Recordatorios

 

Carlos Robacio,comandante del B.I.M. 5

Estuvo a cargo del batallón que siguió luchando en Malvinas, aún después de que la Argentina se rindiera. Los gurkas decían que este grupo se asemejaba a "demonios tirando".

Con el grado de capitán de fragata comandó a 800 soldados del BIM 5 y a 200 del Ejército Argentino durante los combates desarrollados en el Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William. Allí se enfrentaron con los paracaidistas ingleses y con los gurkas. Estos patriotas combatieron hasta agotar la munición, pese a haber llegado la orden de rendición.

Con la muerte de Carlos Robacio desaparece otro de los grandes jefes que tuvo la Argentina en el campo de batalla y del honor, en la Guerra de Malvinas.

En junio del año pasado, en una entrevista, Robacio, expresó que las Malvinas "seguían calando cada vez más en el corazón".

"Todo veterano tiene una obligación: mantener encendida la vela, porque si nosotros no lo hacemos, los políticos nuestros ignoran el problema, y tiene solución".

Según decía, "héroes son los que quedaron allá. Nosotros regresamos, somos felices, pero volvimos por ellos. A nosotros nos mandaron a pelear, a luchar contra un enemigo que sabíamos superior, y el mérito de todos los que estuvieron en Malvinas es exactamente igual".

Robacio luchó en el momento más crítico y feroz del ataque británico. "A pesar de eso --recordaba-- se registró un grado increíblemente ínfimo de bajas: 30 muertos y 105 heridos. Como contrapartida, les provocamos al enemigo el más alto número de muertos: aunque no lo reconocen oficialmente, en la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, ¿de donde saco esa cifra? ellos mismos me la dijeron".

Pese a la inferioridad numérica que presentaban los argentinos, para los estadounidenses --que condecoraron a Robacio años después-- Inglaterra no hubiera ganado a no ser por el apoyo de ellos. Muchas vidas se perdieron o se sacrificaron... "Los gurkas jamás se habían enfrentado a demonios tirando", reconocería más tarde, el jefe de operaciones de ese país.

"Yo no soy ni bravo ni valiente ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo".

En algunas de sus últimas declaraciones, Robacio contó que en ese entonces se pensaba que si perdían serían fusilados al regresar a nuestro país.

"Eso fue un poco lo que pasó con casi todos los veteranos que tuvieron que sufrir el rechazo social en su propio país. Ese es el dolor que dura, la cicatriz que todavía queda en muchos veteranos. Pero nosotros luchamos porque creemos en la Patria, y la Patria existe. Los pueblos que no luchan por sus cosas desaparecen de la faz de la Tierra".

 

 

Comandante del Crucero ARA Gral. Belgrano- El Recuerdo.

 

El capitán de navío (RE) Héctor Bonzo, quien era comandante del crucero "General Belgrano" cuando fue hundido por un submarino británico durante el desarrollo de la contienda, murió ayer a los 76 años de un paro cardíaco Bonzo, nacido en la provincia de Buenos Aires el 11 de agosto de 1932, estaba al mando del crucero el 2 de mayo de 1982, cuando se produjo el ataque del Conqueror, un submarino de propulsión nuclear, realizado fuera de la zona de exclusión impuesta por las fuerzas británicas.
En el hundimiento murieron 323 marinos argentinos. Bonzo fue el último en abandonar la nave, como lo registró una filmación desde uno de los botes salvavidas.
"En estas circunstancias, el capitán de navío Bonzo organizó el abandono de la nave, salvándose merced a su liderazgo, temple y determinación numerosas vidas humanas", puntualizó la Armada en un comunicado.
Tras el conflicto bélico, Bonzo fue nombrado jefe de personal superior de la Armada y más tarde fue designado subsecretario General Naval.
En 1983, Bonzo pidió el pase a retiro voluntario tras 37 años en la Marina.
Escribió el libro "1093 tripulantes", cuya primera edición fue lanzada al mercado por Editorial Sudamericana en marzo de 1992, rápidamente agotado por lo que en junio del mismo año se reemprime una tirada más importante.

 

Mohamed Ali Seineldin

Seineldín había participado en la Guerra de Malvinas, y luego de ella se declaró "muerto", para vivir transmitiendo el mensaje de Malvinas y la Patria. Sus eneseñanzas y palabras, quedarán en el corazón de todo el pueblo argentino, con especial sentimiento de todos los malvineros.

