Historia inconclusa

 


La causa inmediata fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. 

Políticamente, en Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983. 

 

Malvinas bajo el Dominio Español

 

 02/02/1764....La expedición de Luis Antonio de Bougainville ingresa a una amplia bahía, al noreste de la Malvina Oriental. Los franceses la llamaron Bahía Francesa o del Este (los españoles la llamarían de la "Anunciación" y los ingleses "Berkeley Sound".

 

 05/03/1764....Los franceses construyeron un fuerte y una serie de edificios que constituyeron una población denominada "Saint Louis".

 

 15/01/1765....Una expedición inglesa al mando del Comodoro John Byron penetró en un amplio puerto formado por tres islas, a las cuales llamó "Egmont". Izaron su bandera y tomaron posesión de todas las islas vecinas bajo el nombre de "FALKLAND ISLANDS" para el Rey Jorge III de Inglaterra.

 

 1766.............España al tener conocimiento de la ocupación de Malvinas por los franceses, inició una fuerte y decidida reclamación ante su aliado francés el Rey Luis XV. Francia reconoció internacionalmente el derecho español a las islas y resolvió entregarla a los españoles. Los ingleses por su parte, habían tomado conocimiento del asentamiento francés, al que visitaron, pero se retiraron dejando una declaración por la cual afirmaban que las islas pertenecían a Inglaterra.

 

 02/04/1767.....Toma solemne posesión de la colonia francesa de Puerto Luis, más tarde denominada "Puerto Nuestra Señora de la Soledad", el designado Gobernador de las islas Malvinas, Capitán de Navío de la Real Armada de España Dn. Felipe Ruiz Puente.

 

 28/11/1769....Se produjo en el Estrecho de San Carlos el encuentro de una nave española salida en esploración de Puerto Soledad, con otra inglesa procedente de Puerto Egmont, A partir de entonces los españoles tuvieron la certeza de la presencia inglesa en las islas Malvinas, aunque no sabian donde.

 

 03/06/1770.....Una expedición al mando de Madariaga fondea en Puerto Egmont, intercambia mensajes de protesta con los ingleses durante varios días, y resolvió proceder.

 

 10/06/1770.....El día señalado para el ataque, mientras los ingleses se aprestaban a la defensa, haciéndolo para salvar el honor y luego izaron bandera blanca. El rey español negoció con inglaterra y a cambio de una llamada "promesa secreta", resolvió ceder y devolver Puerto Egmont.

 

 22/05/74......Los ingleses evacuaron Puerto Egmont, dejando una placa en la que decían: "Sepan todas las naciones, que las Islas Faklands, con su puerto, almacenes, ect., son de exclusivo derecho y propiedad de su más sagrada Majestad Jorge III, Rey de Gran Bretaña...".

 

 Las islas eran de España. Esta nación ocupó las Malvinas el 2 de Abril de 1767 y desde 1774, con la evacuación inglesa quedó como única dueña hasta el 13 de Febrero de 1811.

 

 

  Argentina en sus Islas Malvinas

 


Argentina heredó de España sus derechos sobre todo el territorio patrio, del cual formaban parte las Islas Malvinas.


 Mayo 1810 - Muy graves problemas aquejaban en Argentina:la guerra de la independencia, la búsqueda del rumbo politico y de la forma de gobierno,los encuentros entre Buenos Aires y el interior.Era una lucha por la supervivencia y recien cuando las campañas sanmartinianas alejaron algo el intento de recuperación hispánica, es cuando se pudo mirar el territorio con su integridad y pensar en Malvinas.


 1811-1820 - Las islas permanecieron sin ser ocupadas.
06/nov/1820 Se izó el Pabellón Nacional y hasta 1824 se sucedieron tres comandantes militares argentinos.
1825 - Inglaterra reconoció la independencia y firmó un tratado de amistad, navegación y comercio; estaba en paz y obtenía grandes ganancias comerciales con Argentina.


 1828 - Se designa como primer comandante político y militar a Luis Vernet.
10 de junio de 1829 - Se expedió un histórico decreto que decía lo siguiente:
"Cuando por la gloriosa revolución del 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la metrópolis,la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas,y de todas las demás que rodean al Cabo de Hornos, incluso la que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires,de cuyo gobierno dependían..."
(Nota:Dia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas).


 8 de agosto de 1829 -La cancillería británica envió una nota al representante inglés Woodbine Parish,explicando que los actos de posesión del gobierno de Buenos Aires afectaban la validez de los derechos de soberanía inglesa sobre las islas,por ser de importancia creciente como punto de apoyo para el comercio,donde se abastecían los buques,y lugar de carenado de las naves de guerra inglesa en el hemisferio occidental.


 19 de noviembre de 1829 - Woodbine Parish protestó ante nuestro gobierno por el decreto de creación de la comandancia político-militar de Malvinas.
2 de enero de 1883 - Aparece fondeada en Puerto Soledad la corbeta inglesa "Clio"al mando del capitán Onslow.


 3 de enero 1833 - Los ingleses desembarcaron izando en un mástil la bandera británica que traían, luego arriaron la argentina.A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas,hechas en primer término por Manuel Moreno y se le contestó que los ingleses nunca habían renunciado a su soberanía a las Islas Malvinas.


 17 de junio 1833 - El representante argentino en Londres presentó una memoria protestando con todos los antecedentes.Se le contestó que las Falklands eran inglesas.
29 de diciembre de 1833 - Se insistió para que se les devolvieran las islas,sin obtener resultados.


 1841 - El representante argentino,volvió a insistir y siendo rechazado otra vez,expresó "jamás Buenos Aires se conformaría con la injusta resolución inglesa".La reclamación quedó trunca.


 1884 - El Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas.Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no a Inglaterra.

 

           El dominio inglés se consolida

 1842: Inglaterra "legaliza" la usurpación de las islas Malvinas. Se inicia el traslado de Puerto Luis a Puerto Argentino, la economía de la isla está constituida principalmente por ganado vacuno, comenzando a declinar al final del período (1866) para dar paso al ganado lanar.

Auge de la economía lanar y el monopolio ballenero:

 1866 a 1908: La colonia se consolida, y bajo el dominio de la Falkland Island Company la riqueza lanar con sus vellones se constituye en la monoexplotación de las islas.
1911 Debido a la industria ballenera las islas alcanzan su máxima población.

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
  Archivo historico
Archivo historico

     Cine de Malvinas

Biblioteca
Biblioteca
Comics Britanicos
Comics Britanicos
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
Heroes de Malvinas
Heroes de Malvinas
Oleos del conflicto
Oleos del conflicto
Monumentos
Monumentos
Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO CON EL CERTIFICADO DE CALIDAD BRONCE POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com