OPERACION ROSARIO

 

MOTIVO DE LA GUERRA

 

La Operación Rosario fue concebida como una acción militar sorpresiva destinada a provocar una repercusión política internacional tal que obligara a Gran Bretaña a encarar seriamente las negociaciones sobre la soberanía de las islas de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Por esa razón, se planeó la ocupación, la instalación de un gobierno argentino y la retirada inmediata de las fuerzas intervinientes, excepto los efectivos indispensables que requiriera la seguridad. No se previó una reacción de la magnitud que tuvo la británica, que llevó a un conflicto que no se deseaba.- La operación fue prevista por el Comité de Planeamiento para el 15 de mayo de 1982, pero debió ser adelantada por los acontecimientos antes mencionados.

 

29 de Enero de 1982

 

El 29 de enero no eran todavía las 0800 de la mañana, cuando golpeó en la puerta de mi camarote mi Ayudante, el TFIM Juan Carlos Martinelli. Me llamó la atención su llamado ya que había impartido la orden a mi asistente de que no se me molestase hasta después del desayuno, salvo caso de necesidad o emergencia. Después del saludo, el Teniente Martinelli me informó que el Ayudante del Comandante de la I.M ., Almirante Büsser, le había transmitido que éste requería mi presencia a las 1000 hs. en su oficina en el Comando. Esta citación del Comandante me extrañó ya que el Batallón no dependía directamente del COIM, sino orgánicamente de la Brigada. Mientras hacía el corto viaje en mi vehículo a la sede del COIM, pensaba preocupado cual podía ser el motivo de la llamada. Seguramente algo había andado mal o se había hecho mal. Tal vez algún incumplimiento administrativo de la Unidad. Pero en este caso la que tenía que intervenir era la Brigada de la cual dependía el Batallón. O tal vez, alguna riña o disturbio de alguien de la Unidad que se había excedido en la bebida en algún bar de la cercana ciudad de Punta Alta, o alguna otra incorrección de ese tipo. Conocía al Almirante desde mis años de cadete de la ENM. Era un hombre afable, pero duro, exigente y estricto en el servicio. El prototipo del Infante de Marina. Cuando arribé al COIM seguía con la incógnita de mi citación. De lo que si daba por descontado era que no me citaba precisamente para darme la bienvenida a la zona. El ayudante del Almirante me estaba esperando y de inmediato me anunció y me hizo pasar a la oficina del mismo. El Almirante me esperaba parado y lo primero que hizo después de saludarme fue darme la bienvenida a la zona y desearme una exitosa gestión a cargo del Comando del Batallón. (Mi primera equivocación del día). Después de unos pocos minutos de conversación protocolar, me hizo sentar frente a él al otro lado de su escritorio y con gesto grave y sin pronunciar palabra me entregó una hoja de papel manuscrita por él mismo en donde se leía: “MISIÓN: reconquistar las Islas Malvinas a fin de incorporarlas definitivamente a la Soberanía del la Nación ”

 

15 de Marzo de 1982

 

A mediados de Marzo después de un duro entrenamiento en la zona de baterías mas conocido como el “infierno verde” el batallón de Infantería de Marina 2 (BIM 2) así se comienza con la última parte de entrenamiento para la recuperación de las Islas Malvinas, para ello, partimos hacia el sur más precisamente al golfo San Jorge donde bajo las órdenes de nuestro Comandante ajustábamos los detalles del desembarco con ejercicios anfibios.- Un oficial de la época me contó muchos años después, que pregunto al Comandante Alfredo Weinstabl, de tan arduos ejercicios, le respondió que sigan avanzando, el oficial obedeció la orden y seguramente la respuesta definitiva la obtuvo el día del desembarco y comprendió al enterarse de la verdad sobre la gran responsabilidad que teníamos todos Nuestro Segundo Comandante Hugo Santillán queda a cargo de la planificación, así que regresamos a nuestra Unidad, nuestros pensamientos rondaban que pronto tendríamos la baja y que llegaría el momento de irnos a casa e incorporarnos a la vida civil Hasta que una nueva orden nos llega

 

26 de Marzo de 1982

 

El Sr Comandante ordena alistarnos otra vez, todos quedamos asombrados ya que eso significaba volver a equiparnos, limpiar nuestro armamento, no entendíamos nada pero la orden fue cumplida.

