en este conflicto.

 

Lunes 31 de Mayo
Un centro de alta presión situado al norte de Malvinas producía algunas nubes con techos entre 600 y 900 m.

Consolidada la captura de Darwin las fuerzas británicas continuaron avanzando hacia el este, por dos avenidas: una dirección Monte Kent una y otra hacia Fitz Roy. Mantuvieron la presión con ataques aéreos y cañoneo naval nocturno, principalmente sobre la BAM Malvinas y alrededores. Algunos de sus Harrier GR.3 comenzaron a operar de la pista de San Carlos.

La situación propia
En el Teatro de Operaciones Malvinas, nuestras fuerzas terrestres continuaron sus incursiones por medio de unidades especiales en la retaguardia enemiga, al tiempo que consolidaron las posiciones defensivas en el área de Puerto Argentino. El sistema de defensa aérea continuó la lucha en Puerto Argentino. Derribaron dos Harrier y evitaron la destrucción de radares ante el ataque de Vulcan.

Entre las 04:30 y las 05:40 hs, se hicieron vuelos de patrullaje y un bombardeo sobre BAM Malvinas. La operación "Black Buck 5" se ejecutó a las 05:45 hs con el lanzamiento de los misiles antiradar Shrike. A raíz de la apreciación de la inminencia del ataque el operador del radar, primer tte. Faber, lo desactivó evitando ser atacado.

12:03 hs: Cuatro o cinco Harrier GR.3 atacaron BAM Malvinas en vuelo rasante. Un avión fue aparentemente averiado por una pieza de 35 mm y no llegó al buque.

14:30 hs: Nuevo bombardeo. Ahora en altura dirigido al aeródromo. Dos bombas estallaron cerca de Cortley Hill y otras dos al norte de cabecera 26. Allí también se advirtió un impacto de Roland sobre un avión inglés que habría alcanzado el HMS Hermes pero con serias averías.

El Comando FAS presumía que, en las inmediaciones de Puerto San Carlos, ya operaba una pista para Harrier. Para determinar su posición se enviarían Mirage III como señuelos que provocarían salidas y detectarían los puntos de despegue de los interceptores enemigos. Asimismo se preveía realizar un vuelo de abastecimiento Puerto Argentino y evacuación de heridos y personal al continente.

* Dos Canberra MK-62, indicativo "Charrúa", armados con cuatro MK-17. Tripulación: (B-108) Cpt. Roberto Pastrán, Cpt. Fernando Casado, y (B-101) primer tte. Ricardo Sproviero, primer tte. Hugo Moreno.

* Dos Canberra MK-62, indicativo "Odín" - armados con cuatro MK-17. Tripulación: (B-105) Cpt. Alfredo Bredeston, Cpt. Miguel Sisco y (B-109) primer tte. Antonio Mauad, primer tte. Raúl Acosta.

Ambas secciones despegaron desde Río Gallegos a las 04:00 hs hacia Puerto San Carlos. Antes de iniciar el descenso regresó el "Charrúa 2" porque, nocturno y con las luces de navegación apagadas, perdió de vista al guía. El "Charrúa 1" siguió, observó un buque a la entrada del brazo San Carlos y luces en el puerto. Efectuó el lanzamiento (600 pies y 400 nudos) y escapó por la derecha, retornando a Río Gallegos a las 06:40 hs. La sección "Odín" llegó al blanco, efectuó el lanzamiento normalmente y regresó a Gallegos, donde arribó el B-105 a las 06:10 y el B-109 a las 06:40. Ambas secciones encontraron lluvia fuerte en la zona del blanco.

* Dos Mirage III, matrículas I-014 e I-017, indicativo "Pitón". Armados con dos Matra 530. Tripulación: Cpt. Guillermo Ballesteros, Cpt. Carlos Arnau. Despegaron de Río Gallegos a las 06:10. Objetivo: detectar en combinación con el radar Malvinas, los puntos o aéreas de posible estacionamiento de aviones Harrier.

* Debido a que el radar Malvinas quedó fuera de servicio por el ataque de las 05:40. (Vulcan / Shrike) fue ordenado su regreso. Arribaron a Río Gallegos a las 06:15 hs.

* Dos Mirage III, indicativo "Flecha", armados con dos Matra 550. La misma tripulación anterior. Despegaron de Río Gallegos a las 16:19, llegó con idéntica intención al Teatro de Operaciones Malvinas alrededor de 17:10 hs. No pudo enlazar con radar Malvinas. Regresaron a Río Gallegos donde arribaron a las 17:52 hs.

 

Martes 1º de Junio
En el continente, sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, un centro de alta presión situado al norte de Malvinas producía aire húmedo sobre la costa central y norte, con nubosidad baja techos entre 100 y 300 m. Lloviznas reducían la visibilidad entre tres y ocho kilómetros. Vientos del sector este entre ocho y diez nudos. En Malvinas, el centro de alta presión mencionado produjo algunas nubes con techos entre 600 y 900 m. Vientos variables intensidad diez nudos. Orientados en horas de la tarde del sector noroeste.

A las 03:59 horas despegaron los Canberra MK-62 para ataque a objetivos terrestres en Monte Kent, en 51º 41' S / 58º 10' O:

* Tres Canberra MK-62, indicativo "Huinca", armado con tres MK-17. Tripulación Nº 1: (B-108) Mayor Jorge Chevalier, primer tte. Ernesto Lozano; Tripulación Nº 2: (B-105) Cpt. Carlos Bertoldi, primer tte. Juan Reyes; Tripulación Nº 3: (B-109) Cpt. Eduardo García Puebla, primer tte. Jorge Segat. 

En la ruta de ida y desde el punto 1 (51º 40' S / 58º 00' O) regresó el Nº 2 (no trasvasaba el tanque ventral). Arribó a Río Gallegos a las 05:44 hs. Los restantes continuaron y bombardearon a las 04:50 hs, confirmando las explosiones.

Detectados, despegó un Sea Harrier del 800 Sqdn (Ten MC Harg) que, a las 04:55 hs fue detectado por el radar Malvinas en R 030º a 20 MN. No existió comunicación del CIC con la escuadrilla "Huinca". En realidad el CIC estaba operando con el radar de Ejército y no tenía enlace con las aeronaves debido al ataque del Vulcan del día anterior. El CIC avisó a la FAS; ésta, por medio del CIC Río Gallegos se comunicó con el "Huinca 2" que regresaba y éste hizo de retransmisor a los otros aviones.

Eran ya las 05:25 hs. En este lapso el Harrier se había acercado y perseguía a la Sección "Huinca". Esta escuadrilla, en lateral Darwin, a 4' después del objetivo material, observó un misil que venía desde abajo y a la derecha. Lanzaron bengalas, tanques de punta de plano y realizaron viraje de evasión.

No se habían percatado que los perseguía un interceptor, pero las maniobras evasivas que ejecutaron para evadir los misiles lanzados desde tierra, sirvieron eludir a los Harrier. Los Canberra MK-62 retornaron seguros a Río Gallegos donde arribaron a las 06:30/06:45 hs.

Este día el Comando de la FAS centraba su atención en satisfacer los requerimientos de interdicción a las fuerzas terrestres británicas que, en forma no muy detallada, llegaban de Malvinas. El esfuerzo principal recayó en la unidad Canberra MK 62. Asimismo, la FAS buscaba objetivos navales que estimaba más redituables. Con esta finalidad se envió un avión, adaptado a la exploración radar, a la zona noroeste de las islas, donde se presumía operaban los buques enemigos en función de piquete radar. Se ordenó:

* Un Hercules C-130, matrícula TC-63 indicativo "Tiza". Misión: exploración y reconocimiento. Despegue de Comodoro Rivadavia hasta los 50º 00' S / 61º 00' O. Tripulación : Cpt. Rubén Martel, Cpt. Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, SA Manuel Albelos.

El "Tiza" decoló a las 06:30 pero regresó por fallas. Reparó y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto previsto a las 10:15. Desde allí inició el recorrido triangular hacia los 50º 48' S / 60º 20' O, al que arribó a las 10:25. Luego siguió a 50º 30' S / 60º 17' O y lo alcanzó a las 10:35 hs. Cuando se dirigía los 50º 30' S / 59º 39' O informó: ...volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, el IFF se enciende por 10'- 7'- 6', se mantiene encendido... ¡Estamos en emergencia! ...Las comunicaciones se cortaron.

Fue hallado el Cpt. Mariano Velasco, que se había eyectado el 27 de mayo sobre Gran Malvina (entre Pto. Howard y Fox) y recuperado a Pto. Howard.

