A 180 años de la usurpación de Malvinas, Cristina le pidió a Cameron que respete a la ONU

Por medio de una carta que le envió al primer ministro inglés, la mandataria solicitó “acatar las resoluciones de Naciones Unidas” y calificó la usurpación de las islas de “ejercicio descarado de colonialismo”.

La presidenta Cristina Fernández exhortó hoy al primer ministro británico, David Cameron, a "acatar las resoluciones de Naciones Unidas" en torno a las Islas Malvinas, al cumplirse 180 años de la usurpación inglesa en el archipiélago. 

El pedido de la mandataria se realizó a través de una carta que envió al primer ministro inglés, que fue anticipada por el diario The Guardian, en donde mañana se publicará una solicitada con el texto en coincidencia con el aniversario de la ocupación. 

En la carta, la Presidenta recordó que "hace 180 años, un 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14 mil kilómetros de distancia de Londres". 

A partir de ese momento, "los argentinos en las Islas fueron expulsados por la Marina Real y el Reino Unido, posteriormente, comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial", señala el texto. 

"Desde entonces Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, lo que le impide el restablecimiento de su integridad territorial", cuestiona la misiva que vuelve a dar impulso al reclamo de soberanía argentina sobre las islas. 

También destacó el apoyo brindado por los países de la región al reclamo, al señalar que "la cuestión de las Islas Malvinas es también una causa abrazada por América Latina y por una gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo".
 
En un recorrido por las resoluciones de la ONU, la Presidenta indicó que en 1960 se proclamó la "necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones". 

En 1965, la Asamblea General "aprobó, sin votos en contra (ni siquiera por el Reino Unido), una resolución considerando las Islas Malvinas un caso colonial e invitando a los dos países a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos", advirtió el texto, que aseguró que hubo "muchas resoluciones en ese sentido". 

"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para que acaten las resoluciones de las Naciones Unidas", finalizó la carta, para ratificar el reclamo que viene llevando adelante Argentina para recuperar las islas. 

Inglaterra ocupó las Islas Malvinas el 3 de enero de 1833.

 Estadística

     Tu opinión cuenta

  Malvinas en Directo

* * * Webcam Islas Malvinas Online * * * * * * * * Webcam Islas Malvinas Online * * *
Archivo historico
Archivo historico
Cine de Malvinas
Cine de Malvinas
Biblioteca
Biblioteca
El Blog del Tucu Cervera
El Blog del Tucu Cervera
El Blog de R.Castro Fox
El Blog de R.Castro Fox
Historietas de Malvinas
Historietas de Malvinas
Oleos del conflicto
Oleos del conflicto
Heroes de Malvinas
Heroes de Malvinas
Monumentos
Monumentos
Buscar en la pagina

SITIO WEB GALARDONADO POR SUS CONTENIDOS DE HISTORIA MILITAR

  1982malvinas.com