 

27 de Marzo de 1982

 

Seguimos sin entender nada el batallón empieza un ritmo atípico al que no estábamos acostumbrados. En la unidad por los altoparlantes se empieza a mencionar la entrada de autoridades de todas las Fuerzas Armadas, el desconcierto era mayor aún, años después supimos que la luego denominada “Operación Rosario” se estaba gestando en nuestra Unidad Esa noche, el Segundo Comandante del BIM 2 reúne a los oficiales y les ordena alistar la unidad para embarcar con la flota; vestir uniformes de zona sur; llevar la munición y víveres prevista en los planes de alistamiento y no embarcar ningún vehículo. El motivo de esta actividad era probar ciertos planes que en esa época estaban en vigencia.

 

28 de Marzo de 1982

 

Con la formación de la mañana el Sr Comandante hace una estricta revisión de la unidad, teníamos todo el equipo listo lo único que sacamos fueron la cosas de rancho para desayunar. Después del desayuno salimos hacia Puerto Belgrano a embarcar otra vez en el Buque de Desembarco de Tanques ARA Cabo San Antonio. Cuando llegamos el buque se nos presentaba imponente, nunca lo habíamos visto así, cargado hasta con personal del Ejército Argentino, más precisamente el Regimiento de Infantería 25.- Fuimos directamente a nuestros sollados, nos acomodamos y luego subimos a cubierta.- Zarpamos…era imponente ver toda da una Fuerza de Tareas naval saliendo desde Puerto Belgrano, no imaginábamos la tamaña responsabilidad que se avecinaba, recuperar parte de nuestro territorio para el Patrimonio Nacional.-

 

29 de Marzo de 1982

 

Al segundo día de navegación comienza una desapacible tormenta, el movimiento del buque era muy brusco, ya que no tenía quilla, es decir era plano para así permitir el desembarco en la costa de las Islas.- Esta tormenta con fuertes y altas olas, a las que no estábamos acostumbrados nos produjo mareos y vómitos, el rolido era tal que no nos permitía ni siquiera caminar agarrándonos de alguna parte.- Aún seguíamos con la incertidumbre de saber hacia dónde nos dirigíamos, los comentarios y conjeturas eran muchos, lo más lógico en nuestros pensamientos era un conflicto con Chile, muy lejos de nosotros imaginar la recuperación de Nuestras Islas.

 

30 de Marzo de 1982

 

Tercer día de navegación el mar seguía embravecido, continuábamos sintiéndonos mal sin poder ir a almorzar y ni cenar, mirábamos por la escotilla del buque, se veían olas impresionantes que se parecían a las que vemos solo en películas de terror.- Luego supimos un VAO estuvo a punto de desprenderse y caer al mar.

 

1° de Abril de 1982

 

Cuarto día de navegación la tormenta calma un poco, seguíamos mareados pese a ser hombres de mar y no imagino como estarían los Infantes del 25, hombres de tierra firme, lo que si teníamos en común era ¿adónde íbamos?.- A las 18.30 horas el Sr Comandante Carlos Busser, en una patriótica arenga nos comunica la misión, “recuperar las Islas Malvinas” ….terminaba el gran misterio… Todos nos mirábamos callados, se acercaron nuestros Jefes de Compañía y de Sección dándonos la seguridad que estábamos bien preparados para lo que se venía.- Habían transcurrido 4 días de mar complicado nos dirigimos a cenar, igualmente había que sostener los platos ya que iban de un lado para otro.- Luego subimos a cubierta quede sorprendido ya que al embarcar no estaban los VAO, ni armamento, ni helicópteros.- Luego el Comandante de nuestro Batallón nos dirige la palabra dándonos confianza y en cierto modo asegurando el éxito de la misión, en lo personal no hubiese querido estar en “la piel” de ninguno de mis superiores ya que la responsabilidad de la victoria o el fracaso caerían sobres ellos.- Llegó el duro momento de la verdad con la preparación del armamento, limpiarlos y cargar las municiones, esta vez el enemigo era real, nuestras mentes se dispusieron para dar lo mejor de cada uno aún siendo conscriptos, la instrucción recibida nos daba confianza.- Muy poco, casi nada dormimos esa noche, a las 4.00 de la mañana toca diana, ya era 2 de Abril, a levantarse y efectuar la misión.- No teníamos la real dimensión del gran momento histórico que nos regalaba la Patria y que a 32 años de aquel día nos produce la misma emoción.