Los británicos continuaban patrullando preventivamente Puerto Argentino, cada tanto, sin arriesgarse demasiado, lanzaban algún ataque aéreo y cañoneaba a discreción la BAM Malvinas y otros objetivos terrestres. Al mismo tiempo concentraban sus fuerzas terrestres en las faldas del monte Kent. Entre 01:00/02:00 cañoneo naval sobre posiciones de artillería en la zona de Moody Brook y Two Sisters. El POA Nº 10 debió abandonar su puesto porque fue localizado y sintió los impactos muy próximos. A las 07:58 se detectaron las primeras PAC. En el día, totalizaron cuarenta salidas.

* A las 14:35 un Harrier solitario sobrevoló muy confiado el sector sur del aeropuerto. La batería Roland del Ejército, conducida por el mayor Pla del GADA 601, al comprobar que el avión estaba a más de 6.000 m de distancia, fuera de alcance del sistema, pero que lo tenía bien adquirido por el radar de "tracking" y sobre el mar, anuló el dispositivo de autodestrucción del proyectil. Disparó un misil y alcanzó al Harrier GR.3 del Lt (RAF) Ian Mortimer (XZ- 456) quien se eyectó y cayó al mar. En uno del raros días despejados malvinense, el prolongado descenso del piloto británico suscitó la algarabía de los 8.000 defensores del Puerto Argentino.

* A las 14:50 el CIC Malvinas ordenó despegar a un Chinook CH-47 para rescatar al británico. Tras él decoló una sección de IA-58 Pucará. Nº 1: Cpt. Jorge Benítez y Nº 2: primer tte. Juan Micheloud.

* 17:00 horas: el jefe de la Batería artillería antiaérea Supefledermaus ordenó el traslado de una pieza 35 mm con el Chinook CH-47 (H-91), y mientras éste se realizaba, hubo alarma roja. Se aceleró el traslado a la nueva posición.

* Entre las 23:35/00:10 hs: comenzó el cañoneo naval sobre BAM Malvinas y Moody Brook. Dieciséis impactos sobre el aeródromo.

 

Miércoles 2 de Junio
Malas condiciones meteorológicas en las islas, niebla y techos bajos impidieron los ataques aéreos. Solamente se realizaron vuelos de diversión y de exploración.

* Continuaron avanzando a pie y en helicópteros en dirección al Monte Kent. Desde la falda oeste del cerro, atacaron con artillería las posiciones argentinas.
* Desembarcaron morteros en Bahía Elefante (00:25), y bombardearon el Aeródromo Auxiliar Calderón hasta 02:15 hs.
* Fuego desde helicópteros sobre los POA 7 y 8. Destruyeron una carpa y obligaron a retirarse a sus hombres (SAux Alonso, CP Guerra, y un soldado clase 63). Llegaron a Puerto Argentino el día 5 de junio.
* Cañoneo naval sobre la BAM Malvinas y Two Sisters de las 00:00 a 02:58.
* Vuelos de PAC llamativamente reducidos, limitándose a ocho salidas en sección, que iniciaron a las 08:55 y sobrevolaron el área del estrecho de San Carlos. Hubo indicios de dos despegues de San Carlos (pista terrestre) a las 10:35.

Este día, en coordinación con la Armada Argentina, se dispuso que el buque hospital Bahía Paraíso, que regresaba desde Puerto Argentino (zarpó 08:45 hs) transportando heridos, recorriera el área del derribo del Hercules C-130 "Tiza". El informe del oficial de enlace en la Armada dice: Buque estimó llegar zona EGA a las 18:00 hs.(de noche) Se informó que buque inglés Sir Herald colaboraba en búsqueda.

 

Jueves 3 de Junio
Continuó el mal tiempo en las islas. La visibilidad escasa, niebla, llovizna y bruma.

Acciones británicas
* Consolidación y refuerzo de posiciones. En el Monte Kent, contactos con patrullas argentinas. Se perdieron dos soldados del Ejército y se estimaron bajas enemigas.
* Ataques navales sobre Puerto Fox entre las 02:50 y las 03:45 y Puerto Howard entre las 23:35 y las 00:20. Intercambio de artillería, zona de Monte Kent, Challenger y Two Sisters. A las 23:00 se intentó disparar desde la costa un Exocet contra un buque. Falló el mecanismo de disparo.
* Un Vulcan, operando desde Ascensión, atacó con misiles antiradiación Shrike. Detectado por los radares a las 06:08 a una velocidad de 260 nudos. Se difundió la Alarma Roja. Se cortaron las emisiones propias. El Vulcan se mantuvo orbitando y descendió a 10.000 pies. Fue repelido con artillería antiaérea visual. A las 06:30 un Skyguard del Ejército Argentino encendió la central de tiro y fue abatido por dos Shrikes. Destruyeron la central y mataron al Ten (EA) Dachary, al Sgto1º Blanco y a los soldados (C/62) (EA) Diarte y Llamas.
* A las 06:40 el POA Nº 2 informó que el Vulcan se alejaba por el noreste. Se encendieron los radares y comprobaron el alejamiento en radial 033º, nivel 400 - velocidad, 250 nudos. El Vulcan, comandado por el Sqdn Ldr Neil Mc Dougall, posteriormente se vio obligado a aterrizar en Brasil.

No se ejecutaron operaciones aéreas de ataque por parte argentina, sólo de exploración y reconocimiento y se intentó un nuevo cruce.

 

Viernes 4 de Junio
En el continente, un centro de baja presión ubicado sobre el Pacífico produjo hasta el mediodía, en la zona centro y norte, nubosidad baja con precipitaciones. Vientos del sector nor/noreste moderados a fuertes con intensidad 20/40 nudos. A partir del mediodía las ráfagas alcanzaron cuarenta nudos, y se mantuvo la nubosidad. En Malvinas, producto de ese mismo centro de baja presión, se mantuvo cubierto con poca visibilidad, techos 200/600 con vientos del sector noreste 20/45 nudos.

En una salida prevista desde el día anterior concertada con el Ejército Argentino, despegaron, desde la BAM Malvinas, con las primeras luces, tres IA-58 Pucará:

Nº 1: Primer Tte. Juan Micheloud. Matrícula A-536
Nº 2: Tte. Carlos Morales. Matrícula A-515
Nº 3: Primer Tte. Marcelo Ayerdi. Matrícula A-527

A causa del ataque al HMS Invincible, el comando modificó los planes que preveían dirigirse por tierra y helicópteros de San Carlos a Fitz Roy. Como el grueso de la división (guardias galeses/escoceses) no llegaría en tiempo, decidieron el transporte marítimo. El POA Nº 7 contabilizó el día 3 y noche del 4, treinta vuelos de Sea King y seis de Chinook CH-47 en dirección a Fitz Roy.

Tras dos días de inactividad y a pesar del mal tiempo, la FAS volvió a enviar sus aviones.

El mando naval británico indicó al buque hospital ARA Bahía Paraíso, que debía dirigirse a Puerto Howard y Fox para recoger heridos, que lo hiciera por la costa oriental y sur de la isla Soledad, lo cual demostraba su interés de velar los movimientos marítimos en la boca norte del estrecho San Carlos, donde se llevaba a cabo el desembarco.

 

Sábado 5 de Junio
En el continente, vientos moderados 15/25 nudos del oeste rotando al noroeste. Cubierto durante el día, en la zona norte; precipitaciones por la tarde. En Malvinas, el desplazamiento de un centro de baja presión mejoró las condiciones meteorológicas a partir del mediodía; el viento rotó hacia el oeste, con una intensidad de 10/20 nudos. Visibilidad: 10/12 Km., con cielo poco nuboso.

En un vuelo de Hercules C-130, arribó a Malvinas un nuevo misil Exocet. Entretanto la FAS buscaba blancos rentables, especialmente navales.

A las 05:45 el radar Malvinas detectó un Harrier en radial 145º, a 47 MN, patrullando la zona de Monte Kent, horario en que, el día anterior, atacaron los Canberra MK-62 y, más tarde los tres IA-58 Pucará. Actividad de PAC desde las 08:17 hasta las 17:05 hs. A las 16:46 fue bombardeado y ametrallado el Aeródromo Auxiliar Calderón por parte de tres Harrier GR.3.

Se observaron movimientos ingleses desde la zona de Darwin, hacia puente Fitz Roy, y desarrollo de trabajos en esa área. Las posiciones británicas de Monte Wall atacadas por la artillería propia. A las 24:00 hs, nuestras fuerzas terrestres recibieron fuego naval sobre Monte Harriet y en las posiciones del BIM 5. Los integrantes del POA Nº 8, SAux Alonso, CP Guerra y SC/63 Zem, llegaron a Puerto Argentino luego de caminar 46 kilómetros en tres días (ver 2 de junio). Fueron trasladados al hospital.

La Task Force continuó desplazando unidades durante el día, hasta las cercanías de Puerto Argentino, y otras en piquete radar. A las 04:30 hs, el buque ARA Bahía Paraíso, frente a Puerto Howard, recibió del buque hospital Uganda a 47 argentinos.