Mohamed Alí Seineldin. Nació en Concepción del Uruguay el 12 de noviembre de 1933. Ex militar argentino. Fue condenado a cadena perpetua por el levantamiento carapintada de Diciembre de 1990. Pero en el 2003 recibió el indulto presidencial de Eduardo Duhalde. Carrera militar En 1957 egresó del Colegio Militar de la Nación, con el grado de Subteniente del arma de infantería. Posteriormente, prestó servicios en la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" y en el Colegio Militar de la Nación, establecimientos de formación de los futuros suboficiales y oficiales del Ejército Argentino. Luego fue jefe de una compañía de paracaidistas en Catamarca. Cuando completó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Guerra, se le otorgó el título de Oficial de Estado Mayor.Más tarde se desempeñó como profesor en esta misma escuela. Colaboró en los planes de estudio de diversos organismos de la Policía Federal Argentina. Fue jefe de los cursos de "Comandos" del Ejército; y combatió en la Provincia de Tucumán durante la guerra contra la subversión. Como consecuencia de su manifiesta oposición al relevo del Comandante en Jefe del Ejército, General Numa Laplane, por cuanto vislumbraba que este episodio no era aislado sino que formaba parte de una estrategia para el desplazamiento del Gobierno Nacional, fue relevado de sus funciones en la Escuela de Infantería, en 1975. En oportunidad de suscitarse el conflicto con Chile, fue trasladado hacia la Patagonia. En 1981 y 1982 fue Jefe del Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento, provincia de Chubut. Participó en la Guerra de Malvinas, siendo considerado un Héroe por muchos de los ex combatientes. Luego de su ascenso al grado de Coronel, en 1984, fue asignado a la República de Panamá como Agregado Militar, por el Gobierno Nacional. En ese cargo se desempeñó durante 1985 y 1986.

 

Ricardo "Tom" Lucero, el piloto que en Malvinas cayó entre barcos ingleses.


“Tom” Lucero se hizo conocido porque durante el conflicto bélico con Gran Bretaña salvó milagrosamente su vida al eyectarse, el 25 de mayo de 1982, del avión A4C que conducía y caer prisionero de los ingleses. 

El presidente del Museo de Malvinas de la localidad de Oliva, Gabriel Fioni, contó a 
Cadena 3, en un emocionado relato, lo que le tocó vivir a Lucero durante la contienda.

Dijo que en aquella oportunidad, Lucero debió saltar de su aeronave y, cuando caía al mar, su paracaídas se enganchó con una fragata inglesa. Y ahí se produjo el primer milagro: “Tom” atravesó por debajo del agua el buque. 

Luego, el piloto fue rescatado por soldados de un buque británico -ése fue el segundo milagro- y fue tomado como prisionero. 

La imagen de Lucero en el suelo con una bota de un militar británico en su cabeza recorrió el mundo. 

“Era muy humilde, sereno y valiente. Era un héroe”, dijo al borde de lágrimas Fioni. 

Por esos misterios de las emociones hondas, Lucero nunca fue al museo a ver su avión, contó Fioni. 

Y, finalmente, agregó: “Se comportó como un héroe en la guerra y en la paz”. 

 

Agradeciendo vuestra visita y a modo de despedida...

Carta del Tte. Roberto Estevez a su padre

 

La carta póstuma que el Teniente Don Roberto Estévez dejó escrita, en cumplimiento del orden que se impartió al Regimiento, estaba dirigida a su padre. Esta se convirtió en un documento histórico:

 

Querido papá:

Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡que misión! ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.

Lo único que a todos quiero pedirles es:

Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.

Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante,

Que recen por mi.

Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas. Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar en que vos sos el pilar.

Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.

Un fuerte abrazo.

Dios y Patria ¡O muerte!

                                            Roberto.

           

          GuerraDeMalvinas1982 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Music by Ennio Morricone

            Bill Brown

            The Corries

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
  Archivo historico
Archivo historico

     Cine de Malvinas

Biblioteca
Biblioteca
Comics Britanicos
Comics Britanicos
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
Heroes de Malvinas
Heroes de Malvinas
Oleos del conflicto
Oleos del conflicto
Monumentos
Monumentos
Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO CON EL CERTIFICADO DE CALIDAD BRONCE POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com