 

2 de Abril de 1982

 

Muy temprano en la madrugada del 2 de abril tocó diana, nos vestimos y luego del mate del desayuno, comenzamos a equiparnos y armarnos para el desembarco. Todo se hizo en orden bajo la atenta mirada, indicación y supervisión de nuestros Jefes de Grupo y de Sección. Posteriormente descendimos a la bodega de tanques en la cual se encontraban los vehículos anfibios a oruga (VAO). Muy ordenadamente embarcamos en los diferentes vehículos asignados. La complicada maniobra entre tantos vehículos estacionados muy cerca uno de otro se hizo rápidamente y en silencio y en completo orden. No podía ser de otra manera. La habíamos ensayado decenas de veces, tanto en tierra como en el ensayo de la operación. Recuerdo particularmente cuando se ordenó poner en marcha los motores de los VAO, y como el ronroneo de los motores atronaban en la bodega. Muy poco tiempo después se abrió la compuerta de proa del buque y los VAO que transportaban la Vanguardia se lanzaron al agua e iniciaron en movimiento buque a costa (MBC). Pocos minutos después le tocó a nuestro vehículo. El MBC es la fase más vulnerable y peligrosa de una Operación Anfibia. De no lograr la sorpresa táctica las embarcaciones podían ser batidas por partes, fácilmente por el enemigo. Afortunadamente se logró la sorpresa y luego de unos 20 minutos de navegación sentimos que el vehículo abordaba la playa y subía los médanos sin novedad. A toda velocidad la columna de VAOs se enfiló hacia Pto. Stanley precedidos por la Vanguardia. Cuando sobrepasamos el istmo, que era uno de nuestros objetivos comenzamos a ver las primeras edificaciones de Pto. Stanley. A poco de avanzar la Vanguardia empezó a recibir un nutrido fuego de ametralladoras y de armas antitanques (luego se determinó eran lanzacohetes). Después de un nutrido intercambio de disparos la resistencia de los británicos fue acallada por el fuego de cañon sin retroceso y morteros. Una de nuestras Compañías siguió desmontada y desplegada su avance mientras otra siguió se avance en los VAOs entrando en la localidad. La resistencia en ese lugar había cesado y el Batallón entró sin mayores inconvenientes en Pto. Stanley. Las Compañías se desplegaron dentro de la ciudad ocupando los sectores de responsabilidad previstos. Nuestro Batallón fue el primero en izar la bandera argentina en Pto. Stanley. Mientras esto ocurría nos enteramos que había muerto el Capitán de Corbeta de IM Pedro Giachino y había dos heridos graves en el asalto a la casa del gobernador. Esta noticia nos entristeció, eclipsando nuestro orgullo de haber cumplido los objetivos previstos tal como se había planeado. Esa misma tarde, después de entregar la responsabilidad del control de la ciudad a efectivos del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino, comenzó nuestro repliegue al continente. Los casi 400 hombres que pertenecimos al Batallón de Infantería de Marina 2 en el año 1982 tuvimos la misión de recuperar las Islas Malvinas para el Patrimonio Nacional, era nuestra responsabilidad, a eso sumamos además el orgullo pertenecer a dicho Batallón y cumplimos el objetivo.-

 

VGM DANIEL ALFREDO TOSOLINI
Batallon de infanteria de marina BIM 2

Danielbim2@yahoo.com.ar

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
  Archivo historico
Archivo historico

     Cine de Malvinas

Biblioteca
Biblioteca
Comics Britanicos
Comics Britanicos
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
Heroes de Malvinas
Heroes de Malvinas
Oleos del conflicto
Oleos del conflicto
Monumentos
Monumentos
Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO CON EL CERTIFICADO DE CALIDAD BRONCE POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com