 

Domingo 6 de Junio
En Malvinas, el día transcurrió lloviendo; la visibilidad, cinco kilómetros en las primeras horas reduciéndose a un kilómetro y medio a las 19:00 hs. Vientos moderados a fuertes. Esta situación impedía cualquier ataque aéreo.

Ante la imposibilidad de atacar, la FAS centró su atención en la interdicción estratégica. Desplegó cuatro aviones Canberra MK-62 de Trelew a BAM Mar del Plata:

* Indicativo "Negro" tripulados por B-102: Mayor Jorge Chevalier, Mayor Luis Rodeyro, SAux Luis Sánchez. B-105: Cpt. Eduardo García Puebla, primer tte. Jorge Segat, CP Osvaldo Merlo. B-108: Cpt. Juan Nogueira, primer tte. Ernesto Lozano, CP Hugo Bazán. B-109: Cpt. Alberto Baigorrí, primer tte. Nicolás Pagano, primer tte. Manuel Geréz. Despegaron de Trelew, a las 14:00 hs. Arribaron a Mar del Plata, a las 16:30 hs.

* HS-125 del Escuadrón Fénix. Despegó de Comodoro Rivadavia, a las 14:50. Tripulación Ten Poggi, Alf Mariani, SP Acosta, OCAT: Vicecomodoro Pereira.

Se coordinó con el CAE la exploración y reconocimiento lejana con dos Boeing B-707, para el día siguiente, con los indicativos "Buque 1" y "Buque 2". Los Buque volaron desde las 05:20 hasta las 18:00 y arribaron a El Palomar, sin encontrar ningún objetivo naval. Ello motivó que la alerta de los Canberra estacionados en Mar del Plata fuera dejada sin efecto.

Acciones británicas
* Desde las 02:00 a las 02:45: cañoneo intenso sobre BAM Malvinas y posiciones terrestres de la defensa de Puerto Argentino.
* Desde las 22:00 a las 23:00 hs: sobre Batería C del Grupo Artillería 3.
* Desde las 23:30 a las 00:30 hs: tres fragatas efectuaron fuego naval sobre posiciones del BIM 5, RI 6, RI 3, Two Sisters y BAM Malvinas. Esta acción, produjo tres heridos.
* La actividad aérea fue muy escasa y se redujo a siete PAC en las proximidades de la flota, desde las 06:20 hasta las 12:05, en radiales 080/090 de Puerto Argentino.
* A las 10:35 se produjo un ataque aéreo en el sector ocupado por el RI 3, con bombas. Impreciso y sin daños, XZ-989 - Pook y X-133 MacLeod operando desde pista San Carlos.
* Fracciones del regimiento de Guardias Galeses, iniciaron el desembarco en Fitz Roy.
* Continuó el helitransporte de tropas desde Darwin a Fitz Roy.
* A las 16:00, un misil Sea Dart del destructor HMS Cardiff, derribó un helicóptero Gazelle AH.1, matrícula XX377, provocando el fallecimiento de todos sus tripulantes.

En la BAM Malvinas, continuó la defensa pasiva contra el cañoneo naval (tres heridos). Los pilotos de Pucará mantuvieron alerta por turnos en el aeropuerto, desde una hora antes de la salida del sol hasta el anochecer; quedó personal de mecánicos durante la noche. El escuadrón VYCA cumplió los turnos y tareas fijados por el CIC Malvinas, con problemas de viento fuera de norma que obligó a suspender la emisión entre las 16:50 y las 18:30.

 

Lunes 7 de Junio
En el continente, fuertes vientos en la zona de Chubut y Santa Cruz, con nubosidad media y estratiforme en la zona de Tierra del Fuego. Visibilidad superior a diez kilómetros. En el área de Malvinas, tiempo bueno parcialmente nublado. Visibilidad superior a diez kilómetros. Vientos del sector noroeste, de 10/20 km. En horas de la tarde, aumentó la nubosidad y hubo lloviznas, visibilidad reducida a 5 km.

La situación propia
La FAS no lograba ubicar blancos rentables navales o terrestres. Por lo tanto, se dio prioridad la búsqueda de información, ordenando vuelos de exploración y reconocimiento y "pinchaduras del radar", como se denominaban a los vuelos de engaño con el Escuadrón Fénix que, simulando perfiles de aviones de combate, trataban de provocar despegues de los interceptores británicos.

Acciones británicas
Se reforzó el flanco sur (Fitz Roy-Puerto Enriqueta), por helitransporte desde Darwin / San Carlos y débiles desembarcos de fracciones de la Brigada de Infantería 5, en dichas costas. Siguió el hostigamiento naval sobre las posiciones en Puerto Argentino, mientras que aumentaban las PAC y realizaban algunos ataques a objetivos terrestres. Los Harrier GR.3 ya operaban desde la pista en San Carlos.

Las operaciones de la FAS
Se ordenó al Escuadrón Fénix misiones de reconocimiento fotográfico y diversión.

* Dos Lear Jet LR-35A, misión: reconocimiento fotográfico; Indicativo "Nardo". Tripulación Nº 1: Vicecomodoro Rodolfo De la Colina, Mayor Juan Falconier; Fot Cpt. Marcelo Lotufo, SA Francisco Luna, Fot SAux Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación Nº 2: primer tte. Eduardo Bianco, Ten Eduardo Casado, primer tte. Miguel Bonaz, C1º Hugo Bornices.

Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron hasta los 51º 15' S / 60º 30' O, a nivel 400. En ese punto, a las 09:00/09:05, enlazaron con el radar Malvinas, operado por el primer tte. Romero y el C1º Nievas. El operador pidió instrucciones al CIC Malvinas, que desconocía el lugar que debían fotografiar los "Nardo". La incertidumbre causó una demora de unos 30 segundos, durante la cual, el "Nardo 1" al no tener respuesta, comenzó un viraje por la izquierda. El CIC Malvinas, luego de corroborar que no había ningún requerimiento de fotografía aérea y que tenía perfectamente ploteadas dos PAC británicas, una a 140 MN al noreste y otra, 190 MN al sudeste, se dispuso a dirigir una operación de engaño ya realizada en otras ocasiones. Le dijo al controlador del radar que ordenara a los Nardo que, con rumbo 90°, enfrentasen por 20 segundos a los Harrier y que regresaran a Comodoro Rivadavia. El guía cumplió la instrucción, cambió el viraje a la derecha. El "Nardo 1", solicitó actualización de la posición de las PAC. En ese momento, 09:06/10, el copiloto del 2 vio dos pequeñas fogonazos en la Bahía de San Carlos y, enseguida, dos estelas que ascendían. El guía también las vio y comenzó a virar por la izquierda; informó al radar que abortaba la tarea; éste le contestó que no había problemas con las PAC porque también habían invertido el rumbo. Entonces el guía le dijo al radar: Es una nave que se vio en el terreno y al 2, que se quede tranquilo. Inmediatamente se escuchó decir al 1: Me dieron, no hay nada que hacer
El 2 a 200/300 metros a la derecha del guía y 200 pies arriba vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró en tirabuzón, perdiendo todo contacto. Dio motor a pleno y se alejó rápidamente, eran las 9:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas, en dos oportunidades: 8:56 hs. y 9:06. El "Nardo 2" arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40. El Escuadrón Fénix, con su jefe al frente, entraba en la historia de las unidades de la FAA.

* Dos Lear Jet LR-35A, indicativo "Pila". Misión: diversión Tripulación 1: Mayor Clemente Velasco, Cpt. Carlos Pane, C1º Juan Mothe. 2 Cpt. Narciso Juri, primer tte. Luis Herrera, C1º Alejandro López. Despegaron de Río Grande a las 08:20. En los 51º 50' S/62º 00' O, se comunicaron con el radar del CIC Malvinas, escucharon los sucesos con el "Nardo" y regresaron, arribando a las 09:50.

* Lear Jet LR-35A, matrícula T-23, misión: exploración y reconocimiento. Tripulación: Cpt. Miguel Arques, Ten Enrique Felice, CP Eduardo Lagger. Despegó de Río Grande a las 14:40; arribó a las 15:40.

* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Potro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Misión: reconocimiento ofensivo en brazo Fitz Roy, donde supuestamente debían encontrar la fragata que había derribado al Nardo 1. Tripulación: primer tte. Danilo Bolzán C-204, Vicecomodoro Ernesto Dubourg C-207; primer tte. Héctor Sánchez C-240; (Reserva) Ten Juan Arrarás C-222.

Prevista sin reabastecimiento, aunque desde las 08:38 un Hercules KC-130 permanecía volando en alerta. Los "Potro" despegaron de GAL a las 08:30. El reserva, regresó a GAL a las 10:30. El resto continuó y enlazó con el radar Malvinas (08:45), y comenzaron el descenso. El radar fue cortado debido a presunción de ataque de Harrier contra su antena. La escuadrilla "Potro" recorrió la zona asignada y no encontraron nada. Emprendieron la vuelta luego de impactar contra algunos pájaros, el 1 y 3. Se dirigieron directamente a GAL, donde arribaron a las 11:30.

* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Cpt. Carlos Varela (C-212) Ten Mario Roca (C-230), Ten Sergio Mayor (C-214), Alf Marcelo Moroni (C-228), (Reserva) Alf Jorge Dellepiane. Despegaron de Río Gallegos a las 09:30 y se dirigieron directo al objetivo material. Estaba previsto reabastecimiento al regreso. 

Tarea: bombardeo en picada desde gran altura (9.000 m) sobre el Monte Kent bajo guía del CIC Malvinas. A las 10:05 la FAS (Mayor Torales) ordenó cancelar por presencia estimada de fragata misilística, en brazo Fitz Roy. La escuadrilla arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.

* Reabastecimiento: Hercules KC-130 TC-69, indicativo "Fierro". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Cpt. Juan Hrubik, Vicecomodoro Eduardo Servático, SM Salvador Giliberto, SM(R) Guillermo Aguirre, SAux Eduardo Fattore, SA Néstor Molina, SP Roberto Caravaca. Despegó de Río Gallegos a las 09:08 y se dirigió a 52º 00' S / 66º 00' O y desde allí voló al encuentro de los "Trueno" cuando regresaron. Al cancelarse la misión el "Fierro" se volvió (11:00), y aterrizó a las 11:30.

* Dos Mirage III, indicativo "Rayo", cañones y misiles Matra. Tripulación: Cpt. Ricardo González, Mayor José Sánchez. Misión: cobertura a los "Trueno". Despegaron de Río Gallegos a las 10:08. También fue cancelada por la FAS. El radar Malvinas, en esos momentos, estaba cortado bajo ataque de Harrier sobre el tanque de agua de Puerto Argentino, 09:40, ubicado a 300 metros del radar, con cañones y bombas.

Los sucesos en las islas
Al amanecer cañoneo naval y fuego de artillería desde las posiciones del Monte Kent. A las 05:10 aparecieron las primeras PAC y se mantuvieron hasta las 18:41 hs. A las 09:40, tres Harrier atacaron el tanque de agua de la ciudad y cañonearon, imprecisamente, el sector del Regimiento de Infantería 3. Durante largos períodos, todas las posiciones recibieron fuego de artillería terrestre. A las 23:20, se intensificó el ataque con cañoneo naval, hasta las 03:30 del día siguiente.

 

Martes 8 de Junio -1-
En el continente sin fenómenos significativos y en Malvinas cielo claro. Buen tiempo y condiciones para vuelo visual.

Situación enemiga
El enemigo completaba el cerco sobre Puerto Argentino y sólo esperaba que la Brigada de Infantería 5, en el flanco sur, lograra su aptitud para encarar el ataque final, en coordinación con las demás unidades ya listas en el noroeste y oeste. Para lograr este apresto, la Brigada de Infantería 5 debía desembarcar algunas unidades, guardias galeses y escoceses, en la zona de puerto Fitz Roy. La aviación embarcada británica había casi finalizado su principal tarea y se empeñaba, ahora, en el apoyo de fuego naval a las operaciones terrestres, al tiempo que empleaba los Sea Harrier GR.3 en apoyo aéreo directo y en la defensa aérea.

Como en días anteriores, la FAS mantenía el objetivo de atacar, dentro de lo posible, buques logísticos, considerándolo más rentable, aunque no los había podido ubicar con precisión y oportunidad. Mientras el Estado Mayor planificaba las salidas de ataque a objetivos materiales, dentro del radio de acción de los cazabombarderos, y perfeccionaba todos sus medios de detección para ubicarlos, se iniciaron las operaciones de interdicción.

A las 10:26 hs, la FAS recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación, que los británicos llamaron: "El día más negro de la flota"

Bahía Agradable - Primer Ataque
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

* Hercules KC-130 indicativo "Parca". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro Eduardo Servático, Cpt. Juan Hrubik, Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Aterrizó a las 17:55 hs.
* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Tte. Alberto Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. El 2 Tte. Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. El 3 Tte. Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.
* Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Cpt. Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Tte. Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Tte. Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. 

Los diferentes horarios de regresos se debe a que las escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones, "Dogo" y "Mastín". Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante por la zona y vieron helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaron un viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buques de asalto de la flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad. Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el 1 arrojó sus bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura. El "Dogo 2" observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 ratificó los impactos de Cachón y lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados. Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1", y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado. Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristram, irrecuperable, fue trasladado al museo. El "Mastín 2" regresó con su TER (portabombas triple) central destruido por impactos.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Cpt. Carlos Rohde (C-415), (2) 1er Tte. José Gabari (C-417) y (3) 1er Tte. Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs y arribaron a las 15:00 hs.
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) (C-435) Cpt. Amílcar Cimatti, (2) (C-418) Mayor Napoleón Martínez y (3) (C-431) Tte. Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs.

Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre escuadrillas respecto de los daños, sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, frente a Darwin. Esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata atacada por "Perros" y "Gatos", en rada Agradable. Lo que sí esta comprobado por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro. Los "Perro" y "Gato" arribaron a Río Grande a las 14:58 hs y 14:59 hs, respectivamente.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Tte. Daniel Valente y (3) 1er Tte. Mario Callejo. Despegaron de San Julián a las 13:20 hs.
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación: (1) 1er Tte. Carlos Musso, (2) Tte. Gustavo Aguirre y (3) Cpt. Carlos Maffeis. Despegaron de San Julián a las 13:25 hs.

Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

 

Martes 8 de Junio -2-
Bahía Agradable - Segundo Ataque
Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la FAS ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy. Tripulación (1) 1erTen Rubén Bolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane (C-239), (3) Ten Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy. Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez (C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla. Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado. También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier. Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos. Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.
El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso. A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs. Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Cap Mario Caffarati, (2) Ten Atilio Zattara, (3) Ten Daniel Paredi, (4) Alf Carlos Codrington. Despegaron de San Julián a las 15:36. Navegaron hacia el punto de reabastecimiento, donde reabastecieron del "Parca 2". El Nº 4 cargó 1.000 litros menos, por problemas en sus sistemas de combustible. Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular. Adoptaron formación tendiente a la línea.

Escucharon llamadas del CIC Malvinas, pero no contestaron. Unas 5 MN antes del objetivo de Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media. No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la AA, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa AA proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión. Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones. En el regreso, el 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa. Logró conectar con el "Parca 2" que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base. Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.

Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores: Se accidentó un Harrier GR.3, matrícula XZ-989 (Wg Cdr Peter Squire), en la pista terrestre en San Carlos. El avión quedó inutilizado y la pista fuera de servicio toda la tarde. Intento de enlace: A las 10:45 hs, el enemigo intentó efectuar un enlace entre el Vicecomodoro Saúl Costa, prisionero a bordo de un buque de la Task Force, y el Brigadier Luis Castellano. No se lo atendió por orden de éste. Fuego Naval: A las 23:00 hs, comenzó el bombardeo naval sobre el área de Puerto Argentino.

 

Miércoles 9 de Junio
En el continente, buen tiempo y condiciones para vuelo visual, en las islas, precipitaciones en el este y noreste de Malvinas.

Sin duda los ataques de la FAS en Bahía Agradable, causaron un trastorno en el plan enemigo para capturar Puerto Argentino. La FAS esperaba que las fuerzas terrestres argentinas, en las islas, hicieran una maniobra de infantería que aprovechara esta nueva situación creada. Pero no fue así, esas fuerzas no podían ya intentar un avance en la zona. Con más efectividad la artillería hostigó Estancia House y The Lagoon, lo que evitó el avance enemigo dispersando algunas formaciones. Si bien el enemigo había sufrido un golpe aéreo, en el terreno operaba con tranquilidad y reagrupaba sus fuerzas. Quedaba nuevamente a cargo de la FAS mantener el ataque a esa zona. Allí dirigió su empeño con los medios disponibles. Tampoco descuidó las operaciones de interdicción, para lo cual mantuvo en ejecución de exploración y reconocimiento lejanos a una sección de Canberra MK-62 en Mar del Plata y otra en Río Gallegos, pues tenía indicios de la posibilidad que ingresaran buques de apoyo a la Task Force.

Las operaciones de ataque de la Fuerza Aérea Sur

* Hercules KC-130, indicativo "Cierto 2". Tripulación: Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Roberto Briend, Cpt. Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SAux Juan Marnoni, SP Roberto Caravaca. Punto de reabastecimiento 52º 30' S / 65º 00'O. Despegó de Río Gallegos a las 13:15. Reabasteció a dos A-4B Skyhawk indicativo "Pitón", y a los A-4C Skyhawk indicativo "Cobra". A estos últimos, "Cobra" 1 y 2, al regreso los trajo enganchados hasta la vista de San Julián, por pérdida de combustible. Arribó a Río Gallegos, a las 17:25.
* Hercules KC-130, indicativo "Cierto 1". Tripulación: Vicecomodoro Eduardo Pesanna, primer tte. Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, CP Mario Cemino, CP Francisco Martínez, SAux Oscar Ardizzoni y SAux Mario Amengual. Despegó de Río Gallegos, a las 13:10. No efectuó reabastecimiento y regresó a Comodoro Rivadavia; arribó 18:00. 

Los ataques a la zona Fitz Roy
* Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pitón", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a buques en Bahía Agradable, al sur del Fitz Roy. Tripulación: 1er tte. Oscar Berrier, (C-212), Alf Guillermo Dellepiane, (C-230), Tte Omar Gelardi, (C-227). Despegaron de Río Gallegos a las 13:57; arribaron a las 17:15.
* Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Cobra", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: mismo objetivo que la misión anterior. Tripulación: Cpt. Eduardo Almoño (C-302), Alf Guillermo Martínez (C-314), 1er tte. Normando Costantino (a poco del despegue regresó por fallo en el VHF) y Alf Gerardo Isaac (C-322). Despegaron de San Julián, entre las 14:00 y 14:30; arribaron entre las 16:00 y las17:00.

Las escuadrillas reabastecieron del "Cierto 2" en el punto previsto. Por inconvenientes en el trasvase de combustible regresó el "Cobra 2". Los "Cobra" restantes, Almoño y Martínez, en la navegación al objetivo material, se apartaron 20 MN al norte de la ruta prevista. Iban rasante y se apercibieron del error al sobrevolar Monte Kent y aparecer sobre Bahía Anunciación. Decidieron regresar por la costa norte de las islas. Allí, el guía advirtió una pérdida de fluido del numeral (impacto con un pájaro y rompió la manguera del sistema hidráulico de freno). No observaron buques, PAC, ni artillería antiaérea. No enlazaron con el CIC por tener órdenes de silencio de radio. Eyectaron las cargas externas y se dirigieron nuevamente al reabastecimiento, donde acoplaron al "Cierto 2", quien los remolcó hasta 130 MN de San Julián. Aterrizó primero el Nº 2, con problemas de freno, enganchó barrera a las 17:00 hs. El Nº 1 lo siguió a continuación. La escuadrilla "Pitón" reunida con la anterior en el reabastecimiento de ida, navegó formando a poca distancia de la "Cobra" y advirtió que ésta s e desplazaba hacia el norte perdiéndola de vista. Continuó en vuelo rasante y salió correctamente a la zona del objetivo Identificó Bahía Agradable y no observó buque alguno. Los integrantes de la escuadrilla "Pitón" sólo vieron una lancha pequeña, mar adentro en proximidades del establecimiento Fitz Roy. Escucharon al CIC dar posición de una PAC. No avistaron ningún objetivo terrestre y decidieron volver por el norte hasta las islas Salvajes, donde eyectaron cargas y se dirigieron al reabastecimiento. Arribaron a San Julián, a las 17:15.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Coral", armado con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: objetivo a confirmar por el avión explorador. Tripulación: Cpt. Horacio Mir González, primer tte. Carlos Antonietti, Mayor Carlos Martínez. 

Navegaron hacia Malvinas guiados por un Lear Jet. Arribaron a la zona de las islas Leones sin avistar objetivos. Regresaron a Río Grande arribaron a las 16:22.

La FAS ordenó el traslado de los Escuadrones I y II de A-4B Skyhawk que operaban en Río Gallegos, a San Julián, para que los M-5 Dagger de San Julián se trasladaran a Río Gallegos. Con esto ampliaba, en algo, la muy escasa autonomía de los Dagger sobre las islas, al no poder ya utilizar Río Grande por hielo en pista.

En Malvinas las posiciones defensivas argentinas fueron bombardeadas, durante la noche del 8/9 de junio, por la artillería enemiga (zona Two Sisters) desde el oeste y por fuego naval (zona BAM Malvinas) desde el mar. 

Wl comandante del Componente Aéreo, aceptando la propuesta del jefe del Escuadrón Helicópteros, mayor Pose Ortìz de Rosa, autorizó el repliegue de dos Chinook CH-47, el H-91 y el H 93, de Puerto Argentino a Río Grande. Informó el RI 3 que, a las 11:00 un Harrier atacó un camino en su franja de combate. Fue repelido con armas ligeras y, aparentemente, averiado. Los británicos (Libro "Air War South Atlantic", Pág. 199), admiten estas averías en el avión Harrier GR.3 del FltLt Murdo Mac Leod que debió bajar su tren de aterrizaje con el sistema de emergencia. Tenía seis o siete agujeros en el avión y cortadas las líneas de circuito hidráulico en los planos y fuselajes.

 

Jueves 10 de Junio
En el continente, precipitaciones en la zona norte de Santa Cruz y Chubut. Durante el resto del día se mantuvieron condiciones de buen tiempo, con vientos suaves y variables; visibilidad superior a 10 Km. En el área de Malvinas, nublado con techos de 200 a 600 metros. Estas condiciones se mantuvieron con una visibilidad mayor de diez kilómetros. No se registraron fenómenos significativos.

La situación en Malvinas
Todo el esfuerzo enemigo se concentró sobre las defensas de Puerto Argentino. En su accionar terrestre, presionó, con fuego de artillería, las posiciones del Rto de Infantería Nº 4, en la zona Mte Kent y Longdon. En su accionar aéreo fueron detectadas 34 PAC, a partir de las 08:15, y varios ataques a los sectores del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Grupo de Artillería Nº 3, Rto de Infantería Nº 7 y la BAM Malvinas. Desde el mar continuó el fuego naval en horas nocturnas, sobre todos los sectores. Desde helicópteros, realizó ataques con cohetes filoguiados sobre Moody Brook y objetivos muy próximos a la ciudad.

Las acciones de apoyo a las fuerzas terrestres: Desde el punto de vista terrestre, se resistió en todas las posiciones defensivas. La artillería combatió activamente. Al amanecer se cumplió la salida de tres aviones IA-58 Pucará, coordinada el día anterior, y cuyo objetivo eran las posiciones de artillería en Monte Kent y Murell Bridge. La artillería señalizó la zona del objetivo. Los tres IA-58 Pucará, tripulantes: primer tte. Micheloud, primer tte. Ayerdi y Ten Morales despegaron a las 08:28, de BAM Malvinas y siete minutos después, atacaron la zona con cohetes y cañones de 20 mm. Se registraron algunas fallas de armamento (óxido en los contactos de las coheteras), pero pese a ello pudieron cumplir con la misión. Regresaron los tres a las 08:45. El 1 sin novedad, pero el 2, con impactos de armas livianas en el plano derecho y el 3, en el fuselaje.

A las 08:00 se preparó una defensa antiaérea para proteger el despegue de la escuadrilla. A las 09:00, se continuó el trabajo sobre la central de tiro, persistiendo una diferencia entre la bandeja del computador y las mediciones del Tracker. Se intentaron varias soluciones, sin éxito. El centro de las operaciones aéreas de la Task Force dejó de ser el aeródromo, y se concentró en los regimientos que rodeaban Puerto Argentino. No obstante, el 11 de junio, hubo un ataque de Harrier sobre las posiciones abandonadas. Éstas, que se habían transformado en depósitos de combustibles y munición, estallaron. Aunque se hizo fuego, las piezas no pudieron abatir ningún avión. Fue agradable para el personal de artillería ver al ARA Bahía Paraíso fondeado. Había obtenido el segundo permiso de la Task Force para evacuar heridos y trasladar material médico. Después del mercante Formosa, el único movimiento desde Argentina continental había sido el del Jehuin, facilitado a la Armada por una empresa petrolera. Se utilizaba para trasladar carga en la bahía y no desplazaba más de 150 toneladas. Se había observado, también, arribar dos lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina. Una, entró a puerto remolcando a la otra por falta de combustible. Mas tarde se trasladó a Darwin. Derribó a un avión, con su ametralladora 12,5 mm. posteriormente fue atacada por un Harrier. A las 15:30 se sufrió otro ataque. A las 20:00 aterrizó un Hercules C-130 con el relevo para las piezas de 20 mm, desde Río Gallegos. El "Bobo" respondió a las 22:00, a un cañoneo, actuando como artillería de costa. A partir de las 24:00 nadie osó descansar más de un par de horas. Se sabía que faltaba poco para el enfrentamiento final; además, se podían observar los intercambios constantes de trazadoras en la zona del Monte Kent.

 

Viernes 11 de Junio
En Malvinas tiempo parcialmente nublado, temperatura dos a tres grados, con vientos suaves del noroeste.

Los ingleses estaban listos para iniciar el avance final, atacando en la noche los montes Longdon, Harriet y Two Sisters. Durante el día, incrementaron la presión sobre la BAM Malvinas, 08:30, y Moody Brook, 16:01. Un helicóptero, aproximándose desde Bahía Anunciación, lanzó misiles AS-11 contra el CIC Malvinas y el Puesto de Comando Conjunto de Malvinas. Uno impactó a 150 metros, el segundo cayó en la bahía, cerca del buque ARA Bahía Paraíso, a punto de zarpar para el traslado de heridos, al continente.

La FAS no ejecutó operaciones aéreas de ataque. Sólo se desarrollaron misiones de exploración y reconocimiento, y puente aéreo.

A pesar de la desesperante situación táctica en Puerto Argentino, la FAS ejecutó un valioso cruce:

* Hercules C-130, matrícula TC-66. Tripulación: Mayor Rubén Palazzi, Vicecomodoro Julio Sanchotena, Vicecomodoro Roberto Tribiani, SAux Juan Romero, CP Américo Arévalo, SP Carlos Sánchez, CP José Torres. Despegó de Río Gallegos, a las 15:25; arribó a Malvinas a las 18:12. Despegó a las 18:28; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:10. 

Respecto de estos últimos cruces, los británicos ideaban sutiles tácticas, que les permitieran cazar algún avión de transporte del puente aéreo.

 

Sábado 12 de Junio
En el continente, parcialmente nublado, con nubes medias y altas; vientos entre 5/20 Km./h del sector norte. En Malvinas, durante las primeras horas del día, techos entre 200 y 300 metros, con lloviznas y vientos leves del sector nornoroeste. A partir del mediodía, rápida mejoría de las condiciones, con nubosidad media y favorable para las operaciones.

Al comenzar el día, las fuerzas británicas iniciaron la embestida final. Avanzaron desde el Monte Longdon y Two Sisters; se produjeron recios combates cuerpo a cuerpo que ocasionaron bajas en ambos bandos. Los ingleses no sólo usaron su infantería, sino que también fueron apoyados por el fuego naval y la artillería de campaña. Por el norte, Drunken Rock, aparecieron 30 vehículos tipo Scorpion, en dirección a Monte Longdon. Las fuerzas argentinas, en el frente oeste, se replegaron hacia Puerto Argentino, mientras la artillería mantuvo el hostigamiento sobre las posiciones de artillería enemiga en la zona norte de Monte Kent y North Basim. Batió, asimismo, un helicóptero enemigo, 16:00. Entre las 04:30 de este día y las 08:00 del siguiente, la artillería (EA) consumió, aproximadamente, 2.500 proyectiles y efectuó numerosos cambios de posición. La defensa terrestre se rehizo más atrás y cerró el dispositivo.

El avance enemigo, desde el sudoeste (Monte Harriet) logró progresos significativos tomando esa altura a mediodía. El BIM 5, duramente castigado, mantuvo su posición en Monte Tumbledown. En la madrugada, se lanzó un Exocet (03:42), contra uno de los buques que proporcionaba apoyo de fuego naval a la zona de combate. Esta vez funcionó el mecanismo y se produjo el impacto en la popa de la fragata HMS Glamorgan, a dieciocho millas al sur; destruyó el helicóptero, mató a trece tripulantes e hirió a diecisiete más. La aviación británica atacó a las posiciones de artillería argentinas y a la BAM Malvinas, y mantuvo algunas PAC de intercepción. Hubo aviones que recibieron impactos de armas livianas por parte de nuestra infantería. Uno de ellos, el del Flt Lt (RAF) Murdo Macleod, retornó al HMS Hermes casi incendiándose, pero logró aterrizar quedando fuera de servicio (del libro "Air War South Atlantic", pág. 203). Un Vulcan, operando desde Ascensión (Flt Lt Withers), alcanzó Puerto Argentino y bombardeó la BAM Malvinas a las 05:50.

En las primeras horas, para satisfacer los requerimientos del Teatro de Operaciones Malvinas, la FAS lanzó dos secciones de Canberra MK-62. Misión: atacar con bombardeo horizontal posiciones de Bluff Cove.

* Dos Canberra MK-62, indicativo "Tauro", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas de 1.000 lbs. Misión: ataque a objetivo terrestre en Bluff Cove. Tripulación 1: Mayor Ramón Vivas, 1er tte. Jorge Rocco. Tripulación 2: Cpt. Roberto Pastrán, Cpt. Fernando Casado. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30. Iniciaron navegación baja y a 35 MN antes de la isla San José, al eyectar los tanques externos se desprendió solamente uno en cada avión. Ambos aviones quedaron asimétricos. La sección debió retornar a Río Gallegos donde arribaron a las 02:30.
* Dos Canberra MK-62, indicativo "Acuario", armados con dos bombas MK-17. Misión: ataque a objetivo terrestre en Bluff Cove. Tripulación (1) Cpt. Juan Freijó, 1er tte. Armando Dubroca. (2) Cpt. Alfredo Bredeston, Ten Carlos Mondino. Despegaron de Río Gallegos a las 00:20 y a 10 MN el Nº 1 regresó a Trelew por fallas en los instrumentos de navegación. Siguió sólo el Cpt. Bredeston y su navegador, alcanzó el objetivo material a la 01:20 (el único de los cuatro Canberra) y lanzó sus bombas alcanzando el objetivo previsto. 

Este avión, lamentablemente, no llevaba las cuatro bombas MK-17 ordenadas sino solamente dos, debido a las fallas en el servicio de armamento en su base de despliegue (BAM Río Gallegos), que no tuvo tiempo para configurar el avión de acuerdo con lo ordenado. La tripulación encontró sobre el objetivo material stratus a 700/800 metros. Estimó que lanzó su armamento a 5 MN al oeste del objetivo. A nivel de vuelo 1500 pies, dejaron la isla, pusieron 210º durante 60 MN, luego 280º y proa a Río Gallegos.

 

Domingo 13 de Junio
En el continente, abundante nubosidad media y baja con techos entre 100 y 300 metros, la visibilidad reducida de 5 a 8 Km., con precipitaciones. La entrada de aire polar sobre toda el área de operaciones produjo actividad convectiva dispersa con chaparrones de aguanieve. En Malvinas, el cielo se presentó nublado, registrándose chaparrones aislados de aguanieve; buena visibilidad, ocasionalmente reducida por chaparrones. Los techos oscilaron entre 00/600 metros. La temperatura entre 0º C en la noche y 6º C al mediodía. 

El enemigo ya tenía a la vista la población de Puerto Argentino y avanzaba desde tres direcciones:
* Harriet - Tumbledown.
* Longdon - Wireless Ridge
* Murrell - Cortley Hill.
Además, una columna de 1.000 hombres y 30 vehículos livianos de apoyo (tipo Scorpion y Land Rover), avanzaba por la península de Freycinet con dirección sur. A las 09:00 horas habían conquistado los objetivos de Tumbledown y Wireless Ridge. La artillería (GA 3 y GA Aerot 4) tiró, en forma casi ininterrumpida, sobre las posiciones enemigas en North Basin, Monte Longdon y Drunken Rocks; también apoyaron el combate del BIM 5 y R 17. Desde sus posiciones, los artilleros vieron el repliegue de parte de la infantería que se retiraba de la primera línea. El enemigo empleó con éxito la bomba Paveway (láser guiada), que había intentado operar el día anterior y había fallado. Ahora disponía de un ECA láser, operando desde tierra para la iluminación del blanco. Atacaron un puesto de control de infantería Argentina en las laderas de Monte Longdon. El ECA era el Mj Mike Howles. El procedimiento aéreo fue lanzamiento por "toss-bombing". No hubo impacto directo en el primer ataque, pero sí lo hubo en el segundo intento. Durante la tarde se efectuó un ataque sobre Moody Brook, posición de artillería argentina. Un Hercules abortó un primer intento de aterrizaje, tocó tierra en un segundo intento, a las 19:10 hs. Se bajó un cañón Citefa 155mm y munición. Se ordenó embarcar. Entre el pasaje viajaban los integrantes de la ROA que habías sido desactivada el día anterior y los efectivos reemplazados de la batería. Una alarma roja obligó a suspender la operación, cortar motor y buscar refugio. A las 20:00, se ordenó nuevamente el embarque, dando prioridad a los heridos en camilla; se vieron bengalas en la aldea; el tte. Reyes, el CP Cardoso y el C Albornoz no pudieron embarcar. Este fue el último cruce del conflicto. El jefe de escuadrón comentó: - ya no hay como pararlos, tienen mejores medios a su disposición, mientras el duelo de artillería continuaba. Estaba fallando el abastecimiento de agua debido a la rotura de las cañerías. El Ejército se replegaba; el enemigo estaba a 3,5 Km de los límites de la aldea; las avanzadas se hallaban a la altura del ex-cuartel de los Royal Marines en Moody Brook.

Ataque en apoyo a las fuerzas terrestres

* Hercules KC-130, TC-69. Tripulación: Vicecomodoro Luis Litrenta, Cpt. Guillermo Distéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Luis Reynoso, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 09:15 y se dirigió al puesto de control de reabastecimiento aéreo al regreso de los A-4B Skyhawk. 

El reabastecedor del Vicecomodoro Litrenta recuperó al "Nene 4", tripulado por el Alférez Dellepiane, que regresaba sin combustible. Luego, el Hercules KC-130 arribó a Río Gallegos, a las 14:20.

* Hercules KC-130, TC-70. Tripulación: Vicecomodoro Eduardo Pessana, Primer Tte. Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, Cabo Principal Mario Cemino, Cabo Principal Francisco Martínez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar Mario Amengual, Suboficial Principal Andrés Manyszyn. Despegó de Río Gallegos, a las 09:15, arribó a las 14:25.
* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados con tres bombas BRP. Misión: tropas Monte Dos Hermanas. Tripulación: (1) Cpt. Antonio Zelaya, (C-230); (2) Tte. Omar Gelardi, (C-227); (3) Tte. Luis Cervera, (C-212); (4) Alférez Guillermo Dellepiane, (C-221). Despegaron de San Julián, a las 10:35. En el reabastecimiento, regresó el guía por absorción de combustible en la turbina. Los "Nene" quedaron a cargo del Nº 3, Tte. Cervera.

Partieron hacia el objetivo material, donde llegaron detrás de los "Chispa". Atacaron casi en línea con dicha escuadrilla, de Norte a Sur, observaron su lanzamiento y efectuaron el propio. Divisaron tropas y helicópteros que transportaban módulos de gran tamaño, color verde oscuro (puestos de comandos), a los que dirigieron su armamento (bombas). En el escape rasante, el aalférez Dellepiane vio un Sea King, a su izquierda y arriba; lo atacó pero sólo salió un disparo. Increíblemente, éste único disparo le pegó a una de las palas del Sea King que debió aterrizar de emergencia y esperar su recuperación al día siguiente. Con rumbo 330º/340º, Dellepiane vio otro helicóptero, hizo rearme pero los cañones siguieron sin funcionar. Cervera, por su parte, luego del lanzamiento, también atacó con cañones (a él si le funcionaron), a helicópteros en tierra y en vuelo. Se produjeron impactos. Salieron por derecha, al tiempo que recibían información de Malvinas de patrullas aéreas de combate al Norte de San Carlos, nivel de vuelo 180, y otra, en Fitz Roy.

El alférez Dellepiane eyectó tanques y voló en zigzag con rumbo 360º, hasta la salida de la Isla Soledad; luego, puso rumbo 290º, localizando una fragata detenida en la boca Norte del Estrecho de San Carlos. Colocó rumbo 250º, voló veinte minutos más y se dirigió al reabastecedor, con nivel de vuelo 420. Observó que el escaso combustible remanente no alcanzaba para llegar al Hercules KC-130. Al informar la novedad, el vicecomodoro Litrenta se lanzó hacia Malvinas a buscarlo. Se encontraron, enganchó y reabasteció. Regresaron todos a la Base Aérea Militar San Julián. Arribaron a las 13:45.

* Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", armados con tres bombas BRP. Misión: tropas en el Monte Dos Hermanas. Tripulación: (1) Cpt. Carlos Varela, (C-222); (2) Tte. Mario Roca, (C-250); (3) Tte. Sergio Mayor, (C-235); Alférez Marcelo Moroni, (C-237). Despegaron de San Julián a las 10:41. Navegación y reabastecimiento normal. 

Llegaron al objetivo antes que los "Nene", éstos los siguieron a muy poca distancia. Atacaron módulos (en los cuales estaban los generales J. Moore y J. Thompson y su Estado Mayor), al Norte del Cordón Rivadavia, próximo a Monte Dos Hermanas. El Nº 2 observó la explosión de las bombas del guía. Vieron helicópteros y tropas en tierra. Al salir, divisaron y atacaron a dos Sea King, al parecer sin daños. En la salida avistaron dos misiles dirigidos al guía, quién los evadió. Ya al Norte del estrecho, advirtieron la misma fragata que localizara "Nene". Fueron informados por el Centro de Información y Control Malvinas de las patrullas aéreas de combate existentes. Retornaron; arribaron a San Julián, a las 13:30 horas.

* Tres M-5 Dagger, armados con dos bombas BRP. Misión: ladera Monte Longdon. Tripulación: (1) Cpt. Carlos Maffeis, (2) Tte. Daniel Valente, (3) Primer Tte. Mario Callejo. Despegaron de Río Gallegos a las 11:00. 

Después del despegue regresó el Nº 3 por fallas en la retracción del tren de aterrizaje. En ruta, las precipitaciones reducían la visibilidad. En la Isla San Jorge avistaron una patrulla aérea de combate y un helicóptero enemigo. Apreciaron que de continuar quedarían delante de la patrulla. El guía eyectó bombas; el numeral bombas y tanques. Emprendieron regreso. No apreciaron ataque de la patrulla. Arribaron a Río Gallegos, a las 13:00.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Gaucho", armados con bombas BRP. Misión: ladera Monte Longdon. Tripulación (1) Cpt. Norberto Dimeglio, (2) Primer Tte. César Román, (3) Tte. Gustavo Aguirre (este último no decoló por falla de frenos). 1 y 2 despegaron de Río Gallegos a las 11:00. En ruta, la lluvia los obligó a desviarse 

Próximos a las islas, vieron un helicóptero en vuelo rasante. La sección eyectó cargas externas y lo atacó. El piloto de helicóptero ejecutó hábiles maniobras evasivas y eludió los dos pasajes de cañones de los Dagger. (Se trataba del Sea Lynx XZ 233- piloto Lt. C.H. Clayton, de la fragata Cardiff que operaba en el Estrecho de San Carlos). Regresaron a GAL, donde arribaron a las13:00 horas. Se previeron seis salidas de M-5 Dagger de Río Grande con escolta de Mirage M-III de Río Gallegos.

* Dos Mirage M-III, indicativo "Tritón", armados con misiles Matra/Magic. Misión: cobertura Puerto Argentino. Tripulación: Cpt. Carlos Arnau, Cpt. Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:13. La sección sobrevoló la Isla San José. 

En enlace con el radar Malvinas y sobre el Estrecho de San Carlos, fueron vectoreados para interceptar una PAC que Malvinas estimaba a 40 millas náuticas. Pero no hicieron contacto con radar de a bordo. Escucharon comunicación M-5 Dagger/Malvinas, que requería cobertura o de lo contrario que abandonaba la misión. Al no confirmar avistaje con radar de abordo, Malvinas les ordenó regresar. Comprobaron interferencias en frecuencias de enlace. El 2 arribó a Río Grande a las 16:48 con falla de trasvase de combustible, mientras que el 1 arribó a las 17:04.

* Tres M-5 Dagger, indicativo "Vulcano", armados con dos bombas BRP. Misión: artillería en Puerto Harriet. Tripulación: (1) Cpt. Roberto Janett, (2)1er Tte. Carlos Antonietti, (3) Cpt. Rafael Robles, este último no decoló por técnica (es destacable que el Cpt. Robles, al ver que no podía despegar en su avión, solicitó al Primer Tte. Antonietti que le diera el suyo pero no fue autorizado). Despegaron de Río Grande, a las 15:15.
* Tres M-5 Dagger, indicativo "Zeus", armados con dos bombas BRP. Artillería en Puerto Harriet. Tripulación: (1) Cpt. Carlos Rohde, (2) 1er Tte. José Gabari, (3) Cpt. Carlos Moreno (este último no despegó por lesionarse una mano). Despegaron de Río Grande a las 15:15. 

Ambas arribaron a Río Grande, a las 17:15.

Con el objeto de apoyar a la defensa terrestre de Puerto Argentino la FAS, en coordinación con el CIC Malvinas, ordenó a una sección de Canberra con escolta de Mirage III el que sería el último ataque de la guerra. Fue una operación impecablemente planificada, supervisada por los organismos del sistema de control aerotáctico y ejecutada con todo arrojo por los tripulantes. Como postrer muestra de entrega a la patria, el Cpt. Fernando Casado murió heroicamente en combate en esta misión.

* Dos Canberra MK-62, indicativo "Baco", armados con cinco bombas MK-17 de 1.000 lbs c/u con espoleta SSQ. Misión: Bombardeo horizontal sobre Port Harriet House (51º 39' S / 58º 08' O). Tripulación: (1) Cpt. Roberto Pastrán, Cpt. Fernando Casado. (2) 1er tte. Roberto Rivollier, 1er tte. Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30. 

En la corrida final (de sur a norte), el 1 se desvió un poco al este, el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material, que confirmó con su Doppler y las indicaciones del radar Malvinas. Lanzó las bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas. Hasta ese instante no existía fuego antiaéreo, pero inmediatamente después se inició una intensa reacción. Fue en ese momento cuando el 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que le destruyó parte del avión y entró en tirabuzón chato.

El Cpt. Pastrán logró eyectarse, no así el navegador Cpt. Casadoó. El Cpt. Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote, desembarcó y fue hecho prisionero. El 2 evadió el intenso fuego antiaéreo con bengalas señuelos y Chaff mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Malvinas le informó que era perseguido por una PAC (70 MN al este que luego se alejó a 85 MN). Las bombas cayeron, otra vez, muy próximas al puesto de control de los generales británicos. El "Baco 2" arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio.

* Dos Mirage III, indicativo "Plutón", armados con Matra/Magic. Misión: cobertura a Puerto Argentino. Tripulación: Mayor José Sánchez, Cpt. Ricardo González. Despegaron de Río Gallegos a las 21:50 hs. 

Después de enlazar con Malvinas fue guiado, en escolta atrás y a la izquierda de "Baco", hasta el lanzamiento de las bombas. Visualizó cañoneo a Puerto Argentino e iluminación de faro de buque, probablemente en Bahía Anunciación. Luego del ataque se observó intenso fuego de artillería antiaérea y/o misiles, algunos de ellos explotaron abajo y otros arriba. Se pudo observar lanzamiento de bengalas desde Fitz Roy que se confundían con misiles. Malvinas informó que tenía a los dos "Bacos", el 1 con radial 180º, y el 2 con radial 130º, separados 40 MN. Los piloto de Mirage destacaron la tranquilidad de la sección "Baco" durante el cumplimiento de esta misión.

 

Fuerzas Armadas Argentinas
Armada de la Republica Argentina - Con una fuerza de 30.000 oficiales y tropa, de ellos 12.000 reclutas, era una mezcla de buques de la 2ª Guerra Mundial y modernos. Lasp ricnipales unidades eran cuatro submarinos, un portaaviones, un crucero pesado, seis destructores y 3 fragatas, todos armados con misiles Exocet. Bajo el mando del vicelmirante Juan Lombardo, tenía su base principal en Puerto Belgrano. 

Infanteria de Marina - Integrada por 6.000 soldados divididos en dos fuerzas, cada una con dos batallones de infantería y apoyo.

Mando de la Aviacion Naval (CANA) Disponía de cuatro cazas de ataque Super Etendard, 8 Skyhawk A-4Q, 10 Aermacchi MB.339 y 15 T-34 Mentor para ataque ligero, además de aviones ASW Tracker y helipctores Lynx, Alouette y Sea King. El portaaviones "25 de Mayo" zarpa con Skyhawks y Trackers, que son desembarcados posteriormente y, junto con los Super-Etendards, enviados a bases más al sur. En esos combaes se perderán 3 Skyhawks. De los 6 MB.339 y Mentors enviados a las Malvinas que operan desde Stanley r Pebble Island, sólo sobrevive un MB.339.

Prefectura Naval Argentina (PNA) - La guardia costera, independiente de la marina, que dispone de su propia fota aérea y cuarenta patrulleros.

Ejercito - Un ejército profesional comparado con la normal en Sudamerican, enfrentado al ejército inglés se veía muy perjudicado por la predominancia de reclutas. Sus fuerzas totaleseran 60.000 hombres, de ellos 20.000 oficiales y suboficiales. Su unidad operacional era la brigada. Tenían dos acorazadas, una mecanizada, cuatro de infantería, 3 de montaña, una para la jungla y otroa aeromóvil. Cada una consistía en tres batallones más otro de artillería y otro de ingenieros. 

A las Malvinas se destinan cerca de 10.000 hombres como guarnición. De estos, 8.000 pertenencen a una brigada reforzada de cinco regimientos, que permanece en la zona de Stanley. Cerca de 1.000 soldados son enviados a to Goose Green, y las Malvinas orientales, Port Howard y Fox Bay reciben 800 hombres cada una.

 

Fuerzas Británicas.

(En MAYUSCULAS buques hundidos)
Submarinos que llegan a la zona a comienzos de abril y mayo:
Sumarinos nucleares "Spartan", "Splendid", "Conqueror", "Courageous"(?), "Valiant" y el convencional "Onyx"
Escuadrones de la RAF destinados a Ascension, a comienzos de abril y mayo:
Transporte:
10 Sqdn (VC 10) 
24, 30, 47 y 70 Sqdns (C-130)
Reconocimiento
42(TB), 51(?), 120, 201 y 206 Sqdns (Nimrod)
Rebastecimiento en vuelo:
55 y 57 Sqdns (Victor)
Bombarderos
44, 50 y 101 Sqdns (Vulcan)
Ataque
1(F) (Harrier GR.3)
Helicopteros
18 ( Chinook), 202 (Sea King)
Cazas 
29 (Phantom)

En la toma de las Georgias del sur ("Operación Paraquat") del 25 de abril toman parte el destructor "Antrim", las fragatas "Brilliant" y "Plymouth", el patrullero "Endurance", y los buques auxiliares de la RFA "Tidespring", "Brambleleaf" y "Fort Austin". 
Fuerzas de tierra
Compañía M, Comando 42 de los RM
Comandos SBS De los RM 
Escuadrón D, Rgto 22 del SAS


Grupo de Portaaviones que comienza los ataques contras las Malvinas el 1 de mayo:
Portaaviones "Hermes" e "Invincible"
Destructores "Glamorgan", "COVENTRY", "Glasgow" y "SHEFFIELD"
Fragatas "Broadsword", "Alacrity", "Arrow",y "Yarmouth" 
Buques de la RFA "Olmeda" y "Resource". 
En mayo llega el destructor "Exeter", la fragata "Ambuscade" y el RFA "Regent". 

Aviones de los portaaviones: Sea Harriers de los escuadrones 800 y 801, helipcopteros Sea King de los escuadrones 820, 826 y 846 NAS;posteriormente, Sea Harriers del 809 NAS y Harrier GR.3 del 1(F) Squadrons de la RAF.
Land forces - SBS RM, D and G Sqdns 22nd SAS. 

Grupo anfibio que desembarca en San Carlos ("Operación Sutton") el 21 de mayo
Buques de asalto anfibio "Fearless", "Intrepid"
Fragatas "ARDENT", "Argonaut" y "ANTELOPE"
Buque auxiliares de la RFA "Stromness" y "Tidepool"
LSL "SIR GALAHAD", "Sir Geraint", "Sir Lancelot", "Sir Percivale", "Sir Tristram" y "Sir Bedivere"
Tranpostes "Canberra", "Elk", "Europic Ferry" y "Norland".
Transporte y buque de apoyo a aviones y helicopteros "ATLANTIC CONVEYOR". 

Fuerzas de tirra: 3º Brigada de los Commando de los RM, que inclye a los comandos 40, 42 y 45 Cdo RMy los batallones para 3 y 3

Otros buques y escuadrones que llegan hacia finales de mayo
En Ascension
Petrolero "Alvega"
Buque de enlance "Dumbarton Castle". 
Petroleros"Appleleaf", "Pearleaf", "Plumleaf", "Anco Charger", "Eburna", 8 petroleros de la y el transporte de agua "Fort Toronto". 
En las Malvinas
Buque Hospital "Uganda" y Buques Ambulancia "Hecla", "Herald" e"Hydra", buque de repareaciones "Stena Seaspread" y remolcadores "Irishman", "Salvageman", "Yorkshireman" 
Dragamnias "Cordella", "Farnella", "Junella", "Northella" y "Pict"
Petrolero RFA "Blue Rover
Helicopteros
RNAS
Sqdns 824 y 846 (Sea King)
737, 845 y 848 (Wessex)
815 (Lynx)
829
RAF
18 (Chinook) 

Grupo "Bristol", finales de mayo
Destructores "Bristol" y "Cardiff"
Fragatas "Active", "Avenger", "Andromeda", "Minerva" y "Penelope"
Buques auxiliares RFA "Bayleaf" y "Olna". 

La 5ª Brigada de Infantería llega afinales de mayo para el avance sobre Stanley e icluye al 2º de Guardias Escoceses, al 1º de Guardas Galeses, al 1/7 de fusileros Gurkha Rifles y helicopteros Gazelle y Scout del 656 Sqdn AAC. 
Transportes "Queen Elizabeth 2", "Baltic Ferry" y "Nordic Ferry". 
Buques de apoyo de la RAF: "Engadine" y "Fort Grange"
Mercantes "Atlantic Causeway", "Balder London", "Contender Bezant", "Geestport", "St. Edmund", "Tor Caledonia" y "Wimpey Seahorse", 
Escuadrones 825 (Sea King) y 847 NAS (Wessex).

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
  Archivo historico
Archivo historico

     Cine de Malvinas

Biblioteca
Biblioteca
Comics Britanicos
Comics Britanicos
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
Heroes de Malvinas
Heroes de Malvinas
Oleos del conflicto
Oleos del conflicto
Monumentos
Monumentos
Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO CON EL CERTIFICADO DE CALIDAD BRONCE